Foto: Manuel Costa

Mónica Fein criticó al titular del Sindicato de Municipales, Antonio Ratner, quien había responsabilizado al municipio por dejar «indefensos a los inspectores» ante la situación judicial devenida de la tragedia del parque Independencia donde murieron dos nenas. “Me parecen poco serias las declaraciones de Ratner, creo que tiene poco conocimiento”, dijo la intendenta este martes. “No es necesario declarar sin la información correspondiente, vamos a seguir apoyando a los trabajadores» dijo Fein en alusión a los dichos del titular del Sindicato de Municipales. «En muchos casos hubo momentos muy complicados como la inspección nocturna. En el caso de los juegos nos pusimos a disposición de la Justicia para que digan cual fue el motivo de semejante tragedia y trabajar para una clara resolución del tema», añadió la intendenta en declaraciones a LT8. Fein prefirió no emitir juicio sobre a quiénes le cabe la responsabilidad en el control de las instalaciones del sector de juegos en el parque, aunque puntualizó que en primer lugar, la obligación es “del concesionario con informes sobre el funcionamiento. Luego va a un área que puede realizar una auditoría y al área de Inspección que va a revisar la condición de seguridad general del lugar”, resumió.

Lo que dijo Ratner

El dirigente municipal había apuntado contra la intendencia al afirmar que «los inspectores están indefensos y el municipio es responsable, no es sólo el caso lamentable del parque Independencia sino el estado de indefensión de los inspectores en su tarea y cómo los respalda el municipio. También hubo una amenaza de muerte al director de Inspección Gregorio Ramírez. Queremos ver qué denuncias se han hecho y qué ha pasado en la Justicia. Esto brinda mayor inseguridad a quien tiene que actuar» aseguró. «Sé quien es la inspectora, como trabaja, tiene treinta años de servicio, su función es controlar salones de fiesta y no juegos mecánicos. Todos tienen idea de que el hilo se corta por lo más delgado el municipio es responsable porque no tiene los equipos técnicos para controlar esto», afirmó el dirigente en La Ocho. «Es una asamblea que pidió todo el personal de Inspección General, ayer a la mañana más de cien inspectores reclamaron la presencia del Secretario de Gobierno y de Seguridad para pedirles explicaciones sobre algunas situaciones de violencia que han sufrido y ver como los respaldan a los trabajadores», advirtió el gremialista. «Es en todos los sectores, pero más los fines de semana en actividades nocturnas en boliches. Son amenazados en forma permanente, el sábado a la noche le balearon el auto a un jefe de inspección», ejemplificó Ratner y agregó que «son situaciones en que se ponen en peligro y tienen que tener respaldo porque están totalmente indefensos. Van sin presencia policial, pocas veces hay adicionales, algunas son acompañados o van de a tres inspectores esgrimen armas de fuego y terminan sumariados. Le pusimos límites al departamento ejecutivo y hoy tendrán que venir Fernando Asegurado y Luis Baita para ver si los respaldan», opinó en contacto con la prensa rosarina el representante de los trabajadores. «En momentos que la fiscalización está en alza. Se han duplicado las actas por las infracciones en este tipo de locales y si no tienen el respaldo de quienes los deben proteger nos pone en un estado de indefensión», concluyó el dirigente de los municipales.

Pleno respaldo a la inspectora

Por su parte, el director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, salió a respaldar a la empleada del área citada por la Justicia, en el marco de la investigación del siniestro. “No nos parece correcto responsabilizar a una inspectora cuya orden no fue controlar los juegos sino todo lo relativo a higiene, situación y seguridad, entre otros, del parque y del salón de fiestas”, argumentó Ramírez en declaraciones a Radio 2. “Todavía no se saben cuáles fueron las causas, por lo que es injusto responsabilizarla”, remarcó el funcionario. “Es muy difícil hablar de algo que aún está en discusión a nivel jurídico”, abundó Ramírez, quien acababa de participar en una asamblea entre trabajadores municipales y funcionarios del área municipal que encabeza, sobre el caso de la inspectora imputada. En ese sentido enfatizó que “hay un respaldo pleno del Ejectutivo hacia ella”.

Réplicas y dúplicas

Tras la réplica de la intendenta, Ratner respondió que no quería «polemizar con la doctora Fein». «Sí nos interesa sobremanera que se cumpla con todos los protocolos de seguridad para garantizar el resguardo de los ciudadanos que concurren a los eventos deportivos y espacios recreativos, como son los juegos del parque Independencia», planteó el referente gremial. «Antes de polemizar, nos preocupan las amenazas, los casos de violencia que sufren los trabajadores, el auto baleado a un jefe de inspección general y muchas otras situaciones que les toca afrontar a los mismos,donde quedan totalmente indefensos. Necesitamos el respaldo de los funcionarios del ejecutivo municipal, no las polémicas», finalizó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca