El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros. Foto: lacapital.com.ar

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó este jueves al comisario santafesino Néstor Beto Fernández y dictó falta de mérito al cabo Carlos Quintana en la causa por narcotráfico en la que también están procesados el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, y el presunto narco Carlos Andrés Ascaíni.

El magistrado ya había procesado a ambos policías por tráfico de estupefacientes, pero volvió a analizar la situación procesal de los imputados ante un pedido de la fiscalía federal 2 de Rosario, que reclamó agravantes en la figura aplicada, según informaron fuentes de la investigación.

El fiscal Juan Patricio Murray había solicitado al juez Vera Barros que aplicara a Fernández y Quintana los agravantes por la intervención de tres o más personas organizadas para cometer el delito de tráfico de estupefacientes y la condición de funcionario público de ambos acusados

El juez dictó este jueves un nuevo auto de procesamiento en el que imputó los agravantes a Fernández pero dictó la falta de mérito en el caso del cabo Quintana, dijeron fuentes judiciales.

De todos modos, Quintana continúa procesado por el delito de tráfico de estupefacientes, añadieron los informantes.

El comisario Néstor Fernández era el jefe de la Brigada Operativa Departamental de la localidad santafesina de Venado Tuerto cuando en 2009 el presunto narco Ascaíni llamó a una comisaría de Villa Cañás para solicitar información sobre un vehículo que lo perseguía, recordaron voceros del caso.

Según el expediente, el cabo Quintana atendió la llamada de Ascaíni y tras verificar que los vehículos que lo seguían pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se lo comunicó al hombre que hoy está procesado por narcotráfico.

Ese aviso le permitió a Ascaíni eludir un allanamiento que la PSA realizó en su domicilio de la localidad de Villa Cañás, sostuvo el juez Vera Barros en el auto de procesamiento.

Fuentes del caso recordaron que para acceder a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor, desde donde se cotejó que los vehículos que seguían a Ascaíni pertenecían a la PSA, se utilizó una clave de seguridad a nombre del comisario Fernández.

Ahora el juez volvió a procesar a Beto Fernández con los agravantes solicitados por la fiscalía, mientras que dictó la falta de mérito en el caso de Quintana.

“El juez entendió que por la baja gradación de Quintana, que es cabo, no podía integrar una empresa criminal conjunta con el fin de proteger las actividades presuntamente ilícitas de Ascaíni”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

En tanto, esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario deberá resolver las apelaciones presentadas por las defensas del ex comisario Tognoli y e de Ascaíni contra el procesamiento dictado por el juez Vera Barros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru