Foto: César Auspizt/Télam

Respaldado por imágenes que revelan la imprudencia de maquinistas (en ellas aparecen un conductor dormido en pleno viaje y otro alternando el uso de su celular con los controles de la locomotora), el ministro del Interior, Florencio Randazzo anunció nuevos controles técnicos y médicos a los motorman. “El sistema ferroviario tiene graves problemas de recursos humanos”, denunció.

El ministro del Interior realizó el anuncio durante una conferencia de prensa brindada este miércoles en Casa de Gobierno. Allí difundió videos que mostraban a un motorman que se queda dormido, a otro que está leyendo un libro y a uno hablando por celular.

En las cintas que expuso Randazzo se pudo ver a un conductor del Mitre que se queda dormido mientras está en funciones, mientras que otros se ponen a leer o a hablar por teléfono celular mientras manejan.

En ese sentido, el ministro sostuvo: «Hace menos de un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas para darles seguirdad tanto a pasajeros como a los trabajadores. Y a menos de un mes la instalación, las cámaras arrojaron resultados contundentes».

«Hay motorman que tapan las cámaras; yo quiero saber qué esconden al taparlas. Debemos hacernos cargo de los problemas que existen, y aquí tenemos un grave problema de recursos humanos», explicó Randazzo, al tiempo que reproducía videos en donde se podían observar negligencias de los conductores.

Randazzo anunció que «se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos» a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición de masa corporal, visual, detección de drogas y tests de descanso y fatiga, y de ansiedad.

Asimismo, se instruirá a la Secretaría de Transporte a «revisar la capacitación y habilitación del personal», mediante la «capacitación adicional de 100 horas, simulador de manejo, sistema de puntos en exámenes», afirmó el funcionario nacional.

Randazzo precisó que «será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir», y aclaró que el examen tendrá un «componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores».

Adelantó que «a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico», así como se pondrán en vigencia «nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores».

También se dispuso la realización de un estudio de oxígeno en sangre a los conductores de trenes «para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida», explicó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru