El gran ganador de las elecciones de este domingo -mañana se verá en las portadas de la mayoría de los diarios de tirada nacional-, fue el Frente Renovador que encabeza el intendente de Tigre, Sergio Massa.
El mismo que, con los resultados de estos comicios, se convierte en la gran esperanza blanca para terminar con el kirchnerismo y apurar ese ansiado “fin de ciclo”.
Esa verdad indiscutible, pacientemente construida desde hace 60 días por los medios hegemónicos, choca contra la más elemental matemática. Según el escrutinio provisorio, con el 75 por ciento de los votos contados, el Frente Renovador consiguió 19 bancas en Diputados. El derrotado Frente para la Victoria, en cambio, sumará 132 escaños a partir de diciembre, lo que le permitirá ampliar en cinco lugares su actual bancada.
En términos de números, las distintas oposiciones no podrán imponerle su agenda en el Congreso al oficialismo, que mantendrá mayoría propia en ambas cámaras. Claro que la política no es sólo matemática, también es construcción simbólica, como esa que convierte en irrevocable perdedor a la fuerza política que más votos saca y, por ende, más legisladores tendrá en el Parlamento.
Con buena parte de las mesas escrutadas esta noche, el Frente para la Victoria obtenía el 32 por ciento de los votos en todo el país. En segundo lugar se ubicaba la UCR, el PS y aliados (en cada distrito esas fuerzas trabaron diferentes acuerdos electorales) que conseguía el 22 por ciento de los votos válidos.
El tercer puesto era para el Frente Renovador de Massa, propietario de un irrevocable 13 por ciento en todo el país que, cuando sea lean las tapas de los diarios de mañana, parecerá un 113 por ciento.
El PRO de Mauricio Macri, otro irrefutable triunfador de las elecciones legislativas, aparecía en cuarto puesto a nivel país y conseguía 18 diputados nacionales. Nadie puede negarlo: ese escenario abre el innegable camino del ex presidente de Boca Juniors a la carrera por la Casa Rosada.
En cambio, otra fuerza negada en los análisis dominantes de los medios, la unión de la UCR, el PS y otras fuerzas, tendrá a partir de diciembre 53 bancas en la Cámara baja nacional.
La realidad, que en definitiva es una construcción, a veces se mezcla con los deseos de los actores que intervienen en esa trabajosa lucha por imponer el sentido común.
Al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le quedan dos años y los afrontará, de acuerdo a los resultados de esta noche, con mayoría propia en ambas cámaras legislativas.

Más notas relacionadas
Más por Luciano Couso
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en Columnistas

4 Lectores

  1. Ivana

    28/10/2013 en 19:34

    Loco, no les da verguenza?
    Ya sobrepasa la barrera de lo patético, en serio. Su fanatismo es como un síndrome de cortina de humo que les borra completamente la objetividad del cerebro. Este tipo le sacó más de diez puntos a Insaurralde, la gente habló a través de los botos. Basta! Dejense de hinchar las pelotas.

    Responder

    • jose luis

      29/10/2013 en 13:13

      Evidentemente tu comentario refirma aquello que para algunos/as el Pais termina en la general Paz
      Abri tu mente y deja de mirarte el ombligo

      Responder

  2. Daniel Ligresti

    28/10/2013 en 20:04

    Ivana, que estás mirando??? Bs. As??? sí Carlos Saúl Massa le sacó + 10% al candidato K!!! Para que sirve eso?? Para sumar legisladores a la Cámara de Diputados, cuál otro es el objetivo?? Construir y afianzar un poder que desplace a éste gobierno, no??…Bueno para eso…mirá la foto completa: ELECCIONES GENERALES LEGISLATIVAS 2013: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=729924923701595&set=a.101615086532585.3525.100000522833767&type=1&theater y creo que falta un cacho para eso…por más botos que expresó el electorado de Bs.As.

    Responder

  3. jose luis

    29/10/2013 en 13:17

    Esta comentario refirma aquello que para algunos el Pais termina en la General Paz.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist