Eduardo Seminara

El vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara, respondió este miércoles las críticas de dirigentes socialistas a un documental realizado por la casa de estudios sobre el narcotráfico en Rosario y dijo que existe “una insensibilidad supina de las autoridades políticas” para abordar esa problemática.

Seminara realizó esta mañana una rueda de prensa en Rosario con el fin de aclarar conceptos públicos de dirigentes y funcionarios socialistas de esta provincia, que endilgaron “fines políticos” a la casa de estudios por un documental multimedia sobre la problemática narco denominado “Calles Perdidas”, presentado el 18 de junio pasado por la UNR.

“Hay que plantearse frente al tema con seriedad, no hay que matar al mensajero”, dijo Seminara, que a la vez es precandidato a diputado nacional por Santa Fe en la lista del Frente para la Victoria (FPV).

El vicerrector de la UNR añadió que “esto demuestra una insensibilidad supina de las autoridades políticas”.

“La universidad no hace política con esto, cuando se presentó yo no era candidato a nada, no hago campaña con esto. Tengo la libertad de hablar así, porque no tengo ningún muerto en el placard”, aclaró el funcionario universitario.

El lunes pasado el diario La Nación publicó un informe sobre el DocuMedia Calles Perdidas y tituló que en los últimos nueve años hubo mil muertos por peleas entre bandas narcos en Rosario, dato que no surge del documental, aclaró Seminara.

A pesar de que el trabajo multimedia se había presentado un mes antes, el gobierno de Antonio Bonfatti reaccionó tras la publicación en el matutino porteño atacando al vicerrector de la UNR.

“Yo dirigido una institución que tiene un prestigio ganado en la sociedad y que la propia Provincia y Municipalidad (de Rosario) la usa cuando tiene que medir el precio del boleto, la calidad ambiental y otros temas”, recordó este miércoles Seminara.

“Pero esto cambia –abundó– cuando la Universidad produce un documento de la valentía que tiene esta producción sobre el narcotráfico, y no es de su agrado. Ni siquiera lo han leído, se han enterado un mes después”.

Seminara recordó que “el pasado lunes fue publicado por La Nación, con una interpretación libre, propia del periodismo libre de la Argentina, y probablemente algunas de las conclusiones que el medio nacional le dio no dejó conformes a las autoridades provinciales y al Partido Socialista”. En esa línea, aclaró: “No es un problema de la Universidad, fue una interpretación del periodismo”.

El vicerrector señaló también durante la conferencia de prensa que “la Universidad no emite opinión, solo recolectamos y ordenamos artículos de diarios que tienen que ver con la temática, y juntamos opiniones relevantes de militantes o referentes sociales”.

“No nos pueden hacer responsables a nosotros. Nos parece una crítica injusta a la que sometieron a la Universidad y hay un trasfondo en el cual ven fantasmas donde nos los hay”, agregó.

A su vez, el funcionario recordó que el bloque socialista del Concejo Municipal de Rosario declaró “de interés” el documental el 12 de julio pasado sin realizar ninguna objeción a su contenido. Además, Seminara subrayó que la UNR “tiene un prestigio muy importante” y que “todos los que hablaron (dirigentes del PS) estudiaron en esta misma Universidad”.

“Entiendo que cuando uno tiene un problema y no lo puede dominar, lo lleva a salirse de las casillas. Nosotros no somos los responsables de solucionar estas cuestiones, estamos siendo sometidos a un agravio innecesario como institución”, concluyó el vicerrector.

DocuMedia

DocuMedia Periodismo Social Multimedia es un proyecto creado por el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2008 con el objetivo de «generar contenido periodístico multimedial sobre temas sociales, pensado específicamente para el soporte web»,según consignó el sitio oficial de la casa de altos estudios.

En 2008 se presentó Vibrato: Escuela orquesta del barrio Ludueña. Se trata del primer documedia que fue seleccionado entre los cinco finalistas de los Premios Nuevo Periodismo Iberoamérica CEMEX+FNPI que otorga la Fundación que preside Gabriel García Márquez, en la categoría Internet del año 2009.

En 2009 se presentó Peligro: Obras en construcción, documedia que aborda las condiciones laborales de los trabajadores del sector privado de la construcción en el marco del boom inmobiliario en la ciudad. El equipo además desarrolló en 2011 el documental Migraciones, sobre el impacto de la agro ganadería intensiva en los humedales del Paraná.

Este año, la Dirección de Comunicación Multimedial desarrolló un nuevo material, esta vez para exponer la problemática del  avance del narcotráfico en la ciudad. Se trata de Calles perdidas, que fue presentado en junio pasado y que fue declarado de interés municipal por el Concejo.

En la realización de cada documental participan periodistas, diseñadores gráficos y web, programadores, infógrafos, fotógrafos y realizadores audiovisuales de la UNR, más invitados externos y las propias organizaciones sociales involucradas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe