Foto: José Granata/Télam

“No es serio ni responsable indicar que los controles estuvieron bien. De haber sido así la tragedia se podría haber evitado”, afirmó la concejala radical, María Eugenia Schmuck, sobre el tratamiento que dio el municipio al hecho ocurrido en el International Park, en el que fallecieron dos niñas de 12 y 14 años al caer una cabina del juego La Vuelta al Mundo, el pasado 10 de agosto.

A través de un parte de prensa, publicado en la web del Concejo Municipal, la edila del bloque Radical señaló que “las autoridades nunicipales no pueden afirmar, como lo hizo el director de Inspecciones, que los controles sobre el Inernational Park se hacían muy bien cuando se permitió que el concesionario se controle a sí mismo, se habilitó que se presenten informes que sólo eran una memoria descriptiva y no un informe técnico y no se realizó ningún tipo de peritaje sobre esos infomres”.

Schmuck remarcó que «la responsabilidad ineludible e indelegable de controlar es del municipio, no solo porque esté nunca puede delegar el poder de policía y menos aún en el caso de una concesión de un espacio público, sino porque además el pliego de la licitación lo remarca», y agregó: «el artículo 35.2 sostiene que el concesionario cumplirá con el servicio de mantenimiento y la Municipalidad controlará el cumplimiento. El 35.5 señala que la Municipalidad inspeccionará la explotación y conservación de la obra y el 37.1 indica que la Municipalidad se constituirá en órgano de inspección y control, señalando el inciso J como obligación del municipio la de controlar a los prestadores en todo lo que se refiera al mantenimiento de los bienes afectados al servicio».

De igual modo la edila del bloque Radical puntualizó que “si los funcionarios municipales realmente quieren mejorar los sistemas de control de la ciudad, que a mi entender atraviesan una crisis profunda, deberían empezar por reconocer los errores, que en el caso concreto del International Park, fueron muchos y muy claros”.

De igual modo recordó que como lo había denunciado la semana pasada “el propio apoderado de la firma era quién hacía los informes técnicos de los juegos” y acotó que “a su vez, no era un ingeniero mecánico, sino civil, que durante años lo que presentaba era una memoria descriptiva y no un informe técnico evaluando el estado de los juegos”.

De igual modo sostuvo que “las áreas del municipio, en éstos 10 años, nunca solicitaron un peritaje realizado por personal idóneo, sobre el funcionamiento y el estado de los juegos”.

«Frente a esta situación, el municipio sólo tomaba conocimiento de los informes y les daba curso administrativo, sin corroborar si era información calificada, cuando en realidad su obligación era la de controlar la calidad y prestación de los servicios. Si el municipio hubiera hecho realmente uso de su poder de policía y asumido su responsabilidad, esta tragedia se podría haber evitado», destacó la concejala Schmuck.

Inspecciones municipales

Luego de una recorrida realizada este jueves por el juez Juan Carlos Curto en el International Park, el director de Inspección de la Municipalidad Gregorio Ramírez defendió las inspecciones realizados en el lugar. «El municipio ha controlado las presentaciones de forma, en este caso, por la empresa, que las ha hecho en relación a dos ordenanzas que así lo establecían», dijo Ramírez.

En declaraciones a la prensa, Ramírez señaló que «los juegos no tenían mantenimiento mecánico».  El funcionario respondió a la polémica desatada tras la tragedia, luego de que se constatara que el ingeniero civil que firmó los informes técnicos era también uno de los apoderados de la firma International Park.

Ramírez sostuvo la «normalidad» del autocontrol por parte de la empresa y aseguró que «eso es lo que dicen dos ordenanzas». Y agregó: «Creemos que el municipio ha controlado las presentaciones de forma, en este caso por la empresa, que las ha hecho en relación a dos ordenanzas que así lo establecían. Podemos compartir o no, pero estas ordenanzas existen».

El funcionario afirmó que «probablemente los controles siempre se pueden mejorar, no le escapo a esa apreciación, pero en este hecho puntual hay dos ordenanzas que establecen este tipo de presentación y de control de parte del Estado», y también defendió a la inspectora municipal que, días antes de la tragedia, realizó un control en el lugar: «No es una ingeniera mecánica, hizo una valoración de determinada funcionalidad del lugar, de higiene y de cuestiones de seguro que lo hacemos en todos los comercios de rosario. Y lo hizo muy bien».

Piden que los funcinoarios del sector den un paso al costado

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman exigieron que «aparezcan» los responsables políticos por la falta de controles sobre el International Park ya que aseguraron «solo vemos un desfile de funcionarios opinando sobre las supuestas fallas como si el Estado no tuviera responsabilidad alguna».

«La ordenanza 7218 (de espectáculos públicos) establece que los parques de diversiones deberán contar con un profesional encargado del mantenimiento y seguridad de los juegos instalados, quien deberá presentar semestralmente una memoria descriptiva sobre el funcionamiento general y de cada juego en particular (art. 31 inc a). Es muy claro, el artículo dice que el concesionario debe presentar un informe firmado por un profesional, pero en ningún momento dice que esto exime a la intendencia de sus responsabilidades y de ejercer el control», afirmaron los concejales.

En ese sentido, Sukerman indicó: «Existen graves irregularidades en los controles que debería haber ejercido la intendencia. Los funcionarios responsables deberían dar un paso al costado y dejar que la justicia actúe. Gregorio Ramírez, titular de Inspecciones, se da el lujo de decir que los controles funcionaban, cuando tenemos dos niñas fallecidas en una tragedia que se podría haber evitado. El Estado siempre mantiene su facultad de contralor, la misma es indelegable, ya que hace a la seguridad y salud de las personas. Solo la interpretación del socialismo sobre el pliego de licitación es la que permitió desligarse de la seguridad del predio y las condiciones de los juegos, licitación decidida discrecionalmente por el entonces intendente Hermes Binner sin intervención alguna del Concejo».

La concejala López remarcó: «Los funcionarios deben dar respuestas por su actos, omisiones u acciones pero si, sistemáticamente se niegan los errores y se culpabiliza a terceros, es imposible que eso suceda. En este hecho lamentable, deben dar respuestas desde el secretario de gobierno, Fernando Asegurado, como el director de inspecciones Gregorio Ramírez, la titular de inspecciones Hilda Gontín y Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, que, increíblemente se han llamado a silencio. Tanto el área de Inspecciones como la de Concesiones son las más cuestionadas en el último tiempo, fruto de su probada incapacidad para controlar a los privados, operando, en algunos casos, directamente el favorecimiento a los mismos».

Asimismo, los ediles señalaron: «Estamos frente a una concesión directa, es decir, donde el Concejo no ha participado. Donde se le permitió al concesionario hacer sus propios controles, donde los informes técnicos no eran los requeridos, donde la Municipalidad incumplió con su poder de policía y donde, lamentablemente, se termina en una terrible tragedia. La respuesta no puede ser simplemente `los controles se hacían`, ´la culpa es por el sobrepeso´ o `está todo bien´; porque para que esto no vuelva a pasar deben hacerse las cosas como corresponden, aceptar las responsabilidades y corregir los errores».

Por último, agregaron: «Si la Municipalidad entiende que hay que revisar ordenanzas, como manifestó Ramírez, para ajustar el tema del control, entonces lo que debe hacer es instruir a los concejales del oficialismo para que den despacho a nuestro proyecto sobre Regulación de Concesiones, proyecto que está a consideración hace meses y que el socialismo se niega a aprobar».

Fuente: Concejo Municipal, Diario la Capital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c