Más de 400 entidades y organizaciones sociales y empresarias de Rosario y la provincia de Santa Fe fueron reconocidas este sábado durante un acto en el Monumento Nacional a la Bandera de esta ciudad por sus tareas solidarias realizadas luego de la tragedia que provocó la explosión de un edificio que causó 21 muertes.

La actividad, denominada “Rosario dice gracias”, reunió a unas ocho mil personas en la explanada del Monumento a la Bandera, ubicado frente al río Paraná en la costa central de Rosario, y a unos dos mil homenajeados.

“Son héroes, el 99 por ciento anónimos, y esto es lo que hay que resaltar de la ciudad de Rosario, la solidaridad”, dijo a Télam el gobernador santafesino Antonio Bonfatti minutos antes de iniciar el acto oficial.

Coincidió la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien remarcó que los homenajeados esta tarde “son los héroes de verdad”.

“Hay algunos que aparecen en los dibujitos, pero hay héroes de verdad y hay que reconocerlos”, abundó la jefa comunal.

“Rosario dice gracias” fue organizada por el gobierno de Santa Fe y la Intendencia local con el fin de reconocer simbólicamente, mediante la entrega de un diploma, a las miles de personas y organizaciones que mostraron su solidaridad tras la tragedia ocurrida el 6 de agosto pasado.

Ese día a las 9.30 una explosión, provocada por un escape de gas, derrumbó un edificio ubicado en calle Salta 2141 de esta ciudad y causó múltiples daños en torres y viviendas linderas.

Veintiuna personas murieron y más de 60 sufrieron heridas, y los rescatistas tardaron una semana en poder retirar el último cuerpo debajo de los escombros que arrumbó la explosión.

A las 15.35 la armónica del músico Franco Luciani y la voz del cantante Rubén Goldín dieron inicio al acto oficial con la interpretación del Himno Nacional.

Luego el gobernador santafesino, la intendenta local, diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales rosarinos de distintas fuerzas políticas entregaron los certificados a los hombres, mujeres, empresas, ONG y reparticiones públicas reconocidas por su tarea durante los días posteriores a la tragedia.

“Dentro del terrible dolor, es maravilloso lo que ocurrió como respuesta de la sociedad”, sostuvo el mandatario provincial.

También valoró las tareas desarrolladas por el Estado en sus tres niveles, al afirmar que “la respuesta fue de una enorme eficiencia, dentro del dolor, tenemos el consuelo de que pudimos actuar dando respuestas adecuadas”.

En ese sentido, dijo que hace diez días visitó el lugar del siniestro “un experto que hace 30 años está en distintos escenarios de catástrofe en el mundo, y dijo que ha sido ejemplar el comportamiento de la ciudad porque hemos tenido un protocolo de actuación”.

Por su parte, la intendenta Fein señalo que el agradecimiento fue “por estar, por colaborar” y bregó por “seguir construyendo una sociedad solidaria”

El momento más emotivo del acto fue cuando subieron a la proa del Monumento a la Bandera los bomberos de distintas localidades y rescatistas de la Policía Federal, quienes recibieron un largo aplauso de las diez mil personas presentes.

Un grupo de bomberos les entregó a las autoridades una bandera argentina con la inscripción “Gracias Rosario, Bomberos”, que fue colgada el sábado siguiente a la tragedia en una de las torres siniestrada.

Durante la actividad se proyectó también un video con imágenes de la tarea de rescatistas y grupos solidarios que colaboraron en calle Salta al 2100 con un texto que exaltó la solidaridad, grabado por el locutor y periodista Quique Pesoa.

Finalmente, tras la entrega de los diplomas que decían “en reconocimiento al trabajo realizado en la tareas de búsqueda y rescate en la zona de la tragedia de calle Salta”, la actividad concluyó con un espectáculo musical.

Los músicos rosarinos Pablo Pino (Cielo Razzo), Goldín, Fabián Gallardo y Gonzalo Aloras interpretaron la canción “Los días por venir”, y cerraron la jornada entre aplausos con el “Tema de Rosario” de Lalo de los Santos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa