Henry de Jesús López London, alias Mi Sagre. Foto: AFP

Henry de Jesús López Londoño, uno de los jefes del cártel colombiano Los Urabeños, fue detenido la noche del martes en Argentina y es posible que sea extraditado a Estados Unidos, país que requirió su captura, informó el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

López Londoño «tiene pedido de captura en Estados Unidos. Una de las posibilidades es su extradición a Estados Unidos», dijo Berni en rueda de prensa en la sede de la división de Drogas Peligrosas, desde donde el narco, apodado Mi Sangre, fue trasladado hasta los tribunales federales de Buenos Aires en medio de un impresionante operativo de seguridad.

López Londoño, de 41 años, fue arrestado la noche del martes mientras cenaba junto a sus custodios en un restaurante de la ciudad argentina de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires, donde él residía, según detalló a la AFP una fuente de la Policía Federal.

El jefe narco, considerado el mayor financista de Los Urabeños, herederos de los grupos paramilitares desmovilizados de Colombia, «había ingresado a Argentina a fines del año pasado con un pasaporte apócrifo de Venezuela», añadió el funcionario.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, «hizo una nota de agradecimiento y felicitación» a Argentina, señaló el funcionario de seguridad.

El jefe narco detenido en Argentina «tiene requerimiento de las autoridades colombianas por concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y tiene también un pedido de extradición de la corte del distrito sur de la Florida por narcotráfico», dijo a su vez en Bogotá José Roberto León, director de la Policía Nacional de Colombia a la emisora Caracol Radio.

Los Urabeños, liderados por Dairo Antonio Úsuga, toman el nombre de su principal feudo, Urabá (oeste), y también están asentados en zonas de la Costa Caribe y los departamentos de Norte de Santander y Santander (centro-norte), de acuerdo con la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia, especializada en el conflicto armado colombiano.

León señaló además que López Londoño «también tenía nexos importantes con cárteles de México como Los Zetas», uno de los más violentos de ese país, fundado por militares de elite desertores.

El narcotraficante colombiano, protegido con un chaleco antibalas, fue llevado desde la División de Drogas a los tribunales federales de Buenos Aires a bordo de un vehículo policial secundado por decenas de móviles de seguridad y apoyados por un helicóptero.

En el edificio de la división de drogas, en el centro de Buenos Aires, se habían apostado policías con armas largas que tenían tapados sus rostros con pasamontañas, mientras fue interrumpido el tránsito en esa zona.

Otros narcos detenidos

En abril pasado, el narco colombiano Gustavo Adolfo García Medina fue detenido luego de ser allanado un depósito donde fueron encontrados 280 kilos de cocaína embalados en muebles de estilo, listos para ser exportados a Europa y Estados Unidos, tras realizarse 78 operativos en los que fueron capturadas 25 personas, entre ellas 11 colombianos y dos españoles.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café, fue condenada en noviembre pasado en Argentina a seis años y ocho meses de cárcel por intento de contrabando de cocaína a Europa.

También en 2011, fue apresado Ignacio Alvarez Meyendorff, quien era requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de submarinos, entre otros operativos en Argentina que involucraron a narcotraficantes colombianos.

En Argentina las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana, según cifras oficiales.

Mi Sangre

La detención de Henry de Jesús López Londoño, fue confirmada en la noche del martes por el presidente Juan Manuel Santos, quien publicó en su cuenta de Twitter: «Felicitamos a la Policía de Colombia y agradecemos a las autoridades de Argentina por la captura de alias Mi Sangre. Otro golpe a bacrim y narcotráfico».

Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, Mi Sangre se movía entre seis inmuebles diferentes y utilizaba vehículos blindados y polarizados de alta gama, siempre acompañado por un individuo conocido con el alias de Jorge. No repetía sus sitios de reunión.

«La trayectoria criminal de alias Mi Sangre comenzó en la década de 1990 en una alianza con Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y después con Carlos Castaño y Miguel Arroyave, en los Llanos Orientales», dijo el general León Riaño.

De acuerdo con el oficial, Mi Sangre se movía en siete países, entre los que están Paraguay, Brasil, Venezuela, Panamá y Argentina, de todos los cuales tenía pasaportes. «Se pudo establecer que estaba adelantando trámites para intentar establecerse en Ecuador», agregó León Riaño.

Sus constantes desplazamientos fueron parte de las dificultades para detenerlo. A Argentina llegó por primera vez hace dos años y allí se hacía pasar como un empresario venezolano.

Mi Sangre, aliado de los hermanos Úsuga y de alias Valenciano, se había reunido minutos antes de su captura con emisarios de la mafia mexicana, particularmente del cartel de Los Zetas. De esa organización criminal, López Londoño se había convertido en el mayor proveedor de estupefacientes.

«Ese poder que había adquirido le permitió retomar las zonas hasta hace poco controladas por la banda criminal de Los Rastrojos y externder su dominio sobre la Oficina de Envigado», añadió el general León Riaño.

El director de la Policía también confirmó que Mi Sangre es requerido por la justicia colombiana y por una corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos). «Tiene pedido de extradición, pero se está coordinando con las autoridades argentinas todo lo relacionado con su traslado», dijo. En Colombia, tiene órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Como es requerido en Estados Unidos, aún no se sabe si el ex jefe de los Urabeños será deportado a Colombia o trasladado al país norteamericano.

La captura, ejecutada en el marco de la operación Tierra de Fuego, se produjo como resultado de la colaboración de las autoridades de Argentina, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Al informante que colaboró con las autoridades se le pagará una recompensa de $1.200 millones.

Berni

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que el colombiano detenido anoche en Pilar, Henry de Jesús López Londoño, «es el narcocriminal más peligroso y más buscado del mundo», y confirmó que el hombre había ingresado al país junto a su familia a fines del año pasado con documentación falsa.

Berni, quien esta mañana supervisó el operativo de traslado de López Londoño a los tribunales federales de Retiro, afirmó que el detenido «es un hombre extremadamente peligroso, no solamente por su historial sino por el tipo de organización narcocriminal que ha conseguido en Colombia y en otros países de América».

En una rueda de prensa en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Berni señaló que López Londoño había ingresado al país junto a su esposa y un hijo a fines del año pasado, mediante la utilización de pasaportes apócrifos.

«Vivía con su mujer y su hijo, pero en lugares separados por una cuestión de contrainteligencia. Ella vivía en Nordelta y él tenía otras casas en countries y en campos o chacras, a las que iba viviendo semanas tras semanas, también por una cuestión de

contrainteligencia», dijo el funcionario.

Además, aclaró que el colombiano apresado tenía un importante personal de custodios, que tiene «un antecedente paramilitar en Colombia del año 2003», y que «se había movido por toda Sudamérica y no había podido ser capturado».

«Fue apresado anoche cerca de Pilar, donde había concurrido a hacer una reserva en un restaurante muy concurrido de la zona, donde era habitué», dijo Berni, quien resaltó que se trató de «una investigación muy prolija, muy profunda de la Secretaría de Inteligencia (SI) y de las fuerzas de seguridad federales».

Finalmente, explicó que la detención de López Londoño «es muy importante por el compromiso que tiene nuestro país en la lucha contra el narcotráfico, en la guerra que le estamos dando. Es la noticia más importante en la lucha contra el narcotráfico en el mundo. Hoy le hemos dado un golpe mortal al narcotráfico».

El secretario de Seguridad consideró «fundamental» poder detener «a los cabecillas, a los que financian y a la estructura logística de las bandas» y dijo que el narcotráfico, «además de ser un crimen, produce mucha sangre, produce una desgracia en la familia».

Fuente: AFP, Radio Caracol, El País, Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist