Bancos y desarrolladoras inmobiliarias respaldaron la entrada en vigencia de operaciones con los Certificados de Depósito para Inversion, que comenzará mañana y se extenderá por tres meses como parte del plan de exteriorización de capitales. La última entidad en apoyar la medida fue la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que en una solicitada publicada este domingo en diarios nacionales afirmó acompañar «este instrumento de inversión que fomenta el ahorro nacional».

También detalló que «todas las entidades bancarias tendrán provisión de CEDIN y contarán con un oficial responsable para consultas», al tiempo que aclaró que «la operación no tendrá costo alguno».

Varias desarrolladas inmobiliarias, por su parte, señalaron durante la semana pasada la importancia del inicio de las operaciones con CEDIN, cuyo fin es dinamizar también la construcción, el sector energético, y la actividad económica en general.

El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), Carlos Rovitti, alentó el uso del certificado en el sector inmobiliario al expresar su confianza en que «pueda ser una herramienta positiva para reactivar el mercado», y planteó que «si la consecuencia es que el dinero que tiene olor a naftalina pasa al sector productivo, bienvenido sea».

En Córdoba, el desarrollador Alcides Bugliotti, titular del grupo Dinosaurio, dijo que aceptará el CEDIN como forma de pago en las transacciones inmobiliarias, a un 20 por ciento más de su valor.

«A esa plata que la gente tiene guardada hay que darle productividad. Hay que hacer un esfuerzo para que esto arranque»
Alcides Bugliotti, titular del grupo Dinosaurio

«A esa plata que la gente tiene guardada hay que darle productividad. Hay que hacer un esfuerzo para que esto arranque», consideró el empresario inmobiliario al anticipar que desde su empresa «se buscará la forma para hacerlos circular» a los CEDIN, a través de la comercialización de electrodomésticos y comestibles, comentó.

En la misma sintonía, el director de la Inmobiliaria Bullrich, José Aspiroz Costa, señaló que los inversores del sector confían en la implementación y funcionamiento de los certificados para la concreción de nuevas operaciones inmobiliarias.

«Estoy en las antípodas (del pensamiento) K, pero reconozco que este Gobierno, y mucha gente lo reconoce, cumplió siempre con el pago de bonos», admitió.

El director de la desarrolladora inmobiliaria Fernández Prieto & Asociados, Rodrigo Fernández Prieto, aseguró que en su compañía ya «hay una lista muy importante de reservas» para concretar operaciones de compraventa de inmuebles, mediante la utilización del Certificado de Depósito de Inversión (CEDIN).

«Tenemos listas de reservas y prereservas de muchísima gente que va a adherir al bono CEDIN, que es esta oportunidad que da el Estado nacional de sincerar la economía», indicó Fernández Prieto.

En ese sentido, remarcó: «Calculamos que habrá un volumen de operaciones muy importante, especialmente en el área que operamos nosotros, que es la de Puerto Madero».

«Nosotros creemos, al igual que el secretario (de Comercio Interior Guillermo) Moreno, que se recaudarán no menos de 4.000 ó 5.000 millones de dólares, con el régimen de exteriorización de capitales no declarados en dólares», afirmó Fernández Prieto.

La semana pasada, los miembros de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) consideraron que «la aparición de este nuevo instrumento financiero permite generar una expectativa de niveles de operaciones que favorezcan a un normal desenvolvimiento del sector».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It