Carlos Menem
Carlos Menem
Casación dispuso que el mismo Tribunal fije los montos de condena para todos. | Foto: Télam

La fiscalía pidió ocho años de prisión para Carlos Menem por contrabando de armas en la audiencia previa a la fijación de las condenas por orden la Cámara Federal de Casación que revocó las absoluciones dictadas por el Tribunal Oral.

El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, Marcelo Aguero Vera, requirió ocho años de cárcel efectiva, el desafuero del actual senador Menem y su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo que se le fije condena.

Menem asistió a la audiencia, en los tribunales federales de Retiro, al igual que otros condenados, como su ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

La fiscalía también requirió ocho años para el ex coronel del Ejército Diego Palleros y 7 años para Camilión.

Previamente, la querella AFIP-Aduana había pedido cinco años para el ex presidente, Palleros y Camilión.

Al inicio de la audiencia, el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, pidió que se declare la nulidad del trámite por estar ante el supuesto delito de prevaricato, al cuestionar el fallo de la Cámara Federal de Casación que revocó las absoluciones dictadas para todos los acusados en un juicio oral por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y condenarlos.

En su fallo, Casación dispuso que el mismo Tribunal que absolvió fije ahora los montos de condena para todos.

Rusconi intentó sin éxito que se suspenda la audiencia preliminar al argumentar la «gran ilicitud» de la misma.

También hubo pedidos de cinco años de prisión para Carlos Nuñez, Teresa Irañeta de Canterino, para el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y seis años y medio para Manuel Cornejo Torino.

Todos fueron condenados por Casación por los delitos de «contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios público y por haber sido cometido por más de tres personas», en relación a la firma de decretos presidenciales donde figuraba otro destino para el armamento finalmente enviado a Croacia y Ecuador.

En septiembre de 2012, los 18 acusados del caso habían sido absueltos por el mismo tribunal oral que ahora debe fijar las penas pero en marzo pasado Casación revocó esa decisión y condenó a 12 de los juzgados.

Tras realizar otra audiencia la semana próxima, a la cual se citó a otros cuatro condenados, el Tribunal fijará fecha para dar a conocer su decisión en cuanto a fijar el monto de las penas que deberán cumplirse.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si