El ex jefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue sometido a juicio acusado de haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. La querella apelará el fallo.

El general retirado César Milani fue absuelto de los delitos por los que fue juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja (TOF), que además ordenó su inmediata liberación.

Milani estaba acusado de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos contra Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo Ramón en 1977, cuando revistaba como subteniente y prestaba servicios en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja. Los representantes de las querellas y la Fiscalía habían solicitado entre 20 y 18 años para el uniformado.

El TOF integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl había previsto la lectura del fallo para las 13 y lo postergó consecutivamente hasta que llegó tres horas y cuarto después de lo previsto.

Tras la lectura de la sentencia la justicia ordenó la inmediata liberación de Milani al tiempo que las querellas adelantaron que apelarán el fallo absolutorio.

Milani, quien asistió a la lectura del veredicto, declaró: “Estoy de pie, no me van a quebrar”. En ese marco, insistió en proclamar su inocencia en los hechos que se le imputan y, tras volver a sugerir que los procesos judiciales en su contra pretenden “ahogar el último intento de construir un Ejército nacional y popular”, aseguró que, ahora, “otra vez hay un Ejército de rodillas, cumpliendo roles y objetivos secundarios que interesan a las potencias extranjeras”.

En su breve exposición ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, que realizó sentado, luciendo uniforme militar con insignias y leyendo un texto desde el banquillo de los acusados, Milani afirmó seguir creyendo “en una Patria grande, libre y soberana”.

En tanto, el Tribunal anticipó que el 9 de septiembre, en horas de la mañana, dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

Hebe de Bonafini celebró el fallo

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguró que “siempre creyó” en la inocencia del militar, tra conocerse el fallo en el juicio de lesa humanidad que se le siguió en La Rioja.

Hebe de Bonafini, al conocerse la absolución de Milani expresó, en declaraciones al canal Crónica TV: “Sabía que era inocente y que no podía pasar otra cosa más que su absolución en este juicio. Siempre confié en él y sabía que no estaba implicado en este caso”.

La dirigente destacó además la labor cumplida por Milani durante su gestión al mando del Ejército, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, al recordar que se dedicó a “urbanizar villas”.

La causa

El Tribunal Oral Federal de La Rioja que absolvió a Milani, le impuso penas de entre tres años y medio a diez años de prisión a otros seis imputados, entre quienes se encuentra el ex juez federal Roberto Catalán. En el debate oral y público intervinieron la fiscal Virginia Miguel Carmona y el fiscal Rafael Vehils Ruiz, quienes habían solicitado condenas de hasta 20 años.

Por otra parte, fueron penados con entre tres años y seis meses hasta diez años de prisión -por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados- los ex militares Leónidas Moliné, Miguel Ángel Chiarello, Eliberto Goenaga, Domingo Vera y Carlos Asunción Rodríguez Alcántara.

El TOF también dispuso la absolución por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, según cada caso, del ex teniente Alberto Solano Santacrocce y los ex militares Ángel Ricardo Pezzetta, Armodio Mercado -respecto de quien la Fiscalía había considerado que los crímenes por los que llegó al juicio no fueron de lesa humanidad- y José Bernaus.

En su alegato de la semana pasada, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) habían considerado acreditada la participación necesaria de Milani en la imposición de tormentos agravados en perjuicio de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera. También le endilgaron los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal y asociación ilícita, motivo por el que solicitaron que sea condenado a 18 años de prisión. El TOF falló en forma dividida sobre el hecho de Pedro Adán Olivera -dos votos por la absolución y uno por la condena- y de manera unánime respecto a los demás.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro