Este lunes fue lanzada la versión 1.0 de Huayra, el sistema operativo libre del programa Conectar Igualdad. De este modo las netbooks entregadas a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas contarán con un GNU/Linux desarrollado para la comunidad educativa.

Conectar Igualdad es una iniciativa del poder ejecutivo nacional, enfocada en recuperar y valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.

Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa «viento». Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Debian, que es desarrollado por más de mil voluntarios de todo el mundo.

Este nuevo sistema –que correrá en las netbooks como opción por defecto– es una iniciativa del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenital), y fue concebido a partir de las necesidades de estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general.

Para todos y todas

El sistema operativo desarrollado «desde y para Conectar Igualdad» es software libre, por lo tanto cualquier persona lo puede usar sin restricciones, modificar, copiar y redistribuir. Es por ello que desde el equipo de desarrollo de Huayra señalan que pronto habrá «nuevas versiones que reflejarán el trabajo de todos al incorporar los comentarios, recomendaciones, críticas e ideas de quienes quieran participar»

El instalador de Huayra GNU/Linux 1.0 está disponible en el sitio web oficial huayra.conectarigualdad.gob.ar donde, a través de un archivo .torrent, se puede descargar la imagen ISO para grabar en un DVD o pendrive, y que permitirá ejecutarlo al arrancar la computadora. En caso de no utilizar el sistema de intercambio de archivos Torrent se puede recurrir a la descarga directa para obtener la imagen ISO de 2.5 Gb. Ante cualquier duda se recomienda consultar la guía de instalación.

Con Huayra es posible descargar en forma gratuita y oficial más de 25 mil programas, además de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate. Huayra incluye además CDPedia que permite consultar Wikipedia sin estar conectado a Internet.

Como cualquier otra distribución GNU/Linux, Huayra cuenta con una nutrida comunidad de usuarios que a través de foros y listas de correo, brinda apoyo técnico y filosófico a quienes estén interesados en los vientos de cambio que soplan desde el software libre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Un comentario

  1. […] http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2013/03/19/vientos-de-cambio/ CompartirTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gusta Cargando… « Previous […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov