El testigo es recordado en todo el país. Foto: Kate Stanworth.

A siete años de la segunda desaparición de Julio López, el testigo de la causa por la que se condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz será recordado con actividades y marchas en todo el país. En Rosario, al igual que en otras ciudades, se presentó un hábeas corpus en los tribunales federales.

“Frente a los siete años de la segunda desaparición de Julio López, creemos como dice su hijo, que se han hecho muchísimas cosas, pero no ha sido suficiente”, señaló a Redacción Rosario Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), una de las organizadora de las actividades.

“Hoy estamos haciendo una presentación masiva de hábeas corpus, en el marco de una iniciativa nacional, que puede servir para seguir reclamando la investigación, pero que además es una movida política en el sentido de no olvidarlo”, agregó Ríos.

Ríos explicó que entre las actividades organizadas “se suma un acto frente al Museo de la Memoria, también para recordar a Julio López, que junto a Silvia Suppo en nuestra provincia, entendemos que son víctimas inmediatas de lo que son estos logros de los juicios a los genocidas”.

Rubén López

«Hoy es un día más de lucha, un día más de seguir pidiendo justicia», afirmó el hijo de Jorge Julio López

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, resaltó que a su padre lo hicieron desaparecer «muy pocas personas» y destacó que ésa fue la forma de «tomar venganza contra él». A siete años de su desaparición, habrá movilizaciones en La Plata y Plaza de Mayo.

López aseguró que «es muy duro» que su padre haya desaparecido en democracia y destacó que «sería muy triste pensar que no se lo quiere buscar», cuando ya pasaron siete años del hecho.

En Buenos Aires, López será recordado con dos marchas. Una partirá a las 18 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y la otra lo hará a las 17 desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín.

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocan a marchar a las 18 desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y por el juicio y castigo a los responsables.

En tanto, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales de La Plata marcharán a las 17 desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín, para recordar el día en que López desapareció cuando salía de su domicilio en la localidad de Los Hornos para dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos en el proceso judicial.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata realizó un acto en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos, donde se colocará una baldosa con su nombre, de acuerdo a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante consistente en identificar el lugar con una «marca urbana».

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.

El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada más se supo de él.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia