Guardia del HECA
Guardia del HECA
Gastón Arregui se encuentra internado en el Heca. | Foto: Javier García Alfaro

Tres jóvenes militantes del Movimiento Evita resultaron heridos y uno de ellos está internado en estado grave al quedar anoche en medio de un tiroteo entre bandas antagónicas, que presuntamente se disputan el negocio de la venta de drogas en el barrio Nuevo Alberdi. La organización dio a conocer un duro documento tras lo sucedido.

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 20.30 del jueves cuando dos grupos de “soldaditos” vinculados a bandas de narcotráfico dirimieron sus diferencias a tiros, contaron desde el Movimiento Evita.

Los tres jóvenes baleados fueron identificados como Gastón Arregui (24) y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 22 y 20 años, hijos del referente de esa agrupación en el barrio Nuevo Alberdi, detallaron las fuentes.

Agregaron que Arregui recibió un disparo que le atravesó el cuello y permanece internado en estado grave en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

“Los médicos nos dieron el parte, nos dijeron que había sido una herida gravísima que le atravesó el cuello y le tocó la vena que va del corazón al cerebro”, precisó esta tarde el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, desde el HECA.

“El médico nos dijo que heridas de ese tipo no llegan al quirófano, pero pudieron realizarle una intervención para repararle la arteria y ahora hay que esperar la evolución”, añadió el legislador.

En tanto, los otros dos jóvenes militantes sufrieron heridas en la espalda y en la rodilla y están “fuera de peligro”, informaron desde el centro de salud.

Tras el tiroteo, los tres chicos fueron trasladados al hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, pero luego Arregui fue derivado al Heca por la gravedad de la herida.

Según contó Ramón Ferreyra, padre de dos de los jóvenes heridos y testigo del hecho, la balacera se produjo anoche alrededor de las 20.30 en Luzuriaga y Somoza del barrio Nuevo Alberdi.

A esa hora llegaron al lugar varias personas en dos automóviles y comenzaron a disparar contra otro grupo que se trasladaba en motocicleta.

Como consecuencia de la balacera los tres jóvenes que militan en el Movimiento Evita fueron alcanzados por los disparos.

Según testigos del hecho, uno estaba en la puerta de un almacén y los otros dos charlaban a pocos metros de allí, a una hora en la que “había mucha gente en la calle por el calor”.

El referente de la agrupación en el barrio contó también que durante la tarde se habían producido varios tiroteos, por lo que los vecinos alertaron de la situación a la policía llamando al 911.

“Los compañeros nos cuentan que fue un móvil del Comando Radioeléctrico y estuvo hablando con las personas que ellos identifican como vinculadas a la venta de drogas, y que estaban armadas, pero luego se fueron”, dijo el diputado Toniolli.

La balacera que hirió a los tres jóvenes del Movimiento Evita se produjo 48 horas después de que en una situación similar fuera asesinada la militante social del barrio Ludueña, Mercedes Delgado, quien también quedó en medio de un tiroteo entre bandas a metros de su casa.

«Rosario es tierra de nadie»

En horas de la tarde de este viernes, el Movimiento Evita de la provincia se pronunció en torno del gravísimo ataque a los tres jóvenes militantes baleados este jueves en barrio Nuevo Alberdi por quienes oficiaban como custodios de un búnker de venta de droga.

El comunicado sostiene que “Rosario es tierra de nadie”, y que la organización puede afirmarlo porque a un año de cumplirse el brutal triple crimen en barrio Moreno, aún continúa impune. Porque el movimiento ha realizado permanentes denuncias sobre la presencia de sectores del narcotráfico en las zonas más vulnerables de la ciudad, que están abandonadas por el municipio, y donde al narcotráfico le molesta el trabajo social de la organización.

El Movimiento Evita hace mención a lo sucedido este jueves en el Barrio Nuevo Alberdi,y también a la respuesta que el diputado Eduardo Toniolli le remitió al senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, por justificar a los policías que torturaron en la localidad de Florencia.

Respecto de la intervención del vicegobernador Jorge Henn ante lo expuesto por el senador radical la organización sostiene que es un “verdadero discurso esquizofrénico, para nada progresista, de modo alguno cívico y profundamente antisocial”.

El comunico es enérgico al plantear que “El ex gobernador Hermes Binner es responsable. El gobernador Antonio Bonfatti es responsable. La intendenta Mónica Fein es responsable”.

«No tengo por qué conocer lo que está ocurriendo en particular en cada uno de los barrios de Rosario», sentenció Bonfatti, según se lee en el comunicado y el movimiento le responde en la frase siguiente “que sí, que un gobernante que gobierna para todos no sólo sabe lo que es la Ciudad Joven, debe estar en conocimiento y prestar atención a la Tierra de Nadie, también poblada por jóvenes, pero que no reciben la bendición del Estado socialista”.

El comunicado explica que “la presencia permanente del Movimiento Evita en los barrios de Rosario desmiente el despliegue de políticas activas que promociona la intendenta Fein”, y afirma que “ni ella ni Bonfatti pueden desconocer las sistemáticas denuncias que les venimos haciendo respecto del fenómeno de las bandas narco en sectores de la ciudad en los que el Estado no tiene presencia”. Luego de tyranscribirse las palabras de la mandataria de la ciudad: “En el barrio Ludueña tenemos tres centros de trabajo de promoción social y trabajamos con todos los centros comunitarios», y acto seguido tuvo el desparpajo de decir que «el municipio de Rosario tiene 11.500 trabajadores y 8 mil están en el área social, trabajando en la inclusión, en la salud, en la cultura, promoción social y la vivienda”.

El Movimiento advierte que, más allá de saber que Fein está muy ocupada en lograr que en 2014 el Dakar salga de Rosario y entender que el Binner quiera que la Argentina se parezca a Ghana, sus legisladores y militantes “no aceptarán de modo alguno la política de criminalización de la protesta social, y que la respuesta a fenómenos como la penetración del narcotráfico en las principales ciudades de la provincia sólo se puede combatir con políticas activas inclusivas, con un Estado alerta y presente en esos territorios”.

La organización marca en el texto que a la ausencia del Estado se suma la connivencia de la policía, que de lo contrario no se explica “que cada día se produzcan hechos de violencia producto del desembarco del narcotráfico en las barriadas rosarinas más vulnerables, sin la mínima participación de la policía, que debería proteger a los vecinos y a quienes desarrollan el trabajo social que municipio y provincia han abandonado por completo”.

El comunicado afirma que el triple crimen de barrio Moreno y lo sucedido este jueves no son los únicos hechos y que los dos mencionados están vinculados.

Y culmina sosteniendo que cuando los medios dejaron de mirar al escándalo de la narcopolicía, culminaron los derrumbes de los búnkers con las topadoras y los bajado ya fueron restituidos en lugares próximos.

Finalmente, el Movimiento Evita se ofrece a mostrarle al gobernador lo quer no sabe por creer que no es su obligación estar “al tanto de todo lo que pasa en los barrios de Rosario” Y a la vez le pide que su falta de información “no siga causando víctimas ni derramamientos de sangre como hasta ahora”.

El comunicado está firmado por los diputados provinciales Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, integrante de la Mesa Nacional de Conducción del Movimiento Evita y secretario general de la Departamental Rosario del PJ respectivamente; por José Luis Berra, secretario general del Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe y por Fernado Chino Rosúa, secretario político del Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision