La Asamblea General aprobó este jueves con el voto favorable de la Argentina y otros 137 Estados, la incorporación del país árabe como observador. Israel y EE.UU junto con siete miembros más – Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Isla Marshall, Panamá– se opusieron y otros 41 se abstuvieron.

La resolución aprobada por mayoría absoluta e impulsada por Mahmud Abbas, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967”. Ello implica que a partir de ahora, la Autoridad Palestina (AP) dejó de ser “entidad observadora” para convertirse en Estado observador no miembro y por lo tanto tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Pese a que su admisión no es plena –tal decisión corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado– renueva la legitimidad de la lucha palestina contra la ocupación israelí.

“Vamos a continuar luchando para llegar a la paz, nuestro pueblo no va a renunciar a sus derechos”, dijo Abbas ante el pleno de la Asamblea. De este modo, puso de relieve la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo en Medio Oriente, que sea “justo, duradero y completo”, basado en las mismas formulaciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

“Hace 65 años, este mismo día, la Asamblea General adoptó la resolución 181, que partió a Palestina. Ahora la Asamblea General se enfrenta a un deber moral, que no puede ser pospuesto. Deben dar un certificado de nacimiento a la realidad de Palestina”, insistió el líder de la AP, quien se autodenominó un “creyente de la paz” tras lo cual el recinto irrumpió en aplausos.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó, luego de la votación a la que calificó de “histórica”, la necesidad de reanudar las negociaciones entre Palestina e Israel: “Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras”.

Sin embargo, para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el reconocimiento que obtuvo Palestina en la ONU “no acercará más la paz, sino que de hecho la alejará más”. Postura similar sostuvo la representación estadounidense en manos de la embajadora Susan Rice, quien sostuvo que la resolución aprobada es lisa y llanamente “contraproducente y desafortunada”.

Fuente: Página 12

Fotos: Stan Honda/AFP

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It