Sin que la onda expansiva provocada por sus declaraciones acerca de la presunta incidencia de chaqueños, paraguayos y bolivianos en los bolsones de pobreza que exhibe Rosario haya concluido, Hermes Binner asumió un compromiso tan inquietante y poco progresista como su Teoría de las Migraciones Pauperizadoras (TMP). Frente a un auditorio ávido por desarticular y/o reducir a escombros la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), prometió trabajar para cambiarla. El presidente del socialismo argentino, no está de más recordar, apoyó explícitamente esa normativa y todos los legisladores de esa fuerza votaron a favor de su sanción.

Decidido a intentar colocarse en el esquivo centro del ring que se disputan Martín Insaurralde y Sergio Massa, Binner parece haber decidido que en su carrera por una diputación nacional se torna necesario arrojar una frase polémica por día.

Así, el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), asumió el «compromiso de trabajar para cambiar la Ley de Medios», en un marco decididamente corporativo y patronal: las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable 2013, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Satelitales, la flor y nata de los competidores del oligopolio Cablevisión-Multicanal, de Clarín, y del segundo grupo en importancia según el volumen de abonados, esto es Supercanal, del Grupo UNO, propiedad de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano.

«Siempre es importante escuchar las propuestas y atender las necesidades de los que más saben de la industria, para luego poder cristalizar estas cuestiones dentro de la Ley», señaló con regocijo el ex gobernador de Santa Fe, en la reunión con los cableros, que operan principalmente en los nichos del interior del país donde las garras de los dos grandes operadores mencionados no están interesadas en destripar los bolsillos de clientes cautivos.

Para Binner, algo está claro, y es dónde se para con vistas a un futuro que debe presumir ya no tendrá al kirchnerismo como protagonista: «Es fundamental que defendamos a la industria (de la TV por cable) entre todos. Con reglas claras y una legislación que acompañe. Asumimos el compromiso de trabajar para cambiar la Ley de Medios». A la hora de prometer, el presidente del Partido Socialista no se fija en gastos.

Fascinado por el arrojo y la decisión del candidato «progresista», el presidente de la Asociación Santafesina de TV por Cable, Héctor Delloni explicó que «las restricciones planteadas (por la LSCA) no permiten una discusión en serio, orientada hacia la pluralidad de voces. Las cooperativas subsidian con servicios monopólicos su servicio de cable en detrimento de las pymes locales”, destacó, sin entrar en detalles que tal vez lo hubieran puesto en apuros.

A su hora, el titular de la Asociación Pampeana, Lucio Gamaleri explicó que cada una de los cables del interior deben lidiar constantemente contra «la lentitud e ineficacia» de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Nada dijo de la proverbial lucha contra los oligopolios UNO y Clarín, que hacen valer su posición dominante en el mercado con un rigor que no se compadece con los modos y Formas de Martín Sabatella, jefe de la AFSCA.

«La AFSCA actúa a destiempo y, frente a las presiones que sufre para la adjudicación de licencias, no suele esperar al dictamen», complementó Raúl Malisani, operador de Cable en San Vicente, Santa Fe, sin precisar los autores de las «presiones» ni arrojar luz sobre qué casos aguardan dictamen ni cuáles serían los plazos razonables, en un marco en el que la aplicación plena de la ley lleva un destiempo de cuatro años a causa de las trabas del grupo Clarín.

En la ronda de operadores, Raúl Suárez, director de TV Cable San Guillermo, denunció que la cooperativa que opera en su jurisdicción «se encarga de la provisión de una gran cantidad de servicios públicos, todos ellos monopólicos y hoy ya están dando el servicio de televisión, en algunos casos hasta gratuitamente», transformando una de las virtudes de la nueva normativa en un flagelo que amenaza las utilidades de él y sus socios.

Binner reconoció que en el interior del país «hay una gran cantidad de producciones que desarrollan las Pyme de la industria televisiva y que son el motor de la televisión por cable», un enunciado tan amplio como el «país normal» que pregona como programa de gobierno, o la «Argentina en celeste y blanco», un clásico que deber haber olvidado pero usó mucho en 2007.

«No pedimos beneficios, solamente igualdad. Tendemos a desaparecer lentamente, porque no se sientan las bases para una competencia leal”, afirmó Alberto Genovese, de Tostado, Santa Fe, sin brindar mayores precisiones respecto de ese inminente quebranto, pero logrando sensibilizar a un Binner que, frente a tamaña crítica, manifestó una ostensible preocupación. Hermes insistió, con la mirada puesta en un futuro con olor a viejo: «Debemos defender la industria entre todos, con reglas claras y una legislación que acompañe», omitiendo decir a quiénes, aunque en ese recinto a nadie se le ocurrió pedir aclaraciones.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en Columnistas

Un comentario

  1. julio

    27/09/2013 en 11:21

    ESTE BINNER .ES UN HIJO DE P…..MAFIOSO , XENOFOBICO Y MALPAR…..((LO LAMENTO POR SU MADRE…¡¡¡¡))…Q TRATE DE NORMALIZAR A LA PCIA.DE STA FE A TRAVES DEL GBDOR. Q EL ELIGIO…….Q ES UNA PCIA, LLENA DE NARCOTRAFICANTES..ENQUISTADOS EN EL PODER…SUS DIPUTADOS DEBATIERON LA LEY DE MEDIOS Y AHORA LA RECHAZA …Y SI….LE BAJA LINEA MAGNETTO Y ASOCIADOS…Y LA DISCRIMINACION Q REALIZA CONTRA LA GENT DEL CHACO , PARAGUAYOS Y BOLIVIANOS…???..CIPAYO Y DE DERECHA …Q VA A SER SOCIALISTA ESE HOMBRE…???.. REITERO HDMP…¡¡¡¡

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si