Foto: Manuel Costa

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique la demora del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en atender la convocatoria “urgente” de los fiscales federales para que de cuenta sobre “las falencias de la Policía en la lucha contra el narcotráfico”.

Los legisladores apoyaron la moción del diputado justicialista Héctor Acuña, quien además preside la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, para que el Ejecutivo provincial informe sobre “las razones que expone el Gobierno en general, y el ministro en particular, para no haber concedido hasta la fecha dicha audiencia”.

Además, que den cuenta sobre los procedimientos utilizados para la demolición de bunkers de drogas, “si tales acciones no obstruyen el trabajo de la Justicia Federal”, la composición de las fuerzas que intervienen en éstas y otras operaciones contra el narcotráfico, y sobre el trabajo de inteligencia previo a las mismas, entre otras demandas.

Asimismo, se dio ingreso a otro proyecto de Leandro Busatto que respalda a los fiscales de Rosario en repudio de «las declaraciones del ministro de Gobierno (Rubén Galassi), que a través de redes sociales se dedicó a interferir la labor de la justicia, calificarla, tratar de amedrentar a los fiscales y contradecir lo que pregona en los medios sobre la independencia del Poder Judicial».

«Es vergonzoso, porque no se puede chicanear y faltarle el respeto a los fiscales», argumentó Acuña durante la sesión. «Se cansaron de decir que la justicia federal no trabajaba y resulta que cuando los fiscales plantean una reunión para coordinar el trabajo, van y tumban un bunker», agregó.

Acuña recordó que «los fiscales están preocupados por el accionar de la Policía y la demolición de los bunkers de drogas. Advirtieron que sobre esos bunkers hay pedidos de allanamiento y cuando se libran las órdenes para allanarlos, los demuelen. Con lo cual, se pueden perder pruebas y entorpecer la investigación judicial», dijo.

En otro pasaje, el legislador repasó la interpelación a Lamberto en la Cámara y las advertencias que le hicieron entonces sobre la trama narco policial, que «fueron desoídas», dijo.

Esto molestó al oficialismo. El radical Santiago Mascheroni chicaneó desde lejos, con el micrófono apagado. «Si no quieren escuchar, no escuchen. Yo no acepto mordazas», retrucó el legislador del PJ. «Y si quiere una interrupción, pídala. No le voy a permitir que me falte el respeto. Porque lo que han hecho son payasadas, en el manejo de la información y en la lucha contra el narcotráfico. Hacen payasadas con un ministro que ofende la inteligencia de los fiscales, que le piden una audiencia para ponerse de acuerdo en el trabajo y no le dan la audiencia. ¿Eso es serio?», preguntó.

La vicepresidenta de la Cámara, Inés Bertero, intentó interrumpirlo: «Vamos a ajustarnos al reglamento».

“Me ajusto al reglamento -respondió Acuña-. ¿Sabe lo que quiero dejar en claro? Que las advertencias que le hicimos a Lamberto eran ciertas. Que no hubo voluntad de investigar hacia adentro de la Policía. Y si lo hubiesen hecho, todas estas conexiones que hoy salen a la luz, hubiésemos ganado tiempo. Esa es la razón por la que impulsamos este pedido de informes, para que nos contesten con la verdad».

La diputada Alicia Gutiérrez defendió a Lamberto. «Todos sabemos que si levantan el teléfono y le piden una entrevista, inmediatamente la tienen. Por lo tanto, esto no es cierto. Los fiscales difundieron el pedido por la prensa, hicieron consideraciones políticas y después dijeron que le pedían una audiencia al ministro, que nunca se la pidieron», dijo.

“Todos sabemos quiénes son los fiscales, los que investigan el narcotráfico y los que hacen política”, agregó Gutiérrez. “Hay 150 bunkers de drogas en Rosario y 100 en Santa Fe, que han sido denunciados ante la justicia y se pidieron órdenes de allanamientos. Sin embargo, la respuesta fue cero».

Acuña retrucó con los pedidos de informes que Lamberto nunca contestó: «Ustedes no contestan nada. Y cuando lo hacen, responden otra cosa. Y los ministros sólo hablan en los medios que le quedan cómodos, que no repreguntan».

Fuente: Rosario 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju