Ilustración: El Tomi (Télam).

La Fundación Libertad –búnker del pensamiento neoliberal en Rosario–, conmemora su 25 aniversario este martes con un seminario que convoca a la crema y nata de la derecha hispanoamericana. Mario Vargas Llosa, José María Aznar y Ricardo López Murphy aparecen entre los principales expositores del evento. Diferentes organizaciones preparan actos de repudio.

Según publica en su sitio web la fundación liberal por excelencia de la ciudad, “los días 9 y 10 de Abril de 2013 en Rosario y, el 11 y 12 en la Ciudad de Buenos Aires” festeja su cumple 25 con un «Seminario Internacional”.

A soplar las velitas de la derechosa fundación, fueron invitados un numeroso staff de intelectuales, economistas y periodistas latinoamericanos que han sido parte, o fervientes defensores, de los gobiernos neoliberales que impulsaron los planes del Banco Mundial y el Fondo Monetario en el subcontienente latinoamericano y España –con su desastroso resultado–; y que en los últimos tiempos han tenido como principal actividad el ataque a los gobiernos de signo contrario al paradigma de los noventa que proliferó en las última década en sudamérica.

Entre los expositores del seminario, se encuentran encumbrados derechistas como el ex presidente José María Aznar, uno de los impulsores de la invasión a Irak; el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa; y el argentino Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía recordado por sólo haber durado quince días al frente de su cartera tras intentar introducir un violento recorte en la educación pública durante el gobierno de la Alianza.

Entre los fervientes defensores de la libertad (de mercado) también hay varios representantes venezolanos, como Marcelo Granier, presidente de RCTV, apuntado como uno de los impulsores del golpe de Estado producido en 2002 contra el ya fallecido Hugo Chávez.

Sin asomar una autocrítica en el horizonte con respecto al desempeño de los gobiernos de los cuales formaron parte, y de los que aún se pagan las consecuencias –blindajes y megacanges mediantes–, los liberales del mundo hispanoamericano prefirieron no hablar del pasado sino del presente y futuro y discutir sobre “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, tal cual titularon el seminario a dictar por sus connotados referentes. Un gran título para seguir denostando a los gobiernos latinoamericanos y evitar así referirse a la brutal crisis que atraviesan los países centrales, justamente por seguir aplicando las recetas que ya se quedaron sin libreto por estos rincones del planeta.

Repudios varios

Diferentes grupos anunciaron actos de repudio al cónclave neoliberal. Por un lado, la multisectorial en defensa de la Unidad Latinoamericana y Caribeña realizará este miércoles a las 19, en la Plaza del Che (Mitre y Tucumán), un acto público de repudio “a estos personeros del neoliberalismo” y de denuncia de los “intentos desestabilizadores para Argentina, Latinoamérica y el Caribe”.

Para los integrantes de la Multisectorial el verdadero motivo del encuentro en la Fundación Libertad “es reunir a estos “Panzer” pensantes para promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente”.

“Seguramente tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y como repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines”, señala la convocatoria al acto en la plaza del Che, en cuyo texto se agrega que “este es un año electoral en Argentina al que dan mucha importancia y en otros países de América Latina. Por eso es clave conocer este accionar que lleva a intentar destruir lo que tan sacrificadamente estamos construyendo”.

La Multisectorial en Defensa de la Unidad Latinoamericana y Caribeña está integrada, entre otras organizaciones, por el PI, PC, FJC, JP Descamisados, La Cámpora, Martín Fierro, Kolina, Pcce y Conat.

Los cantores del Alba

Por otra parte, la Comisión de Repudio al Encuentro de la Derecha y el Fascismo Internacional, realizará este martes a las 18 un acto también en la plaza del Che.

“La Fundación Libertad fue creada en la Ciudad de Rosario (Argentina) en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales defensores del neoliberalismo y militantes orgánicos de la derecha mundial, un lugar de resonancia de las proyectos políticos que, la historia ha demostrado, sólo benefician a los bancos y grandes grupos empresarios y condenan a las mayorías populares al hambre, la pobreza y la desocupación”, reza el texto de la Comisión de Repudio.

La convocatoria agrega que en el encuentro en Rosario y Buenos Aires tiene por “objetivo es diseñar y argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por el movimiento popular y lo construido por Cuba, Venezuela, Bolivia y los procesos de Unidad Latinoamericana”, y añade: “De esta manera, apoyarán el criminal bloqueo al Pueblo de Cuba, difamarán a Hugo Chávez, la Venezuela Bolivariana y los países que integran el Alba”.

Según el texto difundido por la Comisión de Repudio, “en pos de garantizar la democracia de libre mercado”, los referentes que participarán del encuentro “continuarán impulsando las políticas neoliberales y neocoloniales (del FMI, del Banco Mundial, de los organismos multilaterales de Crédito, del G20) que hambrean a nuestros pueblos, criminalizan las protestas sociales, contaminan y saquean nuestros bienes comunes, arrastran al precipicio a Europa y asesinan impunemente con sus guerras”.

La Comisión de Repudio al Encuentro de la Derecha y el Fascismo Internacional nuclea a las organizaciones PRT, MULCS, PCT Rosario, ATTAC Rosario, CADTM, Casa de la Memoria, MAIZ, UMS, Biblioteca Popular Natalio Sviser, Juventud Guevarista, Partido Revolucionario Guevarista, Semillas de Rebelión, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario, entre otras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru