El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este viernes un caso fatal de meningitis bacteriana por neumococo en Rosario. Se trata de un niño de 4 años.

El caso se registró en el mes de abril y el niño fue asistido en primera instancia en el hospital de Niños y luego en una institución médica privada, donde falleció este jueves, detalló la directora provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

Como antecedente importante las autoridades señalaron que se trataba de un paciente con severo trastorno de las defensas.

La muerte del niño por meningitis causó alarma en la escuela Juan Arzeno de Rosario, donde asiste un hermano, sumado a que en el jardín contiguo a esa institución también se registró otro caso de la misma enfermedad pero sin similares consecuencias.

Las autoridades sanitarías descartaron que exista vínculo entre uno y otro caso y llevaron tranquilidad a la comunidad de la escuela Arzeno.

La pediatra e infectóloga del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Benegas, explicó que la víctima “es un chiquito de 4 años que se le hizo el diagnóstico a tiempo, que recibió asistencia médica” pero que “factores propios de la enfermedad hicieron que las complicaciones llevaran a este final”.

“Este tipo de enfermedades es bacteriana, si hubiese contagio no tendría que ser en la escuela”, aseveró.

Y agregó que “no tiene nada que ver que el hermano vaya a la escuela, el establecimiento no tiene que tomar recaudo y no hay ningún inconveniente”.

Por su parte, Uboldi destacó este viernes que la enfermedad neumococica es “una infección causada por una bacteria llamada neumococo del que existen variedades y se los llama con números y letras”.

La funcionaria santafesina indicó que el germen “vive en la vía aérea de algunas personas” y agregó que “si se logra un equilibrio entre las defensas y la bacteria no se presenta la enfermedad pero pueden contagiar a otros”.

“Si el cuerpo no logra defenderse –añadió la profesional de la salud– se pueden presentar las infecciones en partes diferentes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves: bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro), sepsis (infecciones generalizadas)”.

Además, recordó que existen vacunas para evitar la infección en el calendario oficial y son gratuitas y obligatorias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,