Casado en los tribunales federales de Rosario. Foto: Graciela Borda.

Con el alegato de la defensa del Pili Rodríguez continuará este jueves el tramo final del juicio que lleva a delante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo durante la última dictadura.

Según estableció el tribunal, la defensora oficial Roxana Gambacorta concluirá en la audiencia de este jueves con el alegato de su defendido, el abogado Pedro Rodríguez, que comenzó la semana pasada y no pudo concluir.

Se trata de un juicio oral iniciado el 22 de marzo pasado en el TOF1 de Rosario por el secuestro, tormentos, amenazas y violencia que sufrió durante la última dictadura el entonces secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado.

Llegaron al juicio oral en calidad de imputados y procesados el abogado Rodríguez, asesor jurídico del municipio sanlorencino durante el Terrorismo de Estado, y los militares retirados Osvaldo Cervera y Hugo Maderna.

Cervera y Maderna eran jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de la localidad de Fray Luis Beltrán cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

A partir de entonces el primero se convirtió en interventor del municipio de San Lorenzo y el segundo en su secretario de Gobierno, mientras mantenían sus jerarquías castrenses, según se reveló durante el juicio.

Los tres están imputados por el secuestro y posterior aplicación de tormentos del dirigente gremial y político Casado, quien entonces militaba en la agrupación ‘Sabino Navarro’ del justicialismo de San Lorenzo.

Casado narró durante el juicio cómo fue secuestrado por un grupo operativo del Ejército en la tarde del 25 de marzo de 1976, y brindó detalles de los tormentos que sufrió y los lugares donde estuvo detenido, entre ellos la Jefatura de Policía local y el Batallón de Arsenales, donde funcionó un centro clandestino.

La víctima de la dictadura falleció en medio del juicio, en junio pasado, luego de declarar ante el TOF1, por lo que no podrá conocer la sentencia, prevista para la segunda semana de agosto.

El fiscal del caso, Gonzalo Stara, pidió 20 años de prisión en cárcel común para Cervera y Maderna y 18 para el civil Rodríguez.

La semana pasada, la defensora Gambacorta inició su alegato adelantando que pedirá la “extinción de la acción penal” contra su defendido “por prescripción” de la causa.

También cuestionó los testimonios brindados por algunos testigos, entre ellos periodistas locales, y marcó presuntas contradicciones en sus dichos.

Este jueves continuará su alegato y luego tendrán lugar los de las defensas de Cervera y Maderna, señalaron fuentes judiciales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It