El cura Eugenio Zitelli fue parte del elenco estable del SI. | Foto Umano de Casilda

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas en una resolución que también alcanza a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Zitelli, quien fuera capellán en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI).

Además, la resolución consideró un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad e imputó por el mismo a un ex policía de Rosario, Mario Alfredo Marcote, alias el Cura, quien fue condenado el año pasado por violación a los derechos humanos en la causa conocida como Díaz Bessone o Feced I.

Los procesamientos de Videla y los represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de la libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio C. Vigil de Rosario, un proyecto comunitario que trascendió las fronteras de esta ciudad y que fue intervenido y desmantelado por la última dictadura.

El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, firmó este lunes el auto de procesamiento de Videla por 18 casos de homicidios ocurridos durante la última dictadura en la zona militar de Rosario, que estaba bajo la órbita del Comando del II Cuerpo del Ejército.

La resolución también le imputa al ex presidente de facto 18 casos de secuestros, 4 de privación ilegal de la libertad seguida de tormentos y otros 18 de secuestro, torturas y homicidios, según se lee en el auto de procesamiento difundido hoy.

En la causa también fue procesado por el juez Bailaque el sacerdote santafesino Eugenio Segundo Zitelli, como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en los casos que tuvieron como víctimas a Patricio Pedro Downes; Tomasa Verdum; José Raúl Villarreal; María del Rosario Ortíz de Villarreal; y Miguel Ángel López.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado como cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad santafesina de Casilda, ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Rosario, cuando fue procesado en la misma causa por igual delito pero en otros casos, recordaron fuentes judiciales.

La resolución también consideró como delito de lesa humanidad un caso de abuso sexual con acceso carnal a una detenida por parte del ex policía Marcote, quien en marzo del año pasado había sido procesado por el mismo juez en otro caso similar.

Marcote fue condenado el 26 de marzo del año pasado a prisión perpetua en el juicio oral que se realizó en Rosario por la causa conocida Díaz Bessone o Feced I, en la que juzgaron parte de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

Además, Bailaque procesó a Ricardo Enrique Corrales, ex secretario del jefe del SI, comandante de Gendarmería Agustín Feced; y a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Ramón Rito Vergara; Carlos Ulpiano Altamirano y Ramón Ibarra, precisaron fuentes judiciales.

La lista de procesados se completa con Daniel González; Diego Portillo, Ernesto Vallejo; Eduardo Dogour; Julio Héctor Fermoselle; Lucio César Nast y Ovidio Marcelo Olazagoitía, integrantes de la patota policía que actuó en el SI durante la última dictadura, el mayor centro de concentración del sur de Santa Fe.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. sergio sanchez

    07/05/2013 en 12:48

    ¡ Estos Cuervos Son Los Que Dicen Ser «Los Representantes de dios» Checho.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest