Foto: Fernando Sturla/Télam

Gerardo Beer, representante de una de las agrupaciones que nuclea a familiares de víctimas de la Amia, afirmó que el acuerdo con Irán ―que este jueves fue convertido en ley por el Congreso Nacional―, «es una luz de esperanza para que la causa avance». La moción oficial obtuvo 131 votos afirmativos contra 113 negativos.

«Hace 18 años y medio que no tenemos nada. No tenemos mucho para perder, tenemos mucho para avanzar y mucho para ganar», consideró el referente de la asociación 18-J y hermano de uno de los 85 muertos en el ataque terrorista a la mutual judía.

En ese marco, en declaraciones formuladas a radio Del Plata, señaló: «Toda la comunidad judía, los familiares y la dirigencia estuvimos de acuerdo, aun con las divergencias que tenemos sobre esto, en que la causa nadie la alentó tanto como estos dos gobiernos, el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández».

«A ninguno de nosotros nos pone contentos tener que tratar con Irán, cuyo presidente negó el Holocausto. No es para nosotros una Nación respetable, pero lamentablemente los sospechosos son iraníes», añadió Beer al referirse al acuerdo que contempla la posibilidad de interrogar a los imputados del país persa.

El memorándum fue convertido en ley por la Cámara de Diputados luego de una maratónica sesión que se extendió durante casi 14 horas y cuyo resultado arrojó 131 votos a favor y 113 en contra.

«No esperen de esto un carta para obtener réditos políticos», advirtió luego el integrante de la agrupación de familiares de víctimas 18-J, en un mensaje enviado a la dirigencia política.

En ese sentido, Beer recordó que la voladura de la Amia «es el mayor atentado que sufrió la Argentina» y «esto hay que tratarlo con todo respeto para todos, para los argentinos judíos y no judíos, porque somos argentinos y esto pasó en Argentina».

La sanción de Diputados, luego de 14 horas de debate, le dio respaldo parlamentario y valor legal al acuerdo suscripto hace un mes entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados del atentado a la Amia, en el marco del proceso judicial llevado adelante en Buenos Aires.

Por ese ataque terrorista, Argentina reclama desde el 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex presidente Alí Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, todos con orden de captura internacional.

El memorándum establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos con notificación roja de Interpol y habilita la conformación de la «comisión de la verdad», integrada por juristas, para cooperar con la investigación.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si