Ángel, cuando junto a otros reclamó en noviembre la creación de una Secretaría Municipal de Pueblos Originarios. Foto: Juane Basso.
Ángel reclamó en noviembre la creación de una Secretaría Municipal de Pueblos Originarios. | Foto: Juane Basso

Vecinos de la comunidad Qom de Rouillón al 4500, donde viven más de cuatrocientas familias, denuncian que desde comienzos del verano no tienen agua. “Parece que del otro lado de la calle fuera otro país, hay una cuadra de diferencia donde sí sale el agua de forma normal”, aseguran los habitantes de la barriada popular.

“Estamos padeciendo hace más de cuatro años el problema del agua, y cada vez que viene el verano lo sufrimos más. No hay presión y entonces no tenemos agua”, explicó este sábado a Redacción Rosario, Alfredo Ángel, uno de los referentes de la comunidad que habita en el plan de viviendas ubicado en Rouillón y Maradona.

“Nos abastecemos a través de unas cubas que mandan de Aguas Provinciales pero tampoco alcanza y además sabemos que esa no es la solución”, agregó el dirigente Qom.

Los vecinos, se quejan de que hay que hacer largas colas para obtener el líquido vital y manifiestan que “incluso a veces esto crea conflicto y peleas porque el agua que traen no alcanza”.

Ángel, indicó que “hay un tanque, que también traen desde Aguas Provinciales, pero ese agua está mezclada con otra con mucho cloro que no es para tomar, no es agua dulce, sirve para lavar o para bañar”.

El referente de la comunidad describió que “Aguas Provinciales llega de lunes a viernes con cubas y hace la distribución durante la mañana”, pero que “al mediodía ya se van todos”.

Ángel relató que a la noche se van hasta un asentamiento precario cercano, el barrio la Amistad –ubicado entre Maradona y Quompi (ex Magallanes)–, donde los vecinos les permiten cargar agua que después distribuyen en sus carros, “porque con el agua de las cubas alcanza hasta la tarde”.

Sobre las soluciones de fondo, Ángel contó que “hace bastante tiempo se venían teniendo reuniones, hace como tres o cuatro años”, y precisó que “había un proyecto para una obra que resuelva el tema, para tener agua normalmente”. Aunque “ahora nos dicen que hay que esperar dos o tres años de nuevo”, remarcó el referente.

En la extensa charla telefónica con este medio, Ángel señaló que “otro problema que surge en el verano es el de la luz”, y añadió que «por ejemplo, el alumbrado público prácticamente no funciona, solo algunos focos se prenden, pero parecen un candil, y hay algunas líneas que están cortadas, dejando a varias casas sin electricidad”.

“Ellos quieren que sigamos con las cubas, y lo que nosotros queremos es que salga de la canilla el agua, y que se pueda tomar”, subrayó el referente Qom y concluyó: “Parece que del otro lado de la calle fuera otro país, hay una cuadra de diferencia donde sí sale el agua de forma normal”.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci