El Papa recibió este lunes al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y al representante de la comunidad indígena qom La Primavera, Félix Díaz.

“El diálogo fue muy positivo para nosotros. Él conoce bastante el tema de los pueblos originarios y está muy preocupado”, manifestó el líder qom tras la reunión. Y agregó: “Seguimos a la espera, con ganas de ser escuchados y que se solucionen los problemas a través del diálogo”.

El vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, informó que Díaz estuvo acompañado por Pérez Esquivel, quien gestionó la audiencia; la esposa del cacique, Amanda Asijak, y el cura Francisco Nazar.

“El Papa escuchó mucho y habló poco”, afirmó Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa, a la vez que aseguró que Bergoglio se mostró “abierto al diálogo y a la construcción en paz”.

Díaz destacó luego que el Papa “está preocupado por la falta de fuerza del gobierno nacional y especialmente del gobierno de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto”, agregó.

“Le hemos pedidoque interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga”, completó.

Previo a la audiencia, Pérez Esquivel había señalado en un comunicado que Díaz expondría al sumo pontífice “las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufren los pueblos originarios en Latinoamérica”.

“La Iglesia católica tuvo un rol activo en la conquista de América”, advirtió Pérez Esquivel

“La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos. Asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios”, había sostenido en el comunicado el Nobel de la Paz argentino, quien solicitó esta audiencia papal.

Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron las constantes agresiones que padece la comunidad qom La Primavera, ubicada en Formosa.

El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo nacional de 2010.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si