El Sótano
Foto: Fotos de Bandas

Tras brindar escenario a más de 6 mil bandas, el boliche céntrico El Sótano de Mitre y Córdoba, refugio de punkis, heavys y diversas tribus urbanas y nocturnas durante los últimos 12 años, anunció que cerrará sus puertas para siempre.

A través de un mensaje en Facebook los encargados de la discoteca emplazada en Mitre entre Córdoba y Santa Fe, anunciaron el cierre del establecimiento, motivado entre otros factores por «los costos cada vez mas difíciles y ajustados de poder soportar para mantener un negocio».

«Va a quedar en la retina de tanta gente de varias generaciones, que pasó, se asomó, bajo sus escaleras, se divirtió y tuvo uno o muchos momentos felices de su vida», se despide la misiva.

Por el escenario de El Sótano pasaron 6912 bandas de diversos géneros, en un total de 1728 recitales. Carmina Burana, Los Sucesores de la Bestia, Coki de Bernardi y Zona 84 son algunos de los grupos y artistas rosarinos que junto a bandas nacionales, como Boom Boom Kid, Pappo, Los Cafres, Babasónicos y Miranda, entre otros, hicieron vibrar el subsuelo de la calle Mitre.

Emblemáticos grupos internacionales como Ratos de Porão, Napalm Death y el líder de los Dead Kennedys, Jello Biafra, pasaron por El Sótano.

La última película de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas?, incluye escenas rodadas en El Sótano en el año 2006

Este boliche, que abría sus puertas de jueves a domingo, funcionaba además como afterhour, cuando sus parlantes sonaban bajo el cemento hasta el alba para las pibas y los pibes sin calma.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

18 Lectores

  1. Johan

    09/01/2014 en 16:12

    Se me pianta un lagrimon , mi vida paso a travez de ese lugar!!! los recitales que vivi , y todas las veces que toque en el , con muchas bandas!!!! que buenos momentos todos los tubitos que tome y las escaviadas que me pegue!! inolvidable , LOCO NAPALM DEATH TOCO AHI!!!! FUE UNA DESCABEZADA TOTAL!!!!

    Responder

  2. Federico

    09/01/2014 en 18:05

    Qué triste! Pero , bua, qué va a hacer… es la vida… Sin La Rosa, sin El Sótano…ahora lo último que falta que cierren es Década…. Ja ja ja !

    Responder

  3. Adam

    09/01/2014 en 20:36

    LA PEOR LOCO!! AHI TOQUE POR PRIMERA VEZ CON GRANDMA, CON INFERNUS… MI HERMANO CON SU PRIMER BANDA PUNK CUANDO TENIA 15 AÑOS!! TOCO NAPALM DEATH QUE LO LLEVO EL GORDO LUCHO, SOMBER, RAPTURE!!! ES UN SANTUARIO ESE LUGAR!! AHI TOCABA MORTUARIO LOCOOOOOO!!!!

    Responder

  4. carlos

    09/01/2014 en 21:49

    manga de faloperos!!! les cierra el antro hdp! drogadictos perdidos por dios… mutantes!!!!

    Responder

    • Juan

      09/01/2014 en 23:15

      Ojala que un negro te pegue un tiro y se cague en vos, forro hijo de puta.

      Responder

    • Adam

      09/01/2014 en 23:17

      CARLITOS!! CORRE A CASA QUE TE VIENEN A BUSCAR!!! JAJAJAJA

      Responder

    • Filip

      09/01/2014 en 23:49

      Carlos, andá comprarte a la farmacia de turno un Alplax. Salame!

      Responder

    • zago

      10/01/2014 en 12:29

      Ojala se muera tu mama de cancer de pancreas, de lento avance, con metastasis en el cerebro… todo adelante de tus ojos

      Responder

  5. Filip

    09/01/2014 en 22:57

    Se me pianta un lagrimón!
    Ahí aprendí todo y conocí a todos mis amigos.
    Qué época el after del 2003/2004 que producía Carlos Mut, y que pinchaban mostros de la talla de Franco Cinelli, Nico Purman, Jorge Savoretti, Lucas Mari, Andrés Sacco. Irrepetible!!!!
    Párrafo aparte se merece Carlitos Pereira aka Karlox (QEPD), que agitó ese suelo pegoteado cuando no quedaban lugares para seguir de conga.
    Tantos recuerdos, tantos borrados.
    Gracias Sústano, hasta siempre.

    Responder

    • el colo

      10/01/2014 en 19:38

      Me pasó exactamente lo mismo que a vos seba…viví…conocí. ..aprendí. ..escuche…me forme…y te vi poner en su lugar a un desubicado de esos que no nos dejaban bailar tranquilos…fue un placer haber dejado 3 años de mi vida bajo tierra. ….

      Responder

  6. joseacido

    10/01/2014 en 1:24

    te voy a extrañar.. las cagadas de calor que me comí.. las fiestas que viví!! las mañanas de after´s.. quedara todo en mis recuerdos y el de todos lo que pasamos por ese lugar.

    Responder

  7. loco

    10/01/2014 en 9:00

    Con el potencial del lugar se podría haber hecho mucho, de ahí a que los dueños no tengan ganas de invertir en sonido y sonidistas como la gente es otra cosa. Todas las veces que toque en el Sotano la pase bárbaro, pero fue y sera el peor sonido de rosario. Los acoples, las patadas de los mics, la mala eq por parte de operadores, el sonido a lata de los speakers. Una lastima que no hayan invertido con el lugar e historia que posee.

    Responder

  8. ivan

    10/01/2014 en 11:01

    q bajon loco

    Responder

  9. color

    10/01/2014 en 14:37

    fui desde cordoba a ver al gran Jello Biafra!!!!

    Responder

  10. ariana

    10/01/2014 en 14:49

    uff no lo puedo creer empece a ir a los 14 años al after y reci en el sotano(una banda de recuerdos ahi) un garron ,se va extrañar 🙁

    Responder

  11. gustavo aragones

    10/01/2014 en 17:21

    una pena donde tanta cultura emergente perdera una plaza valiosisima ojala que la secretaria de cultura se de cuenta que con el aporte de muy poco pueden ayudar a que muchos artistas de la musica emergente no pierdan este pulmon para empezar a mostrar su arte

    Responder

  12. Retro stail

    11/01/2014 en 19:29

    Recuerdo que arriba habia un bar donde tabien tocaban bandas se llamaba Florencia Bar puede ser? a la vuelta un tiempo habia una casona el club brasilero donde tmb haia fanzines y se pasaba musica muy copada.el bela lugosi qe tmb estaba a pocas cuadras los punkis en la esqina bolseando con el poxi ran. cuantas noches locas, previas ahi en las escaleras y si habia suerte alguna trance o garchada ahi abajo,puerteando si no en la esqna ,meadas en el porton del garage y algun q otra vomitada. las mil historias ahi dentro de El Sotano, qebrar en algun reci y levantarte con la locura del after esa gente linda de la noche travestis,putos,fisuras,limados.salir y q el sol t parta la cabeza mienbtras las viejas estan yendo a la misa del domingo.si habre gastado las pistas pogueando a mas no poder,traspirar hasta ahogarme,saltar del escenario haciendo mosh,entrar metiendo algun chamuyo al patova de la puerta.
    Es una lastima que se pierda ese ultimo espacio de la cultura alternativa de la ciudad,no qeda nada.esta ganando espacio la fiesta de los caretas.donde tenes que tener $ para una entrada salada,pilcha y drogas caras,aparentar y posar para figurar. las nuevas modas los hipster los neo hippies come hongos de fiestas privadas de quintas de musica electronica.aguante el punk rock,el hip hop,el metal,el rock and roll,el hardcore,el ska,el rockabilly,el reggae,la musica electronica densa.aguante la musica.aguante el vino ,el porro ,la bolsa de pala,el poxi ran,aguante hacer estupideces sin q t importe una mierda,aguante ser borracho y drogadicto y sucio y feo,aguante ser promiscuo,aguante los putos,aguante tu vieja y tu hermana tmb.aguante no ser careta manga de putos

    Responder

  13. Marcelo Márquez

    01/01/2020 en 12:43

    TALE GATUUU !!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro