cristina_anuncio_ganancias
cristina_anuncio_ganancias
Ferrer Varela: “Saludamos lo hecho pero pretendemos una reforma impositiva real» . | Foto: Télam

La mayoría de los gremios rosarinos valoraron la modificación del impuesto a las ganancias que llevó el mínimo no imponible a 15 mil pesos anunciado por la presidenta, pero a su vez aclararon que los trabajadores no lo deberían pagar.

El gremio de los recolectores advirtió que sirve pero no alcanza. El Secretario General de la entidad en rosario sostuvo que “es una vieja lucha del compañero Hugo Moyano de que subieran el piso del pago de ganancias”.

Andrada aseguró que el anunció “sirve pero no alcanza”, y agregó que “lo que reealmente necesitamos es que ningún trabajador pague este impuesto maldito que incide directamente en sus salarios”.

“No desalentamos el anuncio de ayer (por este martes) pero es una vieja pelea de Moyano y seguiremos batallando hasta que ningún trabajador pague ganancias en este país”, señaló Andrada.

En cambio, para los municipales es un paso adelante. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner sostuvo que “este anuncio es un paso adelante aunque todavía hay que estudiarlo en profundidad”.

Asimismo, Ratner dijo que “lo ideal es hacer desaperecer este impuesto y más en los jubilados y pensionados”, y concluyo afirmando “Que paguen los que más tienen como la renta financiera”.

Mientras que para los trabajadores de La Sanidad el anuncio llega tarde. Juan Martino, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur provincial (Atsa Rosario) consideró que el gobierno nacional “tendría que haber hecho este anuncio en febrero pasado”. A su vez valoró que se realizó “lo que nosotros estábamos pidiendo”.

“Los sueldos son de carácter alimentario y no tendrían que pagar ganancias”, concluyó el gremialista.

Por su parte, para los aceiteros es una mejora pero, no es suficiente. El Sindicato Aceitero de Rosario (Soear) se posicionó a través de su Secretario general, Walter Nardi, quien sostuvo que “es una mejora pero no es suficiente”.

En ese sentido, Nardi agregó que “en tres meses más estamos de nuevo en paritarias y mucho compañeros pasaran la barrera de los 15 mil pesos”, en consecuencia “este anuncio no es suficiente y lo que tiene que entender este gobierno es que el salario no es ganancia”.

El secretario general de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, dijo que “esta medida tomada por el gobierno nacional es muy buena y favorece mucho a nuestros trabajadores que antes pagaban ganancias a ahora cuando comience a regir este nuevo piso dejaran de hacerlo”.

En el mismo sentido la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) valoró la medida como muy buena y acertada.  “Nuestro pedido es que ningún trabajador pague ganancias pero reconocemos que la decisión que se tomó suma mucho a los trabajadores y por eso la acompañamos”, dijo su secretario general, Alberto Montenegro.

En tanto, la Unión de Viajantes de Rosario también acompañan la medida. “Que ningún trabajador pague ganancias pero seria necio no ver que subir el piso del impuesto favorecerá a muchos trabajadores y en nuestro sector a la gran mayoría”, dijo Luis Stern, Secretario General del gremio.

“Es una buena señal”, concluyó.

Juan Quinteros, secretario general del Sindicato de Patovicas (Sutcapra) destacó que la medida “dentro de todo está bien”. Y aclaró que “lo ideal es que ningun trabajador pague ganancias”.

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario solo vieron en este anuncio “una medida de corrección electoralsita”, según las palabras de Edgardo Arrieta, secretario general de la entidad.

“Que este gobierno ya nos tiene acostumbrado con esas decisiones que van detrás de los votos”, afirmó y Arrieta.

Para el titular del sindicato “ debería salir una ley que determine que ningún trabajador pague ganancias”.

“Es una medida parcial y nosotros pedimos la anulación total del impuesto”, dijo Laura Ferrer Varela, Secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD).

Varela se encargó en apuntar que “saludamos lo que se hizo pero realmente pretendemos una reforma impositiva real donde los que paguen sean los que mas tienen”. A la vez valoró “la medida de universalización” de las asignaciones familiares.

Para los trabajadores estatales este es el cuento de nunca acabar. La Secretaria General de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia indiviglia, señaló que “este sigue siendo el cuento de la buena pipa y apenas haya un aumento salarial se vuelve nuevamente todo para atrás”.

Pero, también reconoció “que esta bien que hayan levantado el piso” Y aclaró que “esta historia se termina cuando no le cobren más ganancias a la clase trabajadora”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga