«La Vagancia», un video apenas conocido en Rosario y perdido tras el asesinato de Pocho Lepratti durante la represión de diciembre del 2001, fue recuperado y digitalizado por sus autores. «Encargado por Pocho Lepratti presenta un clima de época que anticipa lo que estamos viviendo hoy», dijo Juan Pablo Hudson, realizador.

Tras su asesinato en 2001, la gigura de Pocho Lepratti se convirtió en un símbolo de la militancia social no sólo para los rosarinos. El video fue realizado por Luciana Geuna, Rodrigo Miró, Sergio Reynoso y Hudson a pedido de Lepratti.

«Pocho quería ese video para que cualquier pibe o piba -sea tímido o desenvuelto- pudiera presentarse, a través de imágenes y testimonios, en los encuentros a los que asistían en diferentes provincias del país. Así fue como empezamos a filmar ese documental en el año 99», detalló Hudson.

El documental es sobre el grupo de jóvenes llamado La Vagancia del barrio Ludueña, un barrio caracterizado por una fuerte presencia política y social de las comunidades eclesiales de base, fundadas por el cura villero Edgardo Montaldo.

«Muestra un clima de época, es decir, la resistencia al neoliberalismo de finales de la década del noventa. Se padecía una crisis económica devastadora, hambre y desocupación. La Vagancia eran jóvenes de la villa intentando hacerle frente -con mucha creatividad y decisión- al flagelo de la droga, el hambre, la desocupación y el delito, todas problemáticas que hoy en día, 15 años después, explotaron de una manera infernal y dominan la ciudad», añadió el realizador.

El documental fue terminado en el 2000, «modesto, con poquísima tecnología y cero presupuesto. Me acuerdo que lo vimos todos juntos por primera vez un miércoles a la noche en la casita de Pocho –refirió Hudson–. Estábamos sentados en sillas y en el piso frente a un televisor robusto (y viejo) y una videocasetera que le habían prestado a Pocho. Como siempre, los pibes y las pibas lo volvían loco con chistes de todo tipo pero él se reía y sólo a veces los retaba un poco así podíamos empezar la proyección».

Hudson recordó además del impacto por el asesinato de Pocho a «los queridos Varón, Ñuka, Manuel, Salvador, Peclo, Monchito, a Vanesa, entre otros que conformaban La Vagancia y también a tantos pibes de otros grupos de jóvenes que daban forma a esa potente red comunitaria que, en el marco de las comunidades eclesiales de base fundadas por Edgardo Montaldo, resistió y enfrentó (creando) a las políticas neoliberales y sus consecuencias trágicas».

Según explicaron los realizadores, la difusión del video es un homenaje a Pocho y a todos los jóvenes militantes que él formó y que hoy siguen trabajando a través del Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

8 Lectores

  1. victor cagnin

    29/03/2014 en 16:05

    Se trata de un documento valioso, les agradezco la publicación. Saludos

    Responder

  2. GLORIA CARMEN BORGESE

    30/03/2014 en 12:38

    AMIGOS DE LA VAGANCIA ME GUSTO MUCHO EL VIDEO.VER A POCHO ,ESCUCHAR SUS INQUIETUDES O SEA LAS INQUIETUDES DE TODOS.LA FORMA EN QUE SE SOSTIENEN CON TAN POCOS RECURSOS ES ADMIRABLE.ESA UNION QUE UDS HAN LOGRADO EN UN MUNDO TAN EGOISTA ,INDIVIDUALISTA Y DESHUMANISADO ES UN TRIUNFO DEL CUAL TIENEN QUE ESTAR ORGULLOSOS Y SEGUIR ADELANTE COMO LO HAN HECHO HASTA AHORA ,CON DIGNIDAD Y ESPIRITU DE LUCHA.LOS ABRAZO A TODOS

    Responder

  3. gladys

    30/03/2014 en 19:12

    muy interesante , creo que hay que entenderlo, y buscar la forma de salvar a nuestros jovenes

    Responder

  4. gladys

    30/03/2014 en 19:13

    creo que hay que entenderlo para tratar de salvar a nuestros jovenes

    Responder

  5. Clara Grimblat

    30/03/2014 en 19:47

    Necesitamos estar mas conectados para compartir experiencias. Gracias…

    Responder

  6. Ana Pilar Andrade Pardellas

    31/03/2014 en 17:27

    Cuantas verdades y que ejemplo de vida cuantos Pocho
    Lepratti hacen falta y que muerte tan injusta,a los que gobiernan lo que menos les interesan son los pobres y ellos son los que que enseñan a vivir con dignidad y no a ser ladrones de guantes blancos, a ellos no los matan, pero si matan a pibes pobres…

    Responder

  7. veronica

    02/04/2014 en 9:49

    Gracias!!! no pude conocerlo personalmente.Trabaje durante 10 años en el barrio de La Carne y estuve ahí la mañana que lo mataron. Son recuerdos dolorosos como el hambre de nuestro pueblo ..y ahora trabajo en el barrio La Cerámica, siento la misma desolación a veces no se por donde comenzar…pero no voy a bajar los brazos.Por el querido Pocho, por mi y por todos los que creemos que el mundo puede ser mejor con el esfuerzo de cada uno de nosotros…Gracias por publicarlo!!!

    Responder

  8. Bibiana

    02/04/2014 en 14:32

    Gracias, mil gracias!!
    Justo en este momento de demencia, en que pareciera que la justicia por mano propia es lo que funciona, qué ejemplo más hermoso de humanidad.
    Cuidarnos, pero cuidarnos TODOS, empezando por los que más lo necesitan.
    Cuando mataron a Pocho no mataron a cualquiera, y este documento lo prueba.
    Un ejemplo para todos, especialmente para los que responden a la violencia con más violencia

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia