Foto: Manuel Costa

La primera medida de Litoral Gas fue desmentir la existencia de denuncias de fuga de gas previas a la explosión del edificio de calle Salta. Sin embargo, el juez que conduce la investigación confirmó que existieron, incluso, desde días antes del desastre, y que además, “la empresa tenía conocimiento de las intervenciones de los gasistas”.

Juan Carlos Curto, a cargo del Juzgado Correccional de 7ma. nominación de Rosario, añadió «que está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado».

En declaraciones formuladas este míercoles por la mañana, el magistrado consignó que «de acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó».

«El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía», señaló.

Asimismo, Curto indicó que de acuerdo al informe preliminar y por testigos que viven en el lugar, se pudo determinar «que el problema de gas lo tenía el edificio desde hace varios días atrás».

«Incluso hubo varias intervenciones de otros gasistas, aparte de las dos personas detenidas, con conocimiento de la empresa (por Litoral-Gas)», precisó.

A los efectos de seguir aportando pruebas a la causa, que aún no tiene carátula, el juez pidió a los vecinos de los edificios siniestrados que, «luego de la conmoción que atraviesan, se presenten en forma espontánea a aportar todo lo que sepan».

«Estamos en las instancias de reconstrucción de las horas antes de la explosión y todo aporte es importante para que con el correr de las horas podamos profundizar en el marco de la investigación», consideró.

Finalmente, adelantó «que cuando se den oficialmente por terminados los trabajos de remoción, podremos contar con las pericias».

La Provincia desliga a la Municipalidad pero no a Litoral Gas

Este miércoles, el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, dijo que es “la empresa la que tiene la responsabilidad de la actuación; es la que habilita a los gasistas matriculados para que hagan los trabajos”.

Galassi desligaba así a la Municipalidad de Rosario de la responsabilidad por la tragedia que al momento dejó por lo menos 10 muertos y más de 60 heridos.

El funcionario provincial indicó que «la Justicia recibió el peritaje de la Policía Federal» de la torre de la calle Salta y alertó que «ya hay elementos suficientes para determinar cuál fue el origen de este siniestro».

En ese sentido, precisó que el juez que interviene en la causa, Juan Carlos Curto, «decidirá las responsabilidades o las corresponsabilidades de las personas que actuaron» bajo contrato de la compañía que presta el servicio de gas.

Al ser consultado en radio La Red si el municipio podría haber incurrido en alguna irregularidad en el control, respondió con firmeza que no, y sostuvo que «la empresa es la que tiene la responsabilidad de la actuación; es la que habilita a los gasistas matriculados para que hagan los trabajos».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru