Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Por Aníbal Pérez
Grandes éxitos es el título del disco debut del cuarteto cañadense Té de Indio, editado por Polvo Bureau, uno de los sellos independientes más prolíferos de Rosario. Sin embargo, la primera producción de los jóvenes cañadenses dista en plurales aspectos de aquellas compilaciones con las que las discográficas corporativas intentan exprimir la última gota de una naranja seca.

Ya que si bien Grandes éxitos no carece de pregnantes melodías, se diferencia de un grandes éxitos principalmente por su homogeneidad, mérito que se debe en gran parte a la bruma de distorsión que recubre al disco de principio a fin, producto de un sinérgico dúo de guitarras. Un llamado a los primeros exponentes del shoegazing, estilo surgido a finales de los años ochenta en Inglaterra, bautizado así por la prensa debido a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin hacer contacto visual con su público (shoe, zapato en inglés y gazing, del verbo gaze, que significa mirar algo de manera fija).

Sin embargo, los espectros de bandas como The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3 no eclipsan la singularidad de Té de Indio, que se aleja del verosímil del género con canciones cortas, letras en español y una apuesta al humorismo. El sonido de la ópera prima de Té de Indio es un fiel reflejo de la banda en vivo, un gran disco de rock, algo que no abunda en estos tiempos.

Aquellos que quieran escucharlo, por lo pronto tendrán que visitar la web polvobureau.bandcamp.com o pedir una copia prestada, porque según la agente de prensa del sello la copia que ilustra el artículo es la última de la primera tirada.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru