El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgó el 21 de diciembre las primeras licencias a emisoras del sector sin fines de lucro en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). Se trata de radios insertas en localidades de escasa densidad de población o situaciones de alta vulnerabilidad social, en las cuales existe espectro radioeléctrico disponible, condiciones establecidas en el Artículo 49 de la normativa.

Estos proyectos, además, se destacan por tomar en cuenta la realidad de la comunidad donde trabajan, rescatando las voces de los diversos actores sociales y sus problemáticas, que no tienen lugar en los grandes medios comerciales.

Se trata de Radio La Ronda (Colonia Caroya, Córdoba), Radio Occap (San José de Boquerón, Santiago del Estero), ambas socias activas de Farco. También fueron otorgadas licencias a la organización Abrojos (Raco, Tucumán), socia aspirante de la Red. En Tucumán también fue otorgada una licencia a la Fundación Calchaquí para el Desarrollo Regional en Famaillá y en Córdoba (Villa Giardino) a la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones; en estos dos casos, se trata de proyectos de comunicación promovidos por el Programa Prohuerta (INTA), desde su área de Comunicación, con la cual Farco viene articulando acciones de capacitación, fortalecimiento y sostenibilidad de proyectos radiofónicos en distintas localidades del país. En la provincia de Mendoza, en tanto, el movimiento campesino obtuvo una licencia para la Radio Tierra Campesina, en la localidad de Jocolí.

Existen muchas otras radios comunitarias en el país que se han presentado en el Afsca, que desde su Dirección de Proyectos Especiales se encuentra abocada a la gestión de los pasos legales para su otorgamiento, siempre y cuando existan las condiciones de admisibilidad del Artículo 49.

Sin duda el año 2012 finaliza con buenas noticias para las radios del sector social sin fines de lucro, que según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuenta con una reserva del 33% del espectro radioeléctrico a nivel nacional. Paso a paso, el camino para ocuparlo ya ha comenzado.

Fuente: Farco

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr