Hugo Moyano
Para Moyano, es el gobierno que quiere victimizarse. | Foto: Télam

Cayendo la tarde del viernes en Rosario seguía la tensión: focos de conflicto en varios barrios, rumores de más vandalismo durante la noche. Mientras, se redoblan las dudas sobre la actitud de la policía: vecinos afirman que uniformados también cargaban artículos de los comercios asaltados. Según Hugo Moyano, todo es un montaje del gobierno.

Pasadas las 19 los reportes periodìsticos daban cuenta de una sucesión de incidentes que arrancó al mediodía. Ovidio Lagos al 4000, Ayacucho al 6200, Sanguineti y Matienzo Ameghino al 800, Seguí al 5200, se cuentan entre los puntos de la ciudad en los que se registraron nuevos intentos de robo, siempre protagonizados por grupos de jóvenes.

Un cronista de este diario digital estuvo durante la tarde en la zona de Uriburu y Ayacucho, donde anoche una mueblería fue blanco del vandalismo. Por la tarde, casi cuarenta policías se apostaron en inmediaciones de un supermercado de Uriburu al 400. La presencia de uniformados en la zona incluyó recorridas de móviles desde los cuales se disparó al aire a modo de advertencia.

Testimonios de vecinos de la zona dieron cuenta del protagonismo de jóvenes de los barrios más precarios de la zona, a los que ligaron a la venta de drogas. “Acá a la mueblería vino un narco que todos lo conocemos, ató una cadena entre la persiana del negocio y su auto y tironeó hasta tumbarla. Después se metieron todos los soldaditos”, relató uno de los vecinos.

En tanto, el periodista rosarino Diego Fiori afirmó este viernes que numerosos vecinos testimoniaron que, durante los ataques a supermercados chinos, la policía «cargaba las cosas robadas» en los móviles de la repartición. “Los vecinos de los comerciantes cuentan que los propios policías terminaban cargando las camionetas de la fuerza con las cosas robadas”, afirmó este viernes el periodista que trabaja en LT8, Radio Universidad y Canal 5.

«Quedaron desperdicios que iban perdiendo en el camino los delincuentes que se mezclaban con gomas incendiadas», y que luego los policías se llevaban en sus camionetas, describió Fiori. El periodista reflexionó además, que estos actos de vandalismo «no tienen nada que ver con lo que fueron los saqueos del 89 ni del 2001», a pesar de que «hubo más de 500 evacuados por las inundaciones y algunos de los que estaban realizando los piquetes eran genuinas víctimas de las inundaciones».

En Buenos Aires, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, expresó su repudio a los ataques y robos a supermercados y agregó que de esos hechos los trabajadores son víctimas, no victimarios. También adelantó que va a iniciar acciones legales contra la ministra de Seguridad Nilda Garré y el secretario del área, Sergio Berni, por «denuncias infundadas».

Pero además, Moyano hizo una lectura de la situación que por lo menos sorprende: «No tenemos dudas de que todo esto que está pasando lo orquestó el gobierno nacional para victimizarse».En la misma línea el secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, sostuvo que «este gobierno es el responsable de estos saqueos, igual que es responsable de la inseguridad y la inflación».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision