Foto de perfil. La imagen que el militar retirado Marcelo Dorigón publica en su red social.
Foto de perfil. La imagen que el militar retirado Marcelo Dorigón publica en su red social.

Un grupo de trabajadores despedidos de la empresa rosarina Liliana SRL, denunció que el gerente de Recursos Humanos de la firma, Marcelo Dorigón, que “intentó impedir una asamblea” en la puerta de la fábrica, es además “un represor de la dictadura” señalado en causas judiciales abiertas en Tierra del Fuego por soldados torturados en Malvinas.

Según señalaron este sábado en un comunicado de prensa, «a menos de 24 horas de que el Ministerio de Trabajo y la UOM solicitaran la reincorporación de los 12 delegados y trabajadores despedidos», la gerencia de Recursos Humanos (RRHH) de Liliana, “encabezada por un ex militar de la dictadura, junto con personal de seguridad y psicólogos montaron un operativo sobre la ruta para parar a todos los trabajadores y obligarlos a conducirse hacia otra planta donde no realizan sus tareas”.

De acuerdo al texto de la denuncia, el objetivo de la compañía habría sido “impedir la realización de una asamblea de trabajadores para discutir los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de los despedidos, y realizar, en cambio, una reunión de amedrentamiento, con la presencia del conjunto de la Gerencia, escribanos, personal de seguridad y filmaciones”.

Para los trabajadores despedidos de Liliana, “con esa actitud la empresa vuelve a demostrar qué opina que los trabajadores somos su propiedad, procurando violar todas las normas legales y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

Además, los empleados repudiaron la presencia como gerente de RRHH a Marcelo Dorigón, quien fuera Subteniente del Ejército Argentino durante el terrorismo de Estado y que –según indicaron– “está imputado bajo la acusación de haber enviado a torturar a un soldado combatiente de Malvinas”.

A este señalamiento contra Dorigón, los trabajadores lo fundamentaron en su comunicado con una serie de testimonios extraídos de una causa judicial abierta en juzgados federales de Tierra del Fuego, donde se investigan, como crímenes de lesa humanidad, los tormentos a los que fueron sometidos, por parte de las autoridades del ejército, los soldados llevados a las islas durante la guerra iniciada por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. Las declaraciones se pueden leer en la web del Centro de ex soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.

Consultado por Redacción Rosario, el abogado de los empleados despedidos de Liliana, ratificó que denunciarán “esta situación inaceptable y gravísima a todos los organismos de derechos humanos del país, así como al propio Ministerio de Trabajo de la provincia, a quien solicitamos tome las medidas necesarias para implementar la reincorporación de los despedidos, tal como fue resuelto en la audiencia del jueves 20”.

Confesiones en la red
Según consta en su perfil público de la red social Linkedin, el actual gerente de Recursos Humanos de la Empresa Liliana SRL hizo su carrera en el Ejército Argentino durante los años de la dictadura desde febrero de 1976 hasta su pase a retiro en julio de 1992.

De acuerdo al curriculum publicado por el propio Dorigón –en el que no oculta su paso por Malvinas–, ya en el año 1979 había sido ascendido a Subteniente. El militar informa allí que antes de su pase a retiro se transforma en jefe de RRHH de la supermercados Coto, donde según los señalamientos de los trabajadores de Liliana “fue denunciado por prácticas antisindicales”. Desde mayo de 2013, “en pleno conflicto en Liliana” –afirmaron los empleados– la empresa lo contrata como su gerente de RRHH.

Nota relacionada:

“Está violando todos los derechos sindicales”

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. […] Recursos Militares […]

    Responder

  2. ANI

    26/02/2014 en 15:08

    ESE TIPO ES UN TRAIDOR DE ALMA.¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES !!!

    Responder

  3. lionel

    27/02/2014 en 20:44

    EN EL AÑO 2006 ERA TRABAJADOR DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS NOMBRADA, ESTE SUJETO ESTABA COMO GERENTE DE LA SUCURSAL 99, (PTE ROCA Y 3 DE FEBRERO) EN ESE AÑO SE MONTO UNA CARPA EN LA PUERTA DEL SUPER RECLAMANDO LA REINCORPORACION DE UNO DE LOS COMPAÑEROS. YO CUMPLIA CON MI HORARIO Y A LA SALIDA ME ACERCABA A LA CARPA A PARTICIPAR DE LA RESISTENCIA. ESTE SUJETO UN DIA ME INCREPO PREGUNTANDOME QUE HACIA YO EN LA CARPA LO CUAL LE RESPONDI QUE ESTABA APOYANDO AL COMPAÑERO DESPEDIDO SIN RAZON, LO CUAL ME CONTESTO QUE A LAS MANZANAS PODRIDAS DEL CAJON HAY QUE ELIMINARLAS…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru