Tota litarismo
Foto: www.diaadia.com.ar

El referente nacional de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’ Elía, salió al cruce de las declaraciones del humorista Miguel Del Sel contra la Presidenta. “Es un energúmeno sin ningún tipo de formación humana y política”, refiriéndose al ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO. También el Inadi manifestó su repudio.

“Miguel del Sel es un payaso sojero que reía con (Carlos) Menem en la fiesta neoliberal conservadora de los 90, donde obtuvo
su fama de chistoso, mientras el pueblo argentino lloraba 8 millones de desocupados y 185.000 fábricas cerradas”, remarcó el  principal referente del partido MILES.

Y agregó que “Del Sel es un energúmeno sin ningún tipo de formación humana y política y sin ningún tipo de antecedentes en el campo del compromiso social comunitario”.

“Es un político que expresa el pensamiento de Mauricio Macri y de (Jaime) Durán Barba, que con personajes de ésta calaña buscan denigrar y vaciar a la política”.

El dirigente social agregó que “como hombre siento que hace quedar en ridículo a nuestro género insultado a una mujer como Cristina, que siempre ha hecho del diálogo y el respeto a la pluralidad democrática y a la vida republicana una práctica cada día”.

El ex candidato a gobernador y referente del PRO en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel, insultó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al participar como entrevistado de la obra de otro cómico en Villa Carlos Paz y, menos de 24 horas más tarde, salió a disculparse tras los fuertes repudios que cosechó.

En la misma charla, el referente del PRO también manifestó duras apreciaciones hacia los homosexuales y travestis, que también provocaron reacciones de repudio que llegaron desde distintos sectores del arco político y hasta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  (INADI).

El cómico santafesino participó de la obra teatral de Jey Mammon y sugirió allí que de tener la posibilidad de entrevistarse con la Presidenta le dejaría escrito en la frente, entre otros, el insulto “vieja chota».

Durante el comienzo del reportaje teatral, Mammón le preguntó a Del Sel sí le enviaría una carta a la Presidenta, si tomaría un café con ella o si le manifestaría sus diferencias personalmente a lo que el santafecino respondió siempre por la negativa.

Tras manifestar sus insultos, el humorista agregó a su mensaje violento la afirmación de que si llegara a tener un encuentro con la presidenta le podría “llegar a dejar escrito bastantes cosas en la cabeza».

Tras los pronunciamientos en contra de sus dichos, el humorista y referente del PRO en Santa Fe ensayó un pedido de disculpas en el
que catalogó sus expresiones como de «mal gusto» y pidió «perdón a la Presidenta y las mujeres» en general.

No es la primera vez que el humorista del PRO pode de manifiesto su ideología política mediante conceptos y expresiones de semejante violencia.

En 2011, al hacer su aparición en la escena política, el santafecino salió a opinar sobre la Asignación Universal por Hijo sobre la que aseguró que «ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses».

Esas declaraciones, como las actuales, también levantaron repudios desde todos los sectores. Inclusive, antes de involucrarse con la política, Del Sel ya había realizado otras declaraciones agresivas sobre las que luego tuvo que salir a pedir disculpas, como le ocurrió en 2006 cuando fue denunciado por una asociación indígena por burlarse de los mapuches en sus show teatrales y televisivos.

Repudios

Además de las declaraciones del jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi,  el senador nacional del FpV Daniel Filmus sostuvo que “faltarle el respeto a la Presidenta es faltarle el respeto a todos los argentinos”. “El PRO habla de diálogo y luego insulta y descalifica. Este es el tipo de cultura que quiere introducir el partido de Mauricio Macri en la política”, aseguró el legislador a través de un comunicado de prensa.

Entre tanto, el INADI manifiestó su «preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos de Miguel Del Sel que han tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación».

A través de un comunicado, Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que “estos dichos propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol