Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. | Foto: Manuel Costa

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Eduardo Toniolli, dijo este jueves que fueron «contradictorias» las explicaciones del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sobre la situación de su área tras la detención del ex jefe de policía, Hugo Tognoli, por presuntos nexos con el narcotráfico.

Para el diputado Toniolli, las manifestaciones de Lamberto fueron «insuficientes y contradictorias con el discurso del oficialismo» porque este jueves admitió que conocían denuncias contra el ex jefe policial.

El ministro de Seguridad compareció ante los diputados y senadores de la provincia entre las 10.15 y las 13.15, aunque según fuentes parlamentarias no contestó preguntas, sino que expuso sobre los temas de la coyuntura.

Según el diputado Toniolli, el oficialismo sostenía, «hasta en boca del mismo gobernador (Antonio Bonfatti), que no tenía noticias de denuncias contra el ex jefe de policía».

Toniolli señaló que Lamberto «finalmente reconoció que conocían aquel expediente judicial» surgido a raíz de una denuncia anónima de marzo de este año, «que también fue dirigida al Defensor General Gabriel Ganón y al fiscal Guillermo Camporini, judicializada por éste último.

«Ahí se denunciaba a Hugo Tognoli como parte de una red asociada al narcotráfico», señaló.

El legislador del Movimiento Evita añadió: «Nos sorprendía, por las declaraciones previas, que el Ejecutivo no tuviera conocimiento de este expediente, que en abril y mayo de este año había sido profusamente reseñado en los medios, llegándose a nombrar a uno de los jefe policiales implicados por sus iniciales H. T.».

Finalmente, el legislador dijo que Lamberto también «asumió que no desconocen que existen investigaciones patrimoniales abiertas con respecto a Tognoli, (el jefe de policía Cristian) Sola y otros oficiales de la fuerza por posible enriquecimiento ilícito».

Al retirarse de la Cámara de Diputados, Lamberto dijo que existen dos investigaciones distintas: una de ellas, que es llevada por Asuntos Internos de la provincia por el presunto crecimiento patrimonial de jefes policiales, y la causa que ventila la Justicia federal de Rosario contra Tognoli.

«El tema de la investigación de los patrimonios es un hecho público, hace ya un tiempo que se lleva adelante. La investigación no quiere decir que haya ilegalidades, porque si uno justifica un patrimonio perfectamente lo puede tener», aclaró Lamberto respecto de la investigación que se desarrolla sobre Tognoli, Sola y otros jefes.

Luego, el ministro de refirió al nombramiento de Sola como nuevo jefe de policía y consideró que se vive una situación en la que es necesario «retomar los mandos, la disciplina y la formación en el seno de la fuerza».

«Nos parece que Sola es un comisario formado, capacitado, que reúne los mandos para el disciplinamiento de la tropa en un momento tan difícil», añadió.

Luego, aclaró que «esto no significa que uno de un cheque en blanco porque uno nunca los da con nadie».

«Pero me parece que desde el punto de vista operacional es la persona que está en condiciones de establecer una disciplina en el seno de la fuerza», completó.

La diputada Aliza Damiani del FPV, quien también participó del encuentro entre el ministro de Seguridad, expresó que “no conformó lo explicado por Lamberto porque solo puso el énfasis en el cambio de jefe de policía” y además contradijo al propio gobernador Bonfatti ya que dijo que “se conocían denuncias contra Tognoli y el mismísimo Bonfatti dijo todo lo contrario”. “Esto debe ser revisado y el mismo gobernador debería dar explicaciones”, agregó la legisladora.

Damiani señaló además que el titular de Seguridad provincial “no informó de pasos concretos a seguir desde el gobierno provincial para combatir el narcotráfico”. “Parece que con el cambio de figurita para ellos se resolvió el problema y sabemos muy bien que no es así”, concluyó.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes van a la paritaria por una propuesta salarial digna

Este lunes a las 16, los gremios del magisterio se vuelven a reunir con el gobierno provin