Aaron Swartz
A los 14 años Swartz participó en el desarrollo de la tecnología para compartir contenidos RSS.

El 11 de enero a los 26 años se quitó la vida Aaron Swartz, programador, escritor y activista de Internet, cofundador de la red social Reddit y el formato RSS. Su muerte es atribuida a la presión de la Justicia estadounidense.

En julio de 2011 Swartz fue acusado por la oficina del Fiscal General de los EE.UU por descargar gran cantidad de artículos de JSTOR, un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas, utilizando la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por lo que afrontaba una condena de hasta 35 años de prisión.

Aaron Swartz era amigo de célebres ciberactivistas como Lawrence Lessig (fundador de Creative Commons) y el periodista Cory Doctorow. Colaboraba asiduamente con Wikipedia y fundó Demmand Progress, una organización dedicada a bregar por la libertad en Internet, desde la cual ejerció un papel protagónico en la oposición a los proyectos de leyes «antipiratería» SOPA y PIPA.

Según el blog Soy de El Bierzo, Aaron Swartz era un «desconocido para el gran público; un informático, un hacker» reconocido por su trayectoria, además de ser coautor del formato RSS a los 14 años y uno de los miembros más jóvenes del Consorcio World Wide Web (W3C por sus siglas en inglés) una institución internacional que se encarga de definir el funcionamiento y el futuro de Internet.

En julio de 2008 redactó el Guerilla Open Access Manifesto, un texto de «oposición a la privatización del conocimiento» en el que afirmaba:

La grandes corporaciones, por supuesto, están cegadas por la codicia. Las leyes bajo las que operan así lo requieren – sus accionistas se rebelarían por ganar menos. Y los políticos a los que han sobornado, aprobando leyes que les conceden el poder exclusivo de decidir quien puede hacer copias.

No hay justicia en acatar leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, mostrar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.

Aaron Swartz se suicidó en Nueva York el 11 de enero de 2013, a los 26 años de edad.

El sitio web del MIT fue víctima de un ataque de Anonymous en el que se publicó un mensaje de apoyo al activista y en la red social Twitter académicos e investigadores del mundo subieron sus papers libres en formato PDF con el hashtag #PDFtribute.

Fuente: Ciberespacio

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It