El ex gobernador y actual candidato, Hermes Binner. Foto: universalmedios.com.ar

Sobre una población total de 1,2 millón de habitantes los ciudadanos bolivianos residentes en el Departamento Rosario son 1.109, mientras que los nacidos en Paraguay ascienden a 5.979, según los datos del Censo 2010. Esos guarismos echan por tierra la pretensión del candidato a diputado del Frente Progresista, Hermes Binner, quien adjudicó la existencia de bolsones de pobreza en Rosario a las migraciones internas y las provenientes de países limítrofes.

Los datos de “población nacida en el extranjero” del último censo revelan que la población boliviana en el Departamento Rosario no llega al 0,1 por ciento del total de residentes en el principal distrito de la provincia de Santa Fe.

Y los paraguayos residentes no alcanzan al 0,5 del total de la población del departamento.

Para contender con el gobierno nacional, semanas atrás el ex gobernador santafesino sostuvo que “es una ofensa hablar de década ganada cuando el 40 por ciento de niños y adolescentes son pobres”.

Este martes perfeccionó el enunciado al asegurar que la pobreza existente en Rosario se debe a migraciones internas y externas, en este último caso de países limítrofes.

“Vienen desde otras provincias, vienen aquí permanentemente aquí. Vienen paraguayos y bolivianos, pero básicamente son de las provincias argentinas”, sostuvo en declaraciones a una FM porteña.

Agregó que “acá (por Rosario) tenemos barrios enteros de chaqueños, tenemos cuatro barrios extraordinariamente grande de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de sus terrenos”.

Por esos dichos fue repudiado políticamente y denunciado ante el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Aún cuando la totalidad de los paraguayos y bolivianos residentes en Rosario estuvieran bajo la línea de la pobreza, su insignificancia en relación al total de la población hace imposible sostener la afirmación del presidente del Partido Socialista, y menos todavía con los guarismos que él maneja sobre pobreza en la Argentina.

Si anida en Binner un espíritu xenófobo o sus palabras fueron una desafortunada respuesta ante una requisitoria periodística a la que no está acostumbrado casi no tiene importancia. Incluso, me inclino por la segunda posibilidad.

De todos modos, las palabras del candidato evidencian un prejuicio muy extendido socialmente, que consiste en ligar la procedencia de los inmigrantes con la pobreza y la inseguridad según su lugar de origen. Resabios de la Argentina que quiso ser europea y se resiste a pertenecer a Latinoamérica.

De no ser así, no se entiende por qué Binner no vinculó los índices de pobreza locales con los 5.121 italianos que según el Censo 2010 residen en el Departamento Rosario, cuyo número casi cuadriplica al de los ciudadanos nacidos en el país que gobierna Evo Morales.

O por qué no mencionó como explicación de las desafortunadas condiciones de vida que padecen miles de habitantes de la ciudad a los 2.171 españoles que decidieron dejar su país para residir en Rosario.

Evidentemente, como pregona el slogan de la revista Barcelona, se trata de quitarse de encima la mirada que propone “una solución europea para los problemas de los argentinos”.

Más notas relacionadas
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • La reacción de los agredidos

    Con la complicidad de los medios mainstream que discuten sobre caniles, las organizaciones
  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
Más por Luciano Couso
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

2 Lectores

  1. Amalia Parés

    26/09/2013 en 12:48

    A mí me parece que Binner ya debería estar fuera de las batallas políticas. Está viejo, seguramente cansado. Ya sería tiempo de que deje paso a personajes más jóvenes la conducción de su partido…O por lo menos su partido debería cambiar de nombre y dejar de llamarse «socialista» si sigue avalando las expresiones poco «socialistas» de su caudillo. O es que estas expresiones pasan de ser expresiones desafortunadas y son expresiones de una ideología? Si es así ni siquiera debería presentarse como candidato a legislador…porque si gana «Dios nos libre».

    Responder

  2. Esteban

    26/09/2013 en 17:46

    Brillante análisis. En cuanto a que los dichos de Binner «evidencian un prejuicio muy extendido socialmente», es cierto, y atraviesa a casi todos los partidos políticos. Igual,en el Socialismo aparece muy a menudo: recuerdo hace pocos años atrás un discurso de Miguel Lifschitz, cuando era intendente de Rosario, que dijo una palabras el mismo sentido.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov