“Vengo del mundo sindical, veía las cooperativas ligadas al fraude laboral, pero esta es una cooperativa ejemplar, con gran desarrollo incluso en capacitación y seguridad laboral”, destacó el ministro Carlos Tomada, al inaugurar la ampliación de instalaciones de Cooperar 7 de Mayo, emblema de la autogestión enraizado en Villa Constitución, ciudad obrerista si las hay.

Y fue justo el Día del Metalúrgico, el sábado 7 de septiembre, que Tomada llegó a Villa, así que también fue parte del tradicional festejo de la UOM local: vaquillona en el club Sacachispas, punto de encuentro de los trabajadores metalúrgicos, mayoritariamente operarios de la poderosa Acindar y el resto de las varias empresas de la zona, eminentemente siderúrgica.

En el puerto de Acindar fue que nació Cooperar 7 de Mayo, en el año 1996 y al cabo de un conflicto protagonizado por los trabajadores de esa sección, que finalmente aceptaron conformar una cooperativa de trabajo y hacerse cargo de las operaciones portuarias de la gran empresa.

Hoy son 260 los obreros que sostienen un emprendimiento que fue expandiéndose. Además de logística portuaria, se ofrecen servicios de acopio y control de stocks de materias primas y productos en proceso y terminados, carga y descarga en barcos y barcazas y también en camiones y transporte ferroviario, alquiler de equipos cargadores frontales y autoelevadores para propósitos generales y facon total o parcial de procesos productivos.

Con lo generado, los socios de la cooperativa se llevan retiros por montos que se cuentan entre los mejores que puede obtener un trabajador de la región y además se capitalizan e invierten, como en el caso de la ampliación inaugurada. El nuevo galpón de Cooperar 7 de Mayo se hizo gracias a un aporte largamente agradecido de la cartera laboral nacional, pero además con fondos propios, hecho también y orgullosamente mencionado durante el acto.

Tomada tuvo a cargo el cierre de una lista de oradores que abrió José Orbaiceta, que también proviene del mundo sindical pero específicamente de los Gráficos, uno de los gremios que primero valoró positivamente esto de la autogestión como respuesta a la deserción casi siempre fraudulenta y vaciadora de las patronales. A esta altura, la representatividad de Orbaiceta ya excede su origen y se extiende por el espacio del cooperativismo en toda su amplitud y de la economía social en general, que vive un proceso de búsqueda de integración que consolide su crecimiento. En ese mundo, la cooperativa villense también juega fuerte, con activa participación en Fecootra, la federación de cooperativas de trabajo que encabeza Orbaiceta; y en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), cuya presencia en el acto estuvo marcada por el secretario José Sancha y por casi una veintena de cooperativistas que llegaron desde Buenos Aires.

También hacia adentro de la propia Villa Constitución y la región que tiene a Rosario como cabecera se milita la autogestión y el cooperativismo desde Cooperar 7 de Mayo. Se notó en la presencia de cooperativas de trabajo locales y de algunas rosarinas, como la de metalúrgicos que está recuperando Fabricaciones Rosario o la de maestras jardineras que autogestiona el jardín Pepe Pío, de calle Colón al 1500. Además, estuvieron obreros de la villagalvense Alloco, en pleno conflicto sindical y con la autogestión como alternativa que para nada descartan, que está a mano y que para nada es desdeñable si se tienen en cuenta experiencias como la de Cooperar.

La inserción y la legitimación de la empresa autogestionada villense, entonces, fue otro de los aspectos que Tomada destacó en su discurso y que se perfiló en toda su amplitud con las distendidas presencias del intendente Horacio Vaquié y del senador provincial por el Departamento Constitución, Germán Giacomino, radicales ambos, así como de concejales de distintas bancadas y del ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini, mezclados con el resto de los invitados y los asociados de la cooperativa y sus familias, que disfrutaron de sanwichitos, pizzetas y demases, acordes al horario del acto: entrado el mediodía.

Para muchos, se trató de una suerte de vermucito antes del asadazo posterior en el club Sacachispas convocado por la UOM villense, encabezada por Héctor Ibarra, otro de los oradores en el acto de Cooperar.

Y lógicamente entre los oradores se contó también Cristian Horton, presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, que tras repasar agradecimientos hizo lugar a la historia de luchas obreras de Villa, ciudad “castigada por muchas pérdidas”, como la de los propios padres de Horton, militantes de los ’70, víctimas de la represión de la última dictadura. El Colo Horton contrastó aquella realidad de represión y la posterior decadencia neoliberal con la actual realidad de recuperación de la industria y el empleo, marco sin el cual, remarcó, Cooperar 7 de Mayo no hubiera podido tener el desarrollo y las perspectivas de más crecimiento que tiene.

Si de militantes de los ’70 se trata, ahí estaba Victorio Paulón, un referente de los metalúrgicos villenses de aquella y también de esta época, en la que decidió sumarse más activamente a la puja política integrando la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria. Paulón y la también candidata a diputada nacional Josefina Tana González flanquearon a Tomada en su contacto con la prensa. Y por ahí andaban también el diputado nacional Marcos Cleri, de La Cámpora; y el titular de la regional Rosario de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio. Por el lado sindical, el marco de presencias se completó con dirigentes de la CTA nacional encabezados por Hugo Yasky y con referentes del cordón industrial del norte de Rosario, como el petroquímico Daniel Santillán, el aceitero Pablo Reguera y el municipal Noni Monzón.

El espacio inaugurado en Cooperar 7 de Mayo incluye dependencias y oficinas destinadas a tareas administrativas, de capacitación y también a los estudios de radio Cooperativa, una FM promovida en conjunto con la asociación Engranajes, apuntando en particular a promover los derechos de la niñez, a la vez que a contar con una voz propia como una propia herramienta más, ya que se trata de trabajar; y trabajar en todos los frentes. Eso es lo que queda claro para todo el que conozca la empresa autogestionada de Villa Constitución.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

2 Lectores

  1. Monica lucia diaz

    09/09/2013 en 17:10

    Un orgullo pertenecer a la invencible Santa Fe con figura de Victorio Paulón, un orgullo pertenecer a nuestro proyecto nacional y popular.

    Responder

  2. Marcelo Giusti

    10/09/2013 en 1:54

    Felicitaciones a los compañeros de Cooperar, faro de la autogestión obrera a nivel nacional.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr