El Ombusman de Santa Fe pidió al ministro de Aguas y Servicios Públicos “establecer un resarcimiento extraordinario por los cortes de luz”. Además pidió que haya un sistema de atención telefónica “a cargo de personas”.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, le pidió este lunes al Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, que ante las extraordinarias circunstancias motivadas por la ola de calor se establezca un resarcimiento por única vez, no menor a la suma correspondiente a 7 días de prestación del servicio, para los santafesinos que hayan padecido interrupciones en el servicio prestado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). A través de un comunicado de prensa, el Ombudsman santafesino además informó que recomendó que “la EPE establezca un sistema de atención telefónica, a cargo de personas, que puedan dar contención ante el padecimiento de los ciudadanos”.

Bistoletti y Ciancio compartieron este lunes una reunión en la sede de Rosario del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. También estuvo presente el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano. Allí, el Defensor del Pueblo santafesino expresó su preocupación por la “angustiante situación por la que están atravesando gran cantidad de santafesinos a causa de los cortes en el servicio eléctrico”. Y pidió implementar resarcimientos excepcionales, que sólo para esta ocasión suplanten la bonificación por energía no abastecida que, por gestiones de la Defensoría, está vigente desde 2010 (resolución N° 133 de la EPE).

“Entendemos que existe una ola de calor que hacía cien años no sucedía y que las circunstancias son inéditas, fuera de lo normal. Es por ello que pedimos que haya un resarcimiento por única vez, no menor al valor de prestación de siete días del servicio, para aquellas personas que hayan sufrido interrupciones en la prestación del mismo”, expresó Bistoletti.

Desde la Defensoría del Pueblo aclararon que la reparación económica reclamada por Bistoletti, no anularía la posibilidad de realizar otro tipo de reclamos, por ejemplo por la rotura de aparatos eléctricos y/o pérdida de productos.

Otra cuestión sobre la que se expidió el Ombudsman santafesino fue el método de atención de reclamos telefónicos de la EPE. En ese sentido, recomendó a la empresa de energía poner en práctica un sistema de atención a cargo de personas, ya que el procedimiento automático muchas veces no cumple con las expectativas de los ciudadanos. “Además de que le reciban la queja, las personas esperan que les den algún tipo de respuesta. Nosotros en la Defensoría, por ejemplo, tenemos la contención como una premisa. Creo que sería bueno que sean personas quienes atiendan los reclamos telefónicos, para que los afectados se sientan más acompañados”, reflexionó Bistoletti.

Según el comunicado, el Defensor del Pueblo les transmitió a Ciancio y Boggiano que actualmente hay ciudadanos que no pueden ni siquiera comunicarse con la EPE, ante lo que los funcionarios del Ejecutivo habrían respondido que esa situación se debe a problemas en la prestación del servicio por parte de la empresa de telefonía Telecom.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ventajas de las apuestas sin empate

Si eres un ávido apostador deportivo, probablemente siempre estés buscando formas de mejor