soja 474

Fue en los últimos 10 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario. También crecieron los socios del Mercosur, y en conjunto, la capacidad del bloque aumentó 60%. Argentina es líder de la industria oleaginosa.

De acuerdo con el análisis de la Bolsa rosarina, la capacidad de molienda de oleaginosas en la Argentina creció de la mano del boom de la cosecha gracias a las nuevas tecnologías agrícolas y a los buenos precios de los commodities, en especial, de la soja.

El informe, realizado por los economistas Julio Calzada y Florencia Matteo, también aseguró que «la Argentina es líder de la industria oleaginosa» a nivel global.

La capacidad instalada del país pasó de las 97.560 toneladas diarias en el segundo semestre de 2003, a 216.931 del segundo semestre del año pasado De ese total, el 78 por ciento está localizada en la zona del Gran Rosario.

En esa área existen 20 plantas y, a nivel de concentración geográfica, este complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es considerado el más importante a nivel mundial.

La tasa de crecimiento de la capacidad de la Argentina resultó la segunda en el ránking regional, después de Paraguay, que creció 160 por ciento en la década.

De todos modos, el dato final es mucho menor, ya que el país vecino alcanzó a las 16.100 toneladas diarias, es decir, 13,5 veces menos que la Argentina.

Brasil, que creció 7 por ciento en su capacidad en diez años, es el segundo gran procesador de oleaginosas del Mercosur, y posee un complejo de plantas de crushing activas con una capacidad conjunta de 138.055 toneladas diarias.

Por su parte, Bolivia registró un incremento de 50 por ciento en 10 años, alcanzando un total de 9.310 toneladas diarias, mientras que Uruguay tiene una capacidad de 690 toneladas por día.

En la última década, la capacidad de procesamiento de oleaginosas en el bloque Mercosur creció 59 por ciento.

Estos países cuentan con una capacidad de procesamiento teórica de semillas oleaginosas, en especial soja, de aproximadamente 381.086 toneladas por día, cuando hace diez años eran 239.384.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que