Parada de bondi
Foto: Enrique Galletto

 

En la discusión que se renueva este lunes en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, la oposición tratará de frenar el incremento propuesto por Fein. Asegurado afirmó que la Municipalidad “pierde 700 mil pesos por día”.

El oficialismo local intenta imponer un ajuste en el precio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), una iniciativa que impulsó Mónica Fein a fines de febrero cuando envió un proyecto al Concejo para que la tarifa básica de ómnibus se elevara a 4,80 pesos.

Previamente, desde el Ente de Movilidad Rosario se había señalado que el estudio técnico arrojaba un desfasaje de 85 centavos, en comparación con la actual tarifa actualizada en diciembre pasado en 3,60 pesos.

Desde la oposición, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) manifestó la necesidad de fijar un estudio de “costo real”, que dijo “debe andar en 4.30 pesos”, y afirmó que “a partir de ahí uno puede discutir alternativas”.

“Pero si partimos de un estudio de costos no real con un piso de 5 pesos donde después el Ejecutivo trata de negociar bajándolo a 4.80 que es prácticamente lo mismo me parece que el camino de negociación está equivocado”, señaló el edil, y consideró que se debe incorporar los 80 millones que recibe el Semtur en el estudio de costos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, en línea oficial, pidió comprensión al asegurar que “la situación del sistema de transporte es muy dificultosa, por eso esperamos que esta semana podamos llegar a un consenso para modificar la tarifa», sostuvo.

En sintonía con el pedido de Comi, Fernando Asegurado, secretario de gobierno municipal afirmó que el sistema de transporte urbano “pierde 700 mil pesos” y advirtió que “la situación está llegando a un punto límite que necesitamos resolver lo antes posible».

“Desde las arcas municipales estamos haciendo un esfuerzo importante para sostenerlo, pero el servicio empieza a resentirse” agregó Asegurado.

“Los usuarios lo sienten, hay dificultades para renovar la flota de vehículos, se reducen las frecuencias, se hace difícil sostener el costo de mantenimiento de las unidades», apuntó el secretario.

La intendenta también metió presión a los concejales a los que les pidió “compromiso”.

Desde que Fein envió el proyecto, la Unión Pro Federal salió a pegar. La edila María Julia Bonifacio, en su momento, solicitó que “se lleve a cabo una auditoría en torno al ingreso de personas al Casino, ya que un porcentaje de la recaudación va al transporte de Rosario y nosotros tenemos diferencias en los valores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador