Se llamaba David Moreira y con sólo 18 años fue condenado el sábado pasado a muerte por un grupo de vecinos y ocasionales transeúntes. Fue en un juicio sumarísimo que duró pocos segundos donde decidieron que debía morir. Lo condenaron por el robo de una cartera, lo tiraron al piso y lo mataron pegándole patadas en la cabeza. Perdió masa encefálica y agonizó tres días. ¿Quién merece esa muerte que nos horroriza cuando la vemos en los países musulmanes y nos parece correcta cuando los asesinos son gente de clase media que se justifican asegurando que están hartos de los robos? La foto de Moreira tirado en la calle medio muerto se exhibe como trofeo de guerra en las redes sociales y todo hace pensar que no será el único linchado por enérgicos vecinos que utilizan a un pibe desarmado como el chivo expiatorio de su odio y de su ira. “Matamos a uno de ellos”, sostienen. Se refieren a los otros, a los que no son ciudadanos, los que amenazan carteras, teniendo en claro que es más importante la cartera que la vida. Nadie estaba en peligro cuando Moreira fue linchado, podrían haberlo entregado a la Policía. Pero era necesario asesinarlo, mostrarle al resto de la sociedad el poder de “nosotros” sobre “ellos”. Los asesinos no eran sólo los vecinos del barrio. También estaban los automovilistas que dejaban mal estacionados sus vehículos para sumar una patada más, un golpe más y acelerar la muerte que tardó tres días.

No es la primera vez que ocurre. Hace dos años en la misma esquina, Marcos Paz y Liniers, lincharon a un ladrón sin conseguir su muerte. Y hace un año, en el macro centro, en un negocio de insumos de computación, se vivió una escena parecida a la que terminó con la vida de Moreira. Un joven ladrón reducido, a disposición de los vecinos y cuanto transeúnte se le ocurriera acercarse a golpearlo, sin que nadie pudiera poner un poco de cordura. Una vecina contaba horrorizada que se bajaban de los autos con cadenas para pegarle. “Y bueno, a mi abuela le robaron”. “Un negro de estos te caga la vida de una familia” y siguen los argumentos.

Claro que los ladrones tienen una estética. Son morochos, tienen gorrita y van en moto. Y eso fue motivo de un cuasi linchamiento de dos trabajadores hace dos semanas. Los jóvenes morochos no murieron, pero fueron desfigurados por los confundidos justicieros que este caso sí están identificados.

Pero ¿qué le pasa a una ciudad jaqueda por el narcotráfico y la violencia, que descarga su ira y su odio contra un pibe de 18 años desarmado? No todos participaron del crimen en forma material, pero sí a la hora de justificar a los homicidas. Fuenteovejuna lo hizo, como sostiene la obra teatral de Lope de Vega. Así se podían escuchar los mensajes radiales, los de las redes sociales, y los cometarios de los sitios web, vistiendo a los asesinos de justicieros.

Sin embargo, nada tiene que ver con la justicia. Y en este caso se muestra como nunca que cuando determinados sectores sociales claman justicia, en realidad piden venganza.

La violencia trepa en la ciudad, y determinó que se cometieran casi un homicidio por día en lo va del año. Pero qué tenemos que ver “nosotros” en esa violencia. Una clase media asustada que condena la delincuencia y el narcotráfico sólo si es marginal. Porque los líderes de las bandas narcos no vivían en la periferia, hacía años que se habían mudado a los edificios de alta gama que miran al río sin que nadie se percatara. Molesta el traficante pequeño, pero el dinero del narcotráfico no parece molestar a nadie. Se exhibe a la banda de Los Monos en los medios y se los condena mediáticamente no por los crímenes que cometen, sino porque un grupo de “carreros desdentados” —como sostenían en un portal local— llegaron a tener bienes que no se merecían sólo por su origen. Se muestra el porcelanato como un objeto de lujo, viviendas de clase media como mansiones , y se les atribuye hasta palomas mensajeras. De hecho, Delfín Zacarías, a quién atraparon cocinando 300 kilos de cocaína no generó tanto revuelo, pese a que tenía autos de alta gama y una cantidad indefinida de propiedades. Pero el hombre pertenecía a la enorme clase media.

Ese pibe, David Moreira, corría ciertos riesgos desde que nació. Era morocho y pobre. Y no importa si intentó o no robar una cartera. Esos pibes saben que están condenados a muerte y si la vida es tan efímera, que importa entonces. Si no hay futuro, si nunca van a pertenecer al “nosotros”, esa finitud determina que se encuentre en las bandas narcos un lugar de contención.

Lo cierto es que el odio nos despertó una mañana siendo asesinos. Y como dice una vieja canción, “veo morir a una paloma y me duele el cazador”. Pienso en los cazadores. ¿Pudieron dormir todos los hombres que descargaron su ira a patadas sobre un pibe desarmado? Si lo lograron, es porque “nosotros” no somos mejores que “ellos”.
La ciudad solidaria y dolida, que con la explosión del edificio de la calle Salta mostró su mejor cara, hoy sale a matar en “defensa propia”.

Fuente: Infojus Noticias

Rosario homicida

Más notas relacionadas
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
  • La censura no existe mi amor

    Tras suspender por un año la pauta oficial, Milei avanza sobre los medios públicos con el
  • El motel de los problemas

    La mantis religiosa se detuvo. Llevaba horas caminando en el desierto y ya no tenía fuerza
Más por Silvina Tamous
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
  • Antes que den las diez

    Yo no sé, no. “De ahora en más las mañanas serán frías como las orejas de mi gato”, senten
Más en Columnistas

97 Lectores

  1. hugo

    27/03/2014 en 19:28

    tremenda crónica… felicito al medio y la periodista por el tono y la mesura de la misma.

    Responder

    • Iván Sciutto

      31/03/2014 en 11:03

      Yo no soy Parte del ustedes que configura el «nosotros» que asesina y masacra en manada a quien agrede al grupo. Yo soy parte de un «nosotros» que prefiere intentar prevenir, intentar hacer entrar en razón, intentar educar y ayudar a quien nos agrede .Yo soy parte de un «nosotros» un poco menos salvaje que entiende que ese «ellos» y ese «nosotros salvaje» son el mismo grupo que se debe ayudar y educar. No nos enojemos con ninguno de ellos no los agredamos, intentemos explicarles y demostrarles que somos mas y ayudemosle con la razón.

      Responder

  2. José

    27/03/2014 en 19:50

    No festejo lo sucedido, pero fue lo correcto. Cuando ellos nos atacan estamos desarmados también. ¿Y si hubiesen asaltado a tu mujer con tu hija en brazo y la arrastraban para robarle la cartera? ¿O mataban a tu hija en el intento de robo? Como ha pasado. Realmente, ¿defenderias a este «pobre» chico de 18 años?. Si lo hubieran entregado a la policial ya estaría en la calle de nuevo perjudicando a alguien. No se si somos iguales o peores que este delincuente, pero se que ese no molesta a mas nadie, y eso da un poquito mas de tranquilidad. Y nosotros necesitamos salir tranquilos a la calle. Esto esta pasando por la ausencia del estado en estas situaciones.

    Responder

    • Fideo

      28/03/2014 en 4:42

      No sé si sos peor o mejor que el pibe…porque de él no vamos a saber nada más. Pero bueno, lo que se dice bueno… no sos, como poco, sos igual. Seguro que estás más tranquilo ¿no?.

      Responder

      • Hugo Basile

        29/03/2014 en 12:47

        ¿Lo correcto es matar decís? ¿y quiénes son ellos? un pibito de 18 años contra 50 adultos?
        Quizas la molestia para la sociedad seas vos ya que queremos formar una sociedad justa y no volver a la horda primitiva, pero bueno, es entendible: el neoliberalismo te considera persona superflua, inútil, prescindible, y en algún momento te van a terminar matando, porque para ellos, igual que para vos David, porque ese era su nombre, no valés la pena.

        Responder

      • Saba

        01/04/2014 en 18:17

        Fideo: creo que no se puedne comparar, y el pobre pibe que no lo conocimos, ya no vive, y capaz sólo aprendió a arrebatar.

        PERO ÉSTOS ASESINARON, SON ASESINOS MALVADOR, DESPIADADOS!!

        DE ESO NO SE VUELVE

        Responder

    • Francisco

      28/03/2014 en 11:09

      Evidentemente no entendiste nada de la nota. Segus pensando en terminos de nosotros y ellos.

      Responder

    • juan

      29/03/2014 en 6:39

      Estas loco? Mataron a un tipo a patadas. Estas tan mal de la cabeza que no solo apoyas la pena de muerte sino que además apoyas la pena de muerte preventiva y sin juicio. Cuidado que alguien puede proponer lo mismo para los psicópatas y te puede tocar

      Responder

    • Leo

      29/03/2014 en 17:33

      «¿Y si pasaba tal cosa?». Siguiendo esa línea argumentativa podría preguntarle «¿y si atropellabas y matabas?» a cualquier persona que alguna vez haya manejado en estado de ebriedad, antes de tumbarle la puerta de la casa para entrar y matarlo a patadas en la cabeza, total después digo «si lo agarraba el control de alcoholemia le ponían una multita y le sacaban el auto, y en 24 horas estaba manejando de nuevo». No podemos comportarnos como una horda de neandertales cada vez que hay una falencia del estado.

      Responder

    • Cl@u

      29/03/2014 en 19:40

      No, no fue correcto. ¿Acaso salís a matar policías corruptos, jueces, o empresarios que te roban todos los días? Existe la ley, lo demás, ni siquiera se pueden llamar «valoraciones».Las personas que sienten como vos me dan más miedo que un chorro (y me robaron eh!)La deshumanización es la peor de las enfermedades, te mata despacio, pero te mata… como ser humano.

      Responder

      • José Benítez

        31/03/2014 en 21:31

        Jose de la calle: yo nací en barrio Tablada, que también es un barrio.Acá no se discute de barrio o no barrio.
        A veces pienso que de una corazonada reventaría a un tipo si se me metiera con la santidad de mi familia o de algún otro en una situación límite, poniendola en peligro vital ¿Pero ves la sutil deferencia entre la argumentación relativa al hecho del que se discute y la de uno como el del que te hablo?, ¿la ves? ¿es por lo mismo que mataron a Mussuloni y a este pibe? ¿la fatalidad que practica «nosotros» muestra una coherencia práctica y elemental? Mejoremos un poco la heurística viejo!! Salgamos de la pena (que da pena) de «nosotros» con valentía.
        Me olvidaba … ¿qué ejemplo de mierda se le está dando para a los pibes?

        La mayoría de las personas con el posicionamiento obsceno que justifica la muerte al día de hoy del pibe, al hecho que ya hayan transcurrido unos días y sigan y sigan … mmm no están bien ellos.

        Lo felicito a Pinillos por su comentario, y juro que quiero el mismo país que él!

        Responder

    • Florencia

      29/03/2014 en 21:51

      Es dicotómica tu respuesta, un fundamento maníaco-depresivo. Tu violencia genera delincuentes, tu agresión genera exclusión y , por ende, delincuentes. Una persona que piensa que un asesinato es lo correcto no debería salir tranquila a la calle, porque una persona con hilos morales tan bajos no va a saber nunca lo que es la tranquilad. La división misma que se plantea de forma irónica, acentuada por estar entre comillas, de «ellos»/»nosotros» no la comprendiste. Cuando ellos nos atacan es cuando vos atacas.

      Responder

      • Liv

        30/03/2014 en 1:00

        pregunta ¿tiene algo que ver el término psicológico descolgado que manducaste ahí o lo pusiste sólo para ornar el mensaje?

        Responder

    • Damian

      01/04/2014 en 17:12

      No se trata de defender al delincuente, sino de defender los mínimos sentimientos de humanidad. ¿En qué nos convertimos cada vez que matamos? ¿Acaso no es rebajarse a su nivel cuando despreciamos la vida?
      Si tomamos este tipo de acciones no podemos horrorizarnos más de medio oriente ni repudiar la pena capital en EEUU (que algunas veces se cobró vidas inocentes).
      Si realmente queremos Justicia y mantener nuestra civilización como seres humanos, debemos dejar de lado los bajos impulsos emocionales y reclamarle a los responsables. Si hay pibes que roban para drogarse es porque hay narcos que pactan con el poder político.
      Hay que buscar a los jefes, a los de guante blanco, y hacer que la justicia se aplique sobre ellos. Lo que roba un De Vido, una Cristina, un Duhalde, un Reutemman, un De la Sota no es comparable con un motochorro. Estos roban y matan a muchas más personas, pero los votamos y les permitimos que sigan con su impunidad.
      Si se concentra el foco del problema abajo, involucionamos y nos matamos entre nosotros mientras los de arriba gozan.
      Ya golpearon a un trabajor que era inocente por solo ser morocho. Conozco a muchas personas que les hicieron pagar la portación de rostro. ¿Dónde está la justicia para ellos? Nuevamente la respuesta está arriba.

      Responder

    • Saba

      01/04/2014 en 18:07

      Es alarmante su comentario,sólo le digo algo que escuché hoy y que lo resume todo:

      Perdimos un ladrón, pero ganamos 50 asesinos!!

      Atte

      Graciela

      Responder

  3. Nestor J. Solá

    27/03/2014 en 20:01

    Gracias por poner en palabras el dolor que tengo en el cuerpo. Cuanta cobardía se esconde en la vil justificación del que patea «porque se lo merecen esos negros de mierda». Ninguno de esos «matones que van a lo seguro» se atrevería siquiera a escupir la foto de la cara de un videla o un massera. El «hay que matarlos a todos …» es la asquerosa simplificación del ignorante que no incorpora (deliberadamente) en su persona ningún atisbo de compasión. Compasión que el supuesto ladrón «negro de mierda» no tiene porque se la robaron en la cuna. Esos «matadores» se darán cuenta de que son asesinos? Mírense al espejo y miren al asesino, porque ya no podrán ver más a la persona que eran, ya dieron el «salto» y van a oler la sangre de su víctima el resto de su vida, son más pobres que el pobre que mataron. Y hago extensiva esta reflexión para los miles que justifican esta violencia. No lo digo desde un lugar seguro, pues los que me conocen saben que han saqueado mi casa dos veces y vaciaron mi oficina llevándose hasta los cables. Pasé mucha bronca, pero mis manos no se hicieron para matar. No hay decencia, ninguna decencia (sabrán que significa) en el que mata a un ser vulnerable e indefenso, y mucha menos decencia hay en quienes lo apoyan y lo justifican, esos miles que escriben y se regocijan y hacen suya la matanza. Tengo mucho dolor, porque estamos enfermos como sociedad. Y los culpables, los que realmente hacen daño, los que en unas horas en la bolsa o en el banco o en la financera dejan un tendal de seres hambrientos, no ya de justicia sino de pan, esos culpables siguen regocijándose de que la violencia esté en los “pisos de abajo”, mientras miran desde la altura de sus rascacielos, donde ni la justicia llega porque está “entretenida” muy abajo de sus pies. Afortunadamente oigo las voces de seres humanos en quienes habita la compasión y la cordura, tratando de entender a la bestia que habita en su vecino, que desata su odio acumulado donde es seguro desatarlo. Ese vecino, que hoy es un asesino, es un cobarde vil, es un mísero, es un pobre tipo con las manos manchadas de sangre.

    Responder

    • Natalia

      28/03/2014 en 10:46

      Coincido con tus palabras, y comparto el dolor. La gente que pide seguridad en vez de igualdad y volver a la confianza en el otro es la misma que dice que antes, con los milicos estabamos mejor.

      Responder

      • liliana

        29/03/2014 en 15:06

        Néstor nada se puede agregar a tu comentario que es el sentir de muchos. Apoyo y coincido totalmente con vos

        Responder

    • Fernando

      28/03/2014 en 12:19

      Es brillante tu comentario Nestor. Que bueno que todavia exista gente asi, que piense y analice.

      Responder

    • florencia

      28/03/2014 en 13:45

      espectacular cada palabra que dijiste. Es tan lindo y reconfortante ver que uno no es el único que «»»»está loco»»» por pensar que NO está bien hacer eso (lo pongo entre muchas comillas, porque es lamentable y triste las veces que escuché y leí decir que estaba bien, que era justo en realidad hacer eso. Encima, pongo las manos en el fuego, que la mayoría de los que realizaron este terrible acto van todos los domingos a misa, y comen la ostia que los libera de culpas y todas esas pelotudeces. Lamentable. Gracias por hacerme ver que hay más gente que piensa como yo.

      Responder

    • Laura

      28/03/2014 en 14:48

      Comparto tu pensamiento, la sociedad se volvió mezquina, inescrupulosa y cobarde.
      Justificar semejante echo es TRISTISIMO! fracasamos hace rato.
      «ojo por ojo y el mundo se quedara ciego. posta!

      Responder

    • Ignacio

      28/03/2014 en 16:59

      Nestor yo tenia un amigo que hace un año le pegaron un tiro en el pecho para robarle mas fácil un camion repartidor, fue un chico de gorrita y morichito de 16 años que ya esta libre (con condena), anda y si podes a decile a sus hijos todo lo que decís aca, de que el pobre nenito robo por culpa de otros, que no lo culpen, anda a decirles que no le tengan miedo ni bronca al pobre nenito que les arrebato el padre y esta libre……, si yo veo esta noticia y no me molesta sabes por que?, porque la sociedad esta enferma, pero porque la enfermaron con impunidad e injusticia, vivís con miedo, y el miedo genera violencia. Esto es solo un consecuencia de un estado ausente.

      Responder

    • lucas

      28/03/2014 en 17:21

      Excelente Néstor! Sos un gran ser humano mi hermano.

      Responder

    • Joaquín

      29/03/2014 en 4:36

      Ignacio, yo te apoyo, los que se llenan la boca hablando de compasión y misericordia no me cabe la menor duda de que nunca los llevaron al límite. Te pueden robar, de hecho me han robado varias veces en mi vida, y nunca, pero nunca jamás sentí resentimiento por un delincuente. Pero puedo asegurar, que cuando te ponen un revolver en la panza, cuando te tienen secuestrado dos horas por no tener que dejarse arrebatar, cuando te ponen contra un árbol en un descampado a punta de gatillo rezándole por dentro a Dios que no te peguen un tiro y te dejan volver a tu casa con lágrimas en los ojos, humillado bajo la lluvia de un invierno de 5º, para llevarse un ¡JEAN! Ahí comprendes lo peligrosas que son “esas personas”, cuando te pasa eso te juro que tu vida se transforma, nunca más podes mirarlas con los mismos ojos, nunca más podes darle oportunidades de cambiar. Te dejan con la herida más grande de todas, te resienten y te obligan a ponerte del lado del «Nosotros». ¿Cómo podes exponer tu vida en las calles todos los días a seres que son capaz de matarte por un Jean? ¿Cómo podes poner las manos en el fuego por alguien que se caga en vos como si fueras un pedazo de mierda estorbando su paso?
      Discúlpenme los moralistas, PERO HAY GENTE QUE YA NO TIENE VUELTA ATRÁS, gente que sinceramente es mejor que no existan en nuestra sociedad, una sociedad que toco fondo, que ya no puede tolerar más un episodio de inseguridad. La vida hay que merecerla, y esta gente no la merece, la desprecia, no le da valor, para “ellos” vos y un perro son lo mismo.
      LA POBREZA NO JUSTIFICA LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA, EL ROBO, EL ASESINATO, es fácil echarle la culpa al de saco y corbata y luego cuando cae un delincuente tildar a los agresores de asesinos. Si un delincuente no le da ni un poco de valor a tu vida; ¿Qué valor le puede darle uno a la suya? Si la Justicia, tan ineficiente, tan lenta y tan imperita, deja libre a quienes enferman a la sociedad ¿Qué hacemos? ¿Debemos seguir dejando que nos aplasten? ¿Seguir viviendo con miedo? ¿Seguir saliendo de casa sin saber si vamos a volver con vida? La ley de la selva la impusieron los delincuentes, no fuimos “Nosotros”, y si el estado no se pone al servicio de los que realmente deberíamos ser protegidos y amparados por las leyes y DD.HH, ¿QUE NOS QUEDA?
      Néstor, con todos mis respetos, me juego la existencia que si la persona que perdía la vida hubiese sido la Mama o la Nena, hubieses mirado por arriba el título de la nota y por dentro hubieses dicho: «cosa de todos los días» y no sentirías ese tan desgarrador dolor, no te rasgarías las vestiduras para poner en evidencia la enfermedad social, no velarías por los DD.HH y no repudiarías tal episodio de la misma manera que lo hiciste en este caso. ¿Sabes por qué? Por qué de a poco te fuiste acostumbrando a la inseguridad, día a día dejaste que los que nos gobiernan y los que nos han gobernado le cedieran terreno a la delincuencia, a la droga y a la corrupción. Y ahora pensás que todo el que viste de saco y corbata nació en cuna de oro y le robo a los pobres pibes la compasión y la cordura en la suya, que fue de paja, y el vecino que se mancha con la sangre de un delincuente es un cínico y vil genocida. Discúlpame, pero estás equivocado, pero hoy, hoy más que nunca, el delincuente no delinque por hambre, el delincuente delinque por resentimiento, porque piensa que tiene el derecho a tener lo mismo que vos sin agarrar la pala y ponerse a laburar. La delincuencia no puede ser justificada con la pobreza, y te lo dice alguien que tuvo sus dos padres cuasi pobres.
      Entonces, ¿Con qué cara podes decirles esto que escribís a la familia de un tipo que le pegan un tiro en el pecho? ¿Con qué cara me ilustras tu discurso a mí que me pusieron un revolver en la panza y me hicieron rezar por mi vida? Pensá, y pedile a Dios que no te lleven al límite, porque después de eso, vas a pensar dos veces antes de escribir lo que escribiste.

      Responder

    • Rodrigo

      29/03/2014 en 19:11

      No se les ocurrio pensar que ese «asesino» puede ser alguien cansado de que el «pobre pibe de 18 años» haga lo que quiera?
      18 años es hombre y puede trabajar!

      Responder

  4. filip

    27/03/2014 en 21:37

    Excelente.

    Eso de «…es porque “nosotros” no somos mejores que “ellos”» me hizo acordar a los héroes de los comics (Batman, Spider-man).
    Porque los verdaderos «justicieros» al final, luego de vencer en una pelea al villano de turno, no lo remataban cuando lo tenían reducido. Porque eran mejores que ellos, eran más civilizados y daban el ejemplo.

    Responder

    • Hugo Basile

      29/03/2014 en 12:50

      ya que nombrás a Dios ¿como mirarías a jesús a la cara y le argumentarías que David está bien muerto?
      Entre civilización y barbarie, me parece que estarías mas cerca de la barbarie.

      Responder

  5. HUGO

    27/03/2014 en 22:49

    » CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN LEY, LA REBELIÓN SE CONVIERTE EN UN DEBER» …

    Responder

  6. Hernan Carlos Reynoso

    28/03/2014 en 0:33

    Dejen de mirar la sociedad trabajadora enferma de odio, apunten a los gobiernos quienes son únicos culpables de lo que está sucediendo. Dejen de poetizar y hacer alarde de un bonito dialecto perdiendo el sentido común para ver el verdadero y único culpable. Dejen de envenenar el camino hacia la verdad por el solo hecho de hacerse los elegantes de intelecto. Dejen, quienes leen, de impresionarse con la música de la redacción envolvente y usen la razón. La justicia por mano propia no es ni mas ni menos que el síntoma de una larga y nefasta carrera de gobernantes corruptos.

    Responder

    • walter

      28/03/2014 en 8:32

      vos os un radical reprimido…andáaa… igual estoy de acuerdo con lo de poetizar…bonito dialecto

      Responder

      • santiago

        28/03/2014 en 10:15

        y vos un p.e.l.o.t.u.d.o que crees q culpar a los politicos por esto,q me parece lo mas razonable,pienses q es una cuestion de partidos

        Responder

    • Leoncio

      28/03/2014 en 10:51

      Infeliz!!!

      Responder

    • Luis

      28/03/2014 en 12:26

      Uno puede culpar al gobierno como originario de todo esto, ¿pero quién fue el que mató a patadas en la cabeza?
      También es cierto, es paradójicamente cierto, que quieras convencernos de que no nos dejemos convencer con unas palabras lindas usando otras más rebuscadas, jaja. No te culpo, sé que es la mejor manera.

      En fin, cierto es que el gobierno (bah, una sucesión de gobiernos desde que somos un país independiente, casi) llevaron a la «justicia por mano propia». ¿Pero por qué esas palabras tienen que significar «homicidio»? ¿Qué necesidad tenemos de MATAR a quien hace eso?
      Ahí es como involucionamos demasiado y nos convertimos en algo peor que un ladrón. Porque todos y cada uno de los que asestó un golpe en ese linchamiento hoy es un asesino. Hoy y siempre. Va a vivir el resto de sus días siendo un asesino. ¿Cómo puede uno ser feliz sabiendo eso?

      Voy a repetir mi línea, para terminar con todo.
      Uno puede culpar al gobierno como originario de todo esto, ¿pero quién fue el que mató a patadas en la cabeza?

      Responder

  7. jimena

    28/03/2014 en 0:50

    Hoy un amigo me recordó algo que escuche en la facultad…En el Reino Unido, ahorcaban a los ladrones en las plazas a la vista de todo el pueblo; eran en esos momentos donde se registraban la mayor cantidad de robos… Alguien puede, realmente, creer que matando a un ladrón la inseguridad se transformará en seguridad? La delgada línea entre victima y victimario, simplemente desapareció.

    Responder

  8. Mariel Pola

    28/03/2014 en 1:23

    Dejame tu llave, que la próxima vez que me asalten y me sienta en peligro, los mando a tu casa, porque ahí el querido delincuente va a ser bien tratado.

    Responder

    • Leoncio

      28/03/2014 en 10:55

      no se trata de bien o mal tratados, mataron un chico porque alguien lo señalo! y si se equivocaron, y si marcaron mal?, nadie merece ESA muerte aunque sea ratero. diossssssssssssssssss

      Responder

      • Mike

        28/03/2014 en 15:34

        Ahhh ¿y no se mata a nadie porque se lo señala pensando que a lo mejor tiene plata o algo de valor? Son errores probables cuando el moderador (en este caso el Estado) está ausente.

        Responder

      • Leo

        28/03/2014 en 16:24

        Si claro, se equivocaron, 20 vecinos se equivocaron. Fijate que casualidad que tambien se equivocaron con el de Lavalle y Rioja que justo llevaba un arma y la desenfundo para escapar y dejar a su complice tirado

        Responder

  9. pato

    28/03/2014 en 1:45

    Leelo otra vez pero donde dice «ellos» pone la palabra «delincuentes» y fijate como cambia la idea del texto.

    Responder

  10. Cristian

    28/03/2014 en 11:02

    No coincido, El odio nos despertó siendo asesinos, estimada Silvia Tamous, El Odio los despertó a los asesinos que salen a robar todos los días hace rato, es por eso que después de robar matan, porque tienen odio, en cada robo sembraron ODIO y ahora la sociedad se los está devolviendo, tal vez a vos no te violaron, no entraron en tu casa, no abusaron de tus hijas, no te robaron el auto, no mataron a tu hermano dejando una familia sin un padre de familia. No sabés lo que es el odio evidentemente Silvia. Este basura que mataron no era un ser humano, estuviese o no armado, era un asesino en potencia con todas las facultades para destruir la vida de la gente que odia y la de sus familiares. Si huebiese estado ahí lo hubiese asesinado, y a la noche poder ver a mis hijas sabiendo que hice un bien a la sociedad que en su mayoría labura y a la cual pertenezco. Felicitaciones a esa gente que terminó con esa basura y envidio ese cachito de felicidad que seguramente les dio haber hecho el buen acto del día. Eso es hacer PATRIA !

    Responder

    • Fede

      28/03/2014 en 13:43

      Patria? Te parece q un asesinato es hacer patria? Un asesino en potencia? Lo matarias por las dudas? Bajo ese razonamiento yo podria tomar la misma decision con vos xq sos potencialmente homicida… y ahi es q volvemos a la epoca de las cavernas… Q hermosa enseñanza para tus hijas…

      Responder

    • Leo

      29/03/2014 en 18:25

      Bueno, así como usted le dice a Silvia «tal vez a vos no te violaron, no entraron en tu casa» etc, podría asumir que a vos nunca te criaron en una villa miseria, en una familia violenta, sin perspectivas de vida, con un padre que te mandaba a limosnear a un semáforo en vez de a la escuela y que te reventaba a piñas si no traías x cantidad de guita (y si la traías la usaba para mamarse y fajarte igual, y a tu vieja y a tu hermana), quizá nunca experimentaste la dificultad de buscar trabajo sin haber recibido una educación, o una capacitación, o no haber podido ingresar al mercado laboral por tener la «carita oscura», mientras la cana te chupó varias veces porque tenías la misma descripción que un choro y te dieron una buena paliza por las dudas, total la clase media le importaba un carajo porque «se podía salir a la calle» y con el uno a uno se iban 15 días a Punta y estaba «todo bien», quizá no terminaste viviendo en lo de cualquiera por haberte ido de tu casa, porque no soportabas vivir con el tipo que violó a tu hermana hasta que se suicidó, quizá…. estamos haciendo muchas suposiciones y equivocando el rumbo en el que buscar responsables.

      Responder

  11. Victoria

    28/03/2014 en 11:13

    Simplemente excelente artículo!!!! Comparto totalmente!!! Apoyemos la educación; no la violencia; sólo con libros evitaremos los golpes. Saludos!

    Responder

    • Leo

      28/03/2014 en 16:13

      Tambien concuerdo con apoyemos la educación, el problema es hacercelo entender a un pibe que te apunta con revolver a la cabeza y te dice dame el celular o sos boleta…

      Responder

  12. Evelyn

    28/03/2014 en 12:02

    SER MOROCHO ES ESTAR CONDENADOOOOO???? ESTOY MUERTA ENTONCESSSS????? DEJATE DE DECIR PELOTUDECES.

    Responder

  13. marcelo

    28/03/2014 en 12:03

    Creo que la mayoría que está de acuerdo con éste artículo vive en una nube de PEDO. Ojalá singan teniendo SUERTE y nunca les toque tener que vivir una situación de inseguridad.
    Yo estoy cansado de vivir con miedo, harto de la justicia que nunca llega, espero que esto sirva como un llamado de atención para los gobernantes para que se den cuenta que la justicia no puede quedar en manos del pueblo. TIENEN QUE PROTEGERNOS!! El que roba y/o mata tiene que pagar por sus echos y no ir libremente por la vida haciendo desmanes mientras la gente de bien tiene que estar encerrada tras las rejas de sus casas. El pueblo quiere SEGURIDAD!! hagan cumplir las leyes y después empiecen a hablar de cosas hermosas como inclusión, educación, derechos humanos, etc etc…
    Ésta es mi humilde opinión…

    Responder

    • Alejandro

      28/03/2014 en 18:35

      Coincido con vos solo en el ultimo renglón, es una opinión muy humilde

      Responder

      • hernan

        30/03/2014 en 2:21

        la tuya, sin embargo, es POBRE. Muy moralista y sutil, pero en el fondo extremadamente racista.

        Para vos, humilde = pobre.

        Siguiendo tu logica, ¿que clase de opinion pueden dar los humildes? (que para vos, son los pobres).

        Te dejo la definicion del diccionario:

        humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

        En el futuro espero que tengas un poco mas de humildad.

        Responder

    • Patricia

      29/03/2014 en 6:01

      para nada de acuerdo contigo! no vivo en una nube de pedo como dices, pero creo solo cuando haya inclusión, educación y respeto por los derechos humanos, habrá seguridad, no al revés

      Responder

      • Juan

        29/03/2014 en 17:31

        Patricia lo q decís vos suena hermoso!!! Tendrías que poner los pies en la tierra…

        Responder

    • Juan

      29/03/2014 en 17:29

      totalmente de acuerdo con vos marcelo, ya estamos cansados de que nuestro destino dependa de estos asesinos que te matan por un celular. la dekada ganada dejó un pueblo totalmente dividido y carente de valores. una lastima

      Responder

  14. roci

    28/03/2014 en 12:05

    me encantó! felciitaciones! me denigra saber que hay personas que prefieren descargarse siendo cmo esos pobres que son consecuencia d gobiernos hipócritas que están ahí por un pueblo estúpido que lo sigue votando, cuand la verdadera justicia hay q aplicarsela a los q están allí,en el más alto poder, robándonos y robándoles a ellos (a los que usteds quieren matar), robándonos la educación y la cultura por los valores y el trabajo digno, pero no indico q hay q matar p escarmentizar o generar miedo o venganza.. son relament estúpidos los q piensan así, matar a la simple consecuencia! lo peor d una sociedad es q la misma cae en el juego del q se le aprovecha y no vive en villas cmo tdos piensan

    Responder

  15. Daniel

    28/03/2014 en 12:17

    Me gustaria haber leido una nota similar sobre la chica de 21 años asesinada a sanfre fria en Moreno hace unos dias, a pesar de que le habia entregado todas sus pertenencias. Pero esa lacra tambien hizo un «juicio sumarisimo» como dice la nota, y decidió matarla porque se le dió la gana de hacerlo. Si vos en ese momento, después de que ajustició a su victima, te topás con esa inmundicia ¿que hubieras hecho?…¿le hubieras dicho «señor ladrón, eso no se hace, espero que no vuleva a hacerlo?». Yo no, si veia lo que pasó y estaba manejando, lo pasaba con mi auto por encima varias veces. No puedo creer que para algunos vale mas la vida de los delincuentes que la de las personas comunes, honestas y trabajadoras.

    Responder

  16. MAKY VIVIANA

    28/03/2014 en 12:25

    Este comentario lo hago por los sucesos ocurridos en estos días en la ciudad de tomar la justicia por mano propia, no debemos actuar de la misma manera que ellos, somos mejores personas…y por hacer lo mismo que hacen te cagas la vida vos y tu familia, VIVIS EL RESTO DE TU VIDA CON REMORDIMIENTO… ellos son personas sin corazón sin alma , NO TIENEN QUE PERDER… que no tengamos que cargarnos de odio para igualarlos….hay que exigir a quien corresponda ellos son los grandes culpables….gobernantes policías…..hay un dicho que dice….la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer….nosotros tenemos armas mas poderosas que ellos….cuando votemos seamos inteligente basta de gobiernos que regalan todo y asisten, y fomentan la vagancia y la delincuencia….SOMOS MAS LOS BUENOS EXIJAMOS…. SE QUE MUCHOS DIRAN DE QUE HABLA ESTA BOLUDA…DE UN CAMBIO ROTUNDO DE CONSIENCIA POR NUESTROS HIJOS, SINO SERAN DE ESTA MANERA LOS FUTUROS DELINCUENTES… perdón no podía dejar de opinar…gracias

    Responder

  17. colo

    28/03/2014 en 13:16

    por dios cuanta basura escrita de una hermosa manera, victimizando al pobre joven que se ve obligadoa delinquir, por culpa de una sociedad injusta, que solo premia al que trabanajo 12 horas por dia, 6 dias a la semana, que con esfuerzo pagan sus impuestos ( de la cual se saca la mayoria de los subsidios que mantienen a esta pobre gente, marginada por los que trabajan)…
    A ver dejemonos de hablar pelo…. y seamos claros, de ninguna manera esta bien la muerte de un ser humano, pero tampoco podemos victimizar a cada delincuente que es abatido cometiendo un delito, si lo mata la policia, es un caso de «gatillo facil» y si lo mata la gente, cansada de tener miedo de salir a trabajar y no volver, es un «linchamiento» motivado por el odio a los pobres.Sinceramente Silvina la gente como vos me da asco, se razgan las vestiduras hablando de las victimas, pero cuando te rompen un vidrio del auto para robarte algo o te manotean el celuar, seguro sos una de las primeras en tildar de «negro de m…» al ladron

    Responder

  18. Mauricio

    28/03/2014 en 14:12

    Simple. Un homicidio es un homicidio. Los que mataron a este pibe (independientemente de si lo calificás como «delincuente negro de mierda» o «pobre victima de una sociedad injusta») son homicidas y tienen que ir presos por homicidio. Y no se engañen, chicanas como «te quiero ver a vos si te matan a tu abuela» pueden servir para una discusión en las redes sociales, pero no creo que sean muy efectivas como defensa en un juicio por homicidio. Menos aún si el acusado de homicidio no es el nieto de la abuela en cuestión. Espero que se haga justicia y los homicidas terminen en la cárcel.

    Responder

    • Alejandro

      28/03/2014 en 18:39

      Clap clap clap

      Responder

  19. Liliana

    28/03/2014 en 14:32

    He experimentado a lo largo de los años que lo que no comprendo de los demás, la vida se encarga de ponerme en un lugar similar para vivenciar la otra parte. Ojalá que ninguno de los que hoy festejan y aprueban esta ejecución vivan la experiencia de un hijo que se equivocó o que cometió un error que perjudique socialmente, o que por accidente mate a alguien y se asuste y escape, o que caiga en desgracia y no tenga qué comer. Ojalá todos estén bien, y sus hijos también y que no tengan la desgracia de pasar por lo que la mamá de este joven está pasando. Ojalá también que sus hijos no hereden sus valores, porque si esto se considera justicia estamos al horno, muchachos. Ojalá empecemos a distinguir justicia de cobardía. Me robaron 3 veces en un año. Ninguno me hizo daño, por lo que considero que es un delito contra la propiedad. Robar no es asesinar. Y si no distinguen eso estamos peor que al horno. Quien les dijo a ustedes, los que aplauden, los que festejan, que robar una cartera (ESE fue el hecho delictivo) es peor que matar?

    Responder

  20. Diana

    28/03/2014 en 15:28

    el Código Penal sanciona con pena de un mes a 6 años de prisión el delito de robo, y con pena de 8 años a 25 años el delito de homicidio, que se agrava en caso de participación de más de un victimario. David robó una cartera, lo de los homicidios que pudiera haber cometido, en caso de haber seguido vivo, es sólo suposición de quienes necesitan fundamento para justificar conductas atroces. Él robó una cartera, ni más ni menos que eso, robó una cartera, sin agresiones físicas a la víctima. Un homicidio para equilibrar un robo…..suena un poco desequilibrado, no?, la obsesión punitiva es cada vez mayor. A ese pibe le correspondía purgar su agresión con,a lo sumo, 6 años de cárcel, luego seguir viviendo como siguen los que lo mataron, sus hermanos, sus madres, sus hijos, sus nietos, y toda la progenie que se cita en los comentarios previos. Pero no, el que roba carteras está muerto, el que mata, el que se envalentona porque lo ampara un grupo (o jauría)y cobardemente quita la vida de un pibe, ese, ¡está vivo!, ese circula tranquilamente por la ciudad, con ese nos encontramos en cada plaza, en cada vereda, que alguien por favor me diga cómo identificarlo, cómo cuidarme de ese despreciable igual a mí (soy morocha pero no uso gorrita), cómo saber cuándo cruzarme de vereda si no puedo darme cuenta de que el asesino, el verdadero peligroso está a mi lado. La de David fue una muerte injusta, cargada de sadismo, de venganza ciega, de odio, y fue injusta, además, porque nos deja expuestos a los verdaderos violentos, ellos, los que mataron son el real peligro. Como ciudadana, y al igual que estos homicidas, no quiero toparme en cualquier esquina con mi posible matador, deben ser encerrados en cárcel para tranquilidad de todos los que no andamos matando gente por las calles de la ciudad.

    Responder

    • hernan

      30/03/2014 en 2:25

      Bueno, para que no te enojes, la proxima vez mandamos a la turba iracunda a que linchen a un pedófilo violador capturado infraganti luego de haber asesinado a su victima. ¿Dale?

      Responder

  21. Leo

    28/03/2014 en 15:53

    como se nota que nunca viste a tu abuela toda moretoneada por una basura que la arrastro para arrancarle la cartera con 200 míseros pesos dentro. El día que entiendan que cuando te roban sos vos o el chorro, y que entiendan que esas lacras no vana dudar un segundo en volarte la cabeza si no le das un celular, van a cambiar de parecer.

    Responder

    • Fede

      30/03/2014 en 14:22

      Leo:
      Para que lo entiendas, voy a partir del mismo supuesto sanguinario del cual vos partís, y es que quién comete un delito de extrema crueldad (violación, robo seguido de asesinato, tortura a la víctima), merece la pena de muerte; bueno, en este caso, Davida Moreira afanó una cartera, de donde podés inferir vos que en un futuro podría haber perpetrado alguno de los crímenes antes mencionados?

      Hacés referencia a tu abuela, el chico asesinado le pegó a tu abuela?? Y en caso de que así hubiera sido, podría entender que vos o un familiar en un brote de emoción violenta lastimara al flaco; o bien que alguien que presenciando el hecho delictivo, en igualdad o inferioridad de condiciones que el delincuente, utilizara la violencia para evitar un mal mayor; pero MUY distinto es tener la posibilidad de reducir al delincuente, y optar por golpearlo hasta la muerte.

      Cuanto duró esta masacre? Vos alguna vez el pegaste a una persona indefensa? Escuchaste el ruido de sus huesos al romperse? Viste la sangre chorrear de su cuerpo? Cuanto mejor que «el chorro» al cual vos te referís sos vos?

      Desafía toda racionalidad que en cada hombre de tez trigueña, imaginen un: ladrón, violador, torturador y asesino; que base racional tiene esta generalización, que llegue a convencerlos de que golpear a alguien hasta la muerte es un acto justificable y necesario?

      Responder

  22. Nahuel

    28/03/2014 en 16:08

    Y por qué no hablan de las víctimas de estos delincuentes?, cada vez que mueren estos mal vivientes, se acuerdan de los derechos humanos, de la inclusión social, etc… Pero cuando matan a un simple laburante, ó atacan a una chica embarazada y/o con un niño chiquito, no pasa nada, es algo cotidiano… Váyanse a la puta madre que los parió con sus ideologías zurditas que sólo sirven para guitarrear. En vez de estar escribiendo esta cantidad de pelotudeces típicas de zuditos guitarreros, deberían estar participando en centros comunitarios y dando la cara en las villas, a ver si se animan.

    Hace años que esta gente optó por ser lo que son, y no es la sociedad la que los excluye, ellos deciden abandonar los estudios para hacer la más fácil: «salir a robar» y en muchos casos a matar, vender merca, etc. Esto lo digo con conocimiento de causa, trabajé 10 años en centros comunitarios, dí manos a diferentes ONGs para erradicar las drogras de los barrios y la violencia, y cuando les das la posibilidad de rehacer su vida, optan por seguir haciendo lo que es más fácil, es vez de ir a una escuela y terminarla ó de ir a laburar, prefieren robar. Esto no tiene solución y es responsabilidad de décadas de pésimos gobiernos.

    Ah, y dicen de llevar al delincuente a la policía. Expliquenme para qué sirve, si al otro día están en la calle de nuevo, PORQUE TRABAJAN EN EQUIPO.

    Responder

    • Leo

      28/03/2014 en 16:14

      totalmente de acuerdo

      Responder

  23. Liliana

    28/03/2014 en 16:59

    Nahuel, no necesitamos insultos, podemos disentir y está bien. Con el debate se construyen ideas. Cada uno expone como ve la cuestión. Es cierto que hay delincuencia, que es grave, que hay homicidas de ancianas, violadores, asesinos seriales y también ladrones de guante blanco. Pero cada quien requiere de un juicio. Tal vez no te guste como funciona la justicia y también está bien, porque funciona para el culo. Pero prefiero un juicio deficiente que considerar asesino serial a un chorro de billeteras. NO ES LO MISMO. Si generalizamos estamos siendo injustos. Por otra parte, crees que es bueno que las personas alimentemos la «sed de venganza» como forma de vida? Yo siento, estoy convencida, que la sociedad debe cambiarse de otra manera. Creo, estoy convencida, que no es por el lado de la violencia. Y lamento lo de tu abuela, quien la dañó debería saber, tomar verdadera conciencia, del daño que le ocasionó. Tal vez, de cara a cara al sufrimiento que provocan, viendo realmente el dolor del otro, empecemos a construir otra manera de relacionarnos y aparezca el respeto.

    Responder

  24. Liliana

    28/03/2014 en 17:05

    Perdón, lo de la abuela era para Leo. Pero vale la idea. Claro que nadie quiere ver a nadie, abuela, hijos o quien sea, agredidos por delincuentes. Es solo que tenemos que aportar mesura. Ser más justos, no más injustos.

    Responder

  25. Mauricio

    28/03/2014 en 17:31

    Dos preguntas
    1. ¿cuándo fue que al mandato bíblico de NO MATARÁS comenzó a venir con letra chica?

    2. ¿cuándo fue que este mandato comenzó a ser cosa exclusiva de zurdito guitarrero?

    Responder

    • Nahuel

      28/03/2014 en 19:41

      Mauricio, preguntale a un chorro y asesino sobre dicho mandato, que no es sólo NO MATARÁS, te aviso, también es NO ROBARÁS. El discurso «zurdito guitarrero» de algunos, me da vergüenza ajena y es de una hipocresía absurda. Acá la Justicia que tiene que funcionar, NO FUNCIONA, y encima las leyes se están cambiando para beneficiar a los delincuentes!!!!!, es injusto que gente que se rompe el alma laburando 8, 9, 10 y hasta 12 hs por día, tenga que andar con 4 ojo a la ida y a la vuelta del laburo por un posible robo e incluso asesinato por $2 y a veces hasta por NADA. Es injusto que todos los que pagamos los impuestos al día, tengamos que soportar vivir entre rejas en nuestras propias casas,

      Liliana, pido disculpas por los insultos, pero la verdad que me da asco que defiendan a gente que prefiere la vida fácil de robar y matar, y doy fe de esto, porque conviví con ellos y hasta ayudándolos te roban, pegan e intentan matarte. A un cura en Bs As, lo cagaron a trompadas para robarle, los mismos pendejos a los que el cura les daba de comer, contención y comida. ¿¿¿Entonces????

      No me parece correcta la venganza, pero cuando se está indefenso, cansado de vivir en medio de tiroteos, robos, y amenazas, qué te queda?, esperar que la Justicia te defienda?, no mamita, ESO NO EXISTE, porque la Justicia está siempre del lado de los delincuentes.

      Hay negros (y no lo digo por color de piel) que son IRRECUPERABLES.

      Responder

      • Alejandro

        28/03/2014 en 22:19

        Nahuel, si todo se pudiese basar en anécdotas, tu vivencia y tu interpretación de la misma como base para definir q hacer o dejar de hacer como sociedad sería tan válida como la de la hija de Macri (solo a modo de ejemplo), o la del delincuente asesinado. Desde que aceptaste vivir en democracia, tu voto no vale más ni menos q el de ninguno de ellos. Por suerte el sistema se basa en pilares totalmente distintos a la “justicia” q vos y todos los otros pro justicia por mano propia conciben. Esa “justicia” aun mas tendenciosa q la q tenemos hoy, mas desproporcionada y mas acomodada a quienes pueden.
        Cuando entiendas q a ese ladrón, como sociedad, tendríamos q haberlo condenado como ladrón y al asesino del trabajador del camión, como asesino, al igual q a los asesino de este ladrón, quizás comprendas q no importa quien lo haga, importa q hace.
        Porque hoy festejaste q el sistema no funciona para los asesinos de este ladrón y tu justificación es que el sistema no funciono para otro criminal.

        Responder

        • Nahuel

          29/03/2014 en 17:13

          Amigo, estás errando conceptos, porque yo no estoy a favor de la venganza, ni celebré que asesinen a este ladrón. Lo que digo es que no se puede justificar el camino que elige uno de éstos malvivientes, con la exclusión social de nuestra parte, ni siquiera del Estado, puesto que siempre tuvieron opciones para hacer el camino correcto, y eligen lo que les resulta más fácil. Ningún pibe nace chorro, pero si le das la opción de ir a la escuela ó quedarte en las esquinas fumando porro, consumiendo paco, robando y matando, te aseguro que eligen la 2º opción. ¿Por qué?, porque es el camino cómodo, fácil y no dependen de sí mismos, ya que si les falta dinero para algo, salen y roban. No dependen de un jefe ó empresa que a fin de mes les deposite su sueldo bien ganado.

          Es como el caso de los narcopolicías, el que ganaran mal no justifica que tengan que salir a vender merca, a cuidar a los narcos, torturar a la gente que va a un espectáculo, etc., porque yo no gano 30000 pesos por mes, un docente no gana 20000 pesos por mes, un barrendero no gana 10000 pesos por mes y no salgo/en a robar y/o matar. ¿Me explico?.
          Y ese ladrón, condenándolo como se debería, en este país no existe, porque como dije antes, la nula Justicia que hay acá, está siempre de su lado. ¿Cuántos casos hay de, ladrones y violadores reincidentes que salen en menos de 1 año de la cárcel?, ¿cuántos casos hay de, ASESINOS, que circulan libremente entre nosotros, incluso habiendo sido condenados?. Me da pena que gente común defienda más los derechos de delincuentes que los suyos propios y de las víctimas de la inseguridad. Por si no vieron las fotos del Facebook de este chico, David, búsquenlo, se enorgullecía de andar armado y se vanagloriaba de robar e imponer el miedo. Y no se trata del argumento «una vida vale más que una billetera», porque estaba en juego la vida de una mujer y un niño.
          ¿O ustedes piensan que se los puede re-educar a estos delincuentes?, les propongo a los zurditos guitarreros de aca, que lo intenten, cuando estén sufriendo un robo ó incluso, intento de asesinato, convénzanlos de que lo que hace está mal, que los quieren ayudar a reinsertarse en la sociedad, que no necesitan hacer lo que hacen.
          Déjenlos que les roben ó los maten, total su vida no vale nada comparada con las de ellos, ¿o no? Porque eso es lo que dan a entender ustedes.
          Acá parece que algunos jamás sufrieron un robo, o no les pusieron una faca en el cuello, ó les apuntaron un arma en la cabeza, no se les metieron a la casa y los cagaron a palos aún cuando les entregás todo lo que tenés encima. Qué fácil es ser zurdito en este país, mamita….
          A la que escribió la nota, espero que nunca sufra un intento de violación siquiera, porque su discurso va cambiar radicalmente.

          Responder

          • mauricio

            29/03/2014 en 18:10

            ¿Qué tiene que ver una violación en todo esto?

  26. Alejandro

    28/03/2014 en 18:06

    Lo increíble es que alguien siga definiendo el «ellos», como todo delincuente con gorrita y el «nosotros como la clase media.
    Primero, lejos estoy de ser como vos Walter y los otros Walter que vi posteando acá y en toda red social que frecuenten, por lo que quitame de ese grupo imaginario tuyo.
    Si, soy de una clase económica «media», si soy empleado y gano un sueldo «normal», pero te aseguro que no soy un asesino, ni un cómplice y mucho menos un aplaudidor barato como vos, festejando asesinatos ajenos.
    Alguien contó el caso de un trabajador asesinado para robarle el camión, si soy de ese «nosotros» que pide justicia para el y asistencia a su familia. Pero también soy del «nosotros» que entiende que no podes llenarte la boca criticando el sistema cuando no te ayuda contra el criminal que te disgusta y pidiendo que no funcione cuando el criminal te es simpático.

    Responder

  27. Axel

    28/03/2014 en 19:01

    De la pobre nenita de 2 años que vió como arrastraban a la mamá por el piso para sacarle la cartera nadie se acuerda, al chico nadie lo obligo a robar, no tendría que haber muerto joven, pero , en parte, el eligió su vida y su destino.
    Yo no hablo entermino de ellos y nosotros, pero las personas que trabajan para vivir se cansaron de no poder caminar por la calle tranquilos. Parece que tampoco nadie se acuerda de la pobre señora, de un barrio de clase baja, que murio de un ataque al corazón porque unos ladrones le estaban pegando al marido en su casa para sacarle lo poco que tenia.
    Toda la justicia tiene que cambiar

    Responder

  28. Javier

    28/03/2014 en 20:21

    Pobre gente la que piensa que los delincuentes son el problema, eso habla de sus mentes cerradas, que les impiden ver la raíz del problema… Un sistema injusto basado en la desigualdad, usen el mate. Piensen.

    Responder

    • hernan

      30/03/2014 en 2:32

      El «sistema injusto» que llevo al pibe a ser ladron, es el mismo «sistema injusto» que llevo a esta gente a matarlo.

      Pensalo.

      Responder

      • Mauricio

        30/03/2014 en 22:03

        Correcto. El pibe merecía cárcel por robar y los homicidas de él deben ir a la cárcel por homicidio. Pensalo.

        Responder

      • Leo

        02/04/2014 en 15:58

        ¿El «sistema injusto» dejó a la gente que lo mató a patadas sin educación, sin preparación, sin una perspectiva de vida? ¿No se preocupó por su falta de oferta laboral, los metió en un gueto sin esperanzas, los dejó a merced de la falopa? Uh, pensé que habían sido «vecinos trabajadores», «gente de clase media» y que «estudiaba y tenía valores». Mirá vos che.

        Responder

        • hernan

          02/04/2014 en 16:12

          No, estas equivocado.
          Educacion hay, y es gratis. Mi vieja fue docente durante 27 años, siempre en escuelas muy pobres. Practicamente fuera de la ciudad. Tenias el pibe que iba a estudiar, y el pibe que iba a JODER a la clase. Y por culpa de los tipos como vos, que hablan de la «inclusion social» y todas esas pavadas, el tipo que iba a JODER tenia «el mismo derecho» de estar en la misma clase que el otro. Y no se lo puede sancionar, ya que los tipos como vos, estan en desacuerdo con las sanciones.
          ¿Sabes? Hoy los ex-alumnos de mi vieja aun la recuerdan y la saludan. Uno, por ejemplo, trabaja en una empresa, el otro, el que iba a joder, vende bolsas en la calle.
          Uno sale adelante porque QUIERE, no porque «la sociedad» te tenga que sacar.

          Te dejo con una frase: «Las personas no estan en contra tuya, estan a favor de ellos mismos».

          Si te vas a quedar toda la vida esperando a que alguien te saque adelante, ponete comodo, porque hace mas de 10 años que vienen repartiendo planes y esto cada vez va para peor.

          Y me rompe mucho las pelotas que tipos como vos se ofendan por UN delincuente linchado mientras TODOS LOS DIAS mueren decenas de personas a manos de delincuentes que, tipos como vos, justifican.

          Responder

          • Leo

            02/04/2014 en 19:45

            Me gusta eso de «estás equivocado». Muy bien! No «disiento», o «no estoy de acuerdo», nonono, ni siquiera cuando no era una afirmación sino una pregunta: «estás equivocado». «La verdad absoluta me pertenece». Muy testigo de Jehová lo tuyo.

            Me gusto el encasillamiento de «tipos como vos», sobre todo cuando ni siquiera entendiste lo que puse.

            Yo no me refería a la gente a la que le faltó eso: todo lo contrario; me refería a la gente que SÍ tuvo educación, que SÍ tuvo una familia que lo contuviera, que SÍ tuvo condiciones dignas de vida, que SÍ tiene trabajo, que se golpea el pecho diciendo que «es laburante», que tiene «valores que me inculcó mi vieja», y se ufana de una supuesta superioridad moral por sobre el pobre y que terminan, como en este caso, comportándose como una horda de australopithecus, matando a patadas a uno de los «monitos» a los que decía ser superior.

            PD: que la educación sea gratuita es relativo; si la economía de la casa lo demanda, el pibe termina siendo enviado a limosnear a un semáforo. Y he conocido gente que sin primer grado es mucho más persona que otros con título universitario.

          • hernan

            02/04/2014 en 21:08

            Si flaco, es muy conveniente lo tuyo.

            Cuando estos tipos, dia a dia, salen a robar y matar, jugados y no les importa nada, es culpa de la gente que «no los incluye».

            Cuando la gente se cansa de que los maten y los roben, y reaccionan igual que ellos, todos se hacen los ofendidos.

            Pero que le voy a hacer. Criticar a la clase media es un clasico. Es tal la proporcion de resentidos en este pais…

  29. Alejandro

    28/03/2014 en 22:22

    Así es Javier, siguen pensando que no importa lo que se hace, sino quien lo hace.

    Responder

  30. santi

    29/03/2014 en 2:48

    haber , acá falto nombrar que este ladrón estaba robando a UNA MUJER QUE SOSTENÍA A SU BEBE EN SUS BRAZOS. El pibe estaba dispuesto a todo , sabes que es lo peor? que los habitantes de rosario , la gente que solo quiere una vida normal , se tiene que bancar a estos tipos que , en muchas ocasiones , te disparan y te roban , y con «suerte» solo te roban sin herirte. me entero también que la policía se movilizo ahora a buscar a estos vecinos , porque? cuando ellos deberían buscar a estos chorros , que son los que afanan y matan frecuentemente , se mueve la policía? no. Claro claro ellos pueden hacer lo que quieran, pueden irrumpir a tu casa , pueden afanarte , pueden inclusive matarte. y la gente que quiere justicia por mano propia , le terminan haciendo tremendo quilombo. no celebro la muerte de esta persona , pero para mi , sinceramente y en mi correcta opiñon , fue lo correcto.

    Responder

    • Mauricio

      29/03/2014 en 22:43

      Para mi un tipo que pasa en auto por un lugar donde están reventandole la cabeza a un chico, frena el auto , le dicen que es un chorro y se suma a la golpiza sin más información no es gente (uso tus palabras) «que solo quiere llevar una vida normal». De hecho alguien que friamente desde el teclado de su computadora escribe «la muerte de esta persona, en mi correcta opinión, fue lo correcto» no es alguien «que solo quiere llevar una vida normal».

      Responder

  31. Fernando

    29/03/2014 en 9:37

    Creo que tanto los asesinos como el asesinado, son víctimas de quienes hicieron que esto fuera factible en mi querido pais. Hace 12 años que vivo fuera y, a la distancia, se ve la terrible y dolorosa degradación social a la que los «líderes » de turno nos han llevado. S no, vean hacia atrás. Nunca hemos sido un pueblo de estas características. Habia ladrones o asesinos, y eventualmente, muy raramente, alguno que reuniera las dos «capacidades delictivas». No mataban a alguien para robarle algo, y menos a una mujer o algún abuelo, ni había linchamientos y menos justificados «en frío» después de ocurrido el hecho. Cada noticia de este tipo, me causa un gran dolor y son bastante habituales desgraciadamente. Todos somos víctimas de la no educación, la impunidad y las adicciones. No hay, en términos generales, pensamiento propio. O sos gorila, o negro o facha o…No se, dialéctica setentera barata. O estás absolutamente equivocado o estás absolutamente en lo cierto y de ahí no se sale. Hasta un reloj parado da la hora exacta 2 veces al dia, dicen. Tomemos distancia, miremos con perspectiva. El hecho en si, es terrible, pero la causa lo es mas aún No hay valores propios, solo valores ajenos, impuestos por los titiriteros de turno, sean de la bandera política que sean…Tal vez me equivoque, pero es una reflexión propia, con la que quizá no estén de acuerdo, pero es la mia, no la de otros, y la comparto

    Responder

  32. Juane Basso

    29/03/2014 en 9:58

    (De la redacción). Queremos aclarar a los lectores, que cuando los comentarios son injuriosos, o sólo una agresión para la autora, otro forista o cualquiera otra persona, no será habilitado. Remarcamos el criterio porque lo que esperamos es que aquí se expresen opiniones, aunque sean contrarias a la línea editorial de nuestro medio. Y porque no pudimos publicar algunos que solo eran insultos. Los invito a hacer un esfuerzo por sostener un debate de argumentos. Gracias por participar y leernos.

    Responder

  33. José Benítez

    29/03/2014 en 17:57

    Parecería estar muy mal interpretado el orden de causalidades por lo que se llega a esta situación. En primer lugar, dejemos de lado la experiencia personal (laboral) si hemos laburado en los barrios, por ejemplo(y lo consideramos experiencia no fructífera).
    Van a seguir ocurriendo hechos delictivos aberrantes en la ciudad, como sí lo fuere robarle a una madre con su bebé, pero también es aberrante el momento de concientización que justifica la justicia por mano propia.
    En este sentido me pongo del lado de «nosotros», mañana salgo a laburar, cumplo con mi laburo, me pongo al lado de un vecino y le ayudo a romperle la cabeza a un guacho que roba y se cae de la moto.
    Podría ponerse largo este debate pero ustedes en su mayoría son gente adulta y cuando se someten a un ámbito que implique teoría jurídica y/o política (porque eso es lo que se discute) van a ponerse hartos singulares y no se les va a poder entrar por ningún lado.
    De lo que hablo: es que podrían tomarse muchas medidas para matar sistemáticamente al problema de la seguridad pero habría que ser poco estúpido, pensar en una colectividad social y existe tanta mezquindad en este sistéma político que no sigue esa idea.
    Los argentinos nunca pensamos felizmente la idea más importante que sigue país que es como carajo queremos vivir.Estos sucesos no son para nada azarosos.
    Lo que me gustaría decir si fuese abuelo o padre como alguno de ustedes es que estoy feliz que la Mamá y el bebé se encuentren bien y qué lastima por el final de vida de ese pobre chico, que eligió tan trágico destino y tan mala muerte tuvo.Y esto no puede pensarse de otra forma, porque lo que nos pasa en este Mundo, propiamente en nuestra ciudad, lo tenemos que pensar desde una óptica contructivista que apacigüe la vida de las personas, porque si no tenemos tolerancia con el otro es porque no la tenemos con nosotros mismos, e inutilizamos cualquier acción benéfica.

    Responder

  34. Maria

    29/03/2014 en 18:21

    Por favor, investigar antes de generalizar acerca de los países musulmanes. Los que aplican estos homicidios son los pocos. Lo único que logramos es generar una perspectiva negativa cada vez que nos referimos a los países árabes. Gracias.

    Responder

  35. Jose

    29/03/2014 en 18:24

    Todavia que la gente defiende su barrio hay que aguantar gente como ustedes como el/la que escribió esta nota de mierda defenestrando.
    Como se nota que no tienen nada de calle. Se me ocurren un montón de cosas que decirle pero después pueden borrarla por falta de argumentos. Pero ustedes al defender y aplaudir al delincuente ya están insultando a todos.

    Responder

    • Tamnun

      30/03/2014 en 12:00

      No te equivoques José. Nadie pretende defender ni aplaudir al delincuente. Nos horroriza saber que nuestros vecinos no son mejores que el ladrón asesinado a patadas en la cabeza

      Responder

  36. luciano

    29/03/2014 en 23:12

    Al fin encontré un lugar al menos donde los comentarios no sean el 90% personas de un pensar tan liviano, felicitaciones a todos los que saben redactar algo mas producido que un «se lo merecía…» porque nadie merece que lo mate una turba de personas descargando frustraciones. Si hay algún tipo de divicion en la sociedad espero que mi nosotros sea la gente pensante y no una clase social o supuesta moral.

    Responder

  37. Nahuel

    30/03/2014 en 0:47

    Vamos a suponer que al delincuente le dieron la paliza sin llegar a matarlo y que incluso después lo llevaron a la policía (como pasó en Echesortu), ¿seguirían pensando que estuvo mal la golpiza? ¿que no se la merecía?, ó según su filosofía, ¿intentarían hacerlo razonar desde la ética y la psicología para que no vuelva a robar?. Jajaja, no me hagan reír.

    Según su filosofía, si les están apuntando con un arma, ¿se dejan matar (porque el delincuente tiene derechos) ó se defienden?

    Responder

  38. Diego Marcelo Pinillos

    30/03/2014 en 7:12

    ¡Pobre, pobre la
    Paloma!
    ¡Pobre, pobre el
    Cazador!

    ¿Qué sabe sobre el
    amor
    quien apunta a una
    Paloma?

    Es mejor ser el
    herido
    y no ser el
    heridor…

    “Yo ví una paloma herida…”
    y me duele el cazador
    ¡Pobre, pobre el
    Cazador!

    ¡Mano que empuñó el fusil!
    ¡La que cargó el proyectil!
    ¡La que fabricó el cartucho!
    ¡El ojo que marcó el blanco!
    ¡Aquel que hirió la Paloma!

    ¿Qué sabe sobre el
    amor,
    quien apunta a una
    Paloma?

    Nilda Mileo

    http://www.cardalesweb.com.ar/agenda-cultural/196-china-zorrilla-lee-a-nilda-mileo

    Seguramente es difícil entender que no existe un Nosotros/Ellos, sino que hay un UNO/NOS/UNIDAD…
    No porque quien comete un delito esté bien, sea justificado…
    sino que tiene que ver con la pérdida de la inocencia, la pérdida terrible de lo que creemos, la pérdida infinita de lo que amamos…
    y creemos en La Vida, y que Dios, o como quieras que llamarlo, se pierde en parte en UNO cuando corre la suerte del victimario, no se puede ver la puerta para resucitar, para renacer de ese dolor sino amás en serio…

    …quien delinque anda perdido, perdido en serio, sin Tierra, ¿se puede creer en superficie «vivo»? Si, pero rascas un poquito y encontrás una persona abusada, profundamente débil y temerosa, que necesita «darse coraje». Quien pertenece, quien anda en Tierra no atenta contra La Vida porque se siente parte de un Proyecto que Lo Incluye y donde va ve a su familia, a las cosas que ama, conforme a ese amor cuida a toda La Vida.
    Hay que desarticular toda esa ingeniería poiética trágica del «Sálvate a ti mismo»…hay que traer a La Justicia Social, a todos los implicados, traer a Tierra, traerlo a las cosas en las que creemos y amamos, que se hagan cargo, que nadie se le escape a La Justicia, que tengan que habitar en «nuestra inocencia»…
    …uno puede parecer «un pelotudo» que no ve la realidad, la inseguridad, si la vemos y la violencia es una manifestación trágica del miedo. Quien vive del delito tiene miedo de no tener capacidad para ganarse La Vida en serio, se inventa toda una sarta de pavada como «trabajar», «poner el pecho», pero en lo profundo le gustaría dejar toda esa porquería y tener «las pelotas» para vivir derecho…
    Ahora en su inmensa mayoría los autores materiales de los asesinatos no tienen capacidad técnica para producir armas de fuego…
    …tiene que ver que como sociedad debemos ir más allá, hasta donde nunca se ha ido…
    a una territorialidad viva, amorosa y soberana, una Patria viva en El Prójimo/Próximo…
    …y al que se abusa de lo que creemos, de lo que amamos le espera La Justicia.

    Responder

  39. Ricardo

    31/03/2014 en 12:18

    Creo que la nota carece de una visión holística del problema, cierto es que si el ciudadano comútermina ejerciendo el momopolio de la justicia, como sociedad estamos camino a la desaparición. Creo también es erroneo pensar que este tipo de casos se dan el la clase media (justicia por mano propia, esto ocurre también en sectores más pobres. La nota, esa es mi impresión, reduce todo a la falta de oportunidades para unos, y a un acto irracinal para otros. Pero y el Estado?, él es el reponsable de administrar la justicia, la sed de justicia que necesita una sociedad está dada por los premios y castigos que el Estado otorgue para aquellos que vivan conformen al orden cívico establecido, y para el qu no, la pena acorde a la transgereción cometida. Así de simple (no he hecho mención a sistema de gobierno alguno). Cuando el Estado se ausenta, fracasa,es incompetente o premia a los que no tiene que premiar y castiga a los que no tiene que castigar suceden estas cosas, alguien hará justicia por mano propia, alguién matará a un padre frentre a sus hijos por que no tiene el temor a la justicia.

    Responder

  40. Nahuel

    01/04/2014 en 19:38

    A ver a los defensores de los delincuentes, a la señorita que publica esta nota, que están en contra del linchamiento, etc, miren esto:
    http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2014/04/01/noticia_0058.html
    ¿Les parece justo?, ¿tratarían de aplicar la ética y la psicología con los delincuentes estos para convencerlos de que lo que hicieron estuvo mal?…

    Sigan defendiendo a esas escorias, mañana les puede tocar a ustedes, con un tiro en la cabeza, ó un facazo… Y me voy a reír, y voy a felicitarlos a esos delincuentes (sarcasmo, obvio)

    Responder

  41. Mauricio

    02/04/2014 en 0:07

    Para los que como toda argumentación repiten, una y otra vez el «como se nota que a vos no te robaron», «te quiero ver a vos si te entran a tu casa» o el que ya te lo desea «me gustaria que…», vean esto y traten de no sentirse muy miserables. Están a tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=1TArhc5wLZ8#t=249

    Responder

  42. Fede

    03/04/2014 en 14:06

    Estoy completamente de acuerdo con lo planteado en éste artículo; no hay justificación lógica para linchar a nadie, menos si decís que lo hiciste por miedo. Con ese criterio, habría que linchar a cada uno de los «linchadores» por miedo a morir en sus manos. Me parece que los animalitos que lincharon al ladrón de carteras, son gente enferma, la cual debería ser encerrada un tiempo y rehabilitada por el bien de la sociedad. Aunque si nos ponemos pragmáticos, creo que todos sabemos que el sistema de justicia y rehabilitación (y por qué no la sociedad), simplemente no funciona. Así como al ladrón no se le dieron oportunidades desde la cuna, yo creo que ésta gente tampoco tuvo acceso a una educación humanista, pacifista, o como se le quiera llamar. Cabría preguntarse si su intención fue la de darle una «lección», o si simplemente se dejaron llevar por la bronca del momento (en cualquier caso, no dejarían de ser asesinos), pero no se si encerrarlos y juzgarlos por homicidas sería lo correcto. Cada vez estoy más a favor de que la sociedad toda debería desarmarse y que cada uno haga lo que pueda y lo que quiera, total, quién te dice qué es lo que está bien y que lo que está mal.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro