Biblioteca Vigil

Este miércoles murió Raúl Frutos, dos veces vicepresidente de la Biblioteca Vigil, en 1977 cuando fue intervenida y desde agosto pasado tras la recuperación. Su deceso se da en vísperas de la votación del Senado por la restitución de bienes.

Sus allegados y familiares confirmaron que sus restos son velados desde las 9 en la cochería Bassi, Salta 3070, y serán inhumados este jueves  en el cementerio de Granadero Baigorria.

Frutos era el vicepresidente de la popular institución y ocupaba el mismo cargo el 25 de febrero de 1977, cuando la entidad fue intervenida por policías armados en un operativo al mando del capitán de corbeta Esteban César Molina.

Por su parte, Raúl Frutos estuvo secuestrado y fue torturado  en el Servicio de Informaciones de Jefatura junto al resto de la Comisión Directiva de la emblemática institución del barrio La Tablada.

Liquidada y saqueada durante la última dictadura cívico-militar, y con varios encarcelados, asesinados y desaparecidos a sus espaldas, la Vigil, pudo finalmente ser recuperada luego de tres décadas, cuando sus socios históricos volvieron a conformar su comisión directiva en agosto de este año, de la que Frutos volvió a formar parte como vice.

«El senado se niega a tratar el proyecto»

Mientras tanto, la comisión directiva y los socios de la Vigil están a la espera de que el Senado provincial apruebe este jueves 22 de noviembre el proyecto de ley, impulsado por el diputado provincial Daniel Luis Rubeo (FpV) , que obliga al Estado santafesino a restituir a la biblioteca los bienes muebles e inmuebles que fueron saqueados durante la última dictadura cívico militar.

Marcelo Scalona, abogado y socio de la Vigil sostuvo que «el Senado de la provincia se niega a tratar el proyecto de devolución de bienes».

En este sentido Scalona recordó: «Ya ocurrió en dos oportunidades anteriores, el proyecto de restitución ya fue aprobado tres veces en Diputados: en 2005 y 2006 con Obeid y ahora, este año en agosto con el proyecto de Rubeo. El Senado  hasta ahora, nunca lo aprobó. Mañana está en el orden del día…» indicó.

«Esperamos que mañana el Senado de Santa Fe finalmente, después de tres aprobaciones en Diputados convierta en Ley la restitución de los bienes a la Biblioteca Vigil», concluyó el abogado, quien luego de despedir los restos del histórico dirigente de la institución, viajará junto a un contingente integrado por socios y miembros de la Comisión Directiva a la capital provincial para apoyar el tratamiento del proyecto.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia