labrunan475
Dicen que Labruna no daba indicaciones a los debutantes.

Yo no sé no. Improvisación, lo que se dice improvisación, era la que se mandaban el Pocho (Luna) y Miguel (Franchi) cuando laburaban juntos y este último ni soñaba todavía con el teatro; y el primero tenía la preocupación de criar la banda de pibas amorosas que tenía como hijas. Al Pocho se lo puede ver de vez en cuando desplegando su talento de la improvisación en la venta callejera. Luís Machín (que este jueves cumplió años), declaró una vez que aprendió la técnica de improvisación junto a Miguel Franchi y Miguel no se cansa de decir que su primer maestro fue el Pocho. Si aplicamos el carácter transitivo, a Machín le enseñó el Pocho. En estos tiempos del Encuentro Nacional de la Palabra, qué bien vendría el dúo Luna-Franchi.

El otro día escuchaba por la radio, en El ruido de las nueces, a Chacho Scialle, quien habló de la super importancia que tienen las palabras, la conversación casi improvisada, las voces del barrio y de todos los sectores ante la angustia que te puede producir el silencio. Volviendo al Pocho, que cuando jugaba al fútbol era una especie de cinco que tenía un pie que te podía poner una pelota de treinta metros casi al pecho, y que ya bastante grande cuando uno se le acercaba te decía: “Viste? La puse como el Patota Potente”; y tenía un andar levantando los talones que me hacía acordar al Chino Meciano, ese gran seis que cuando salió campeón por primera vez con Central cargaba la responsabilidad que le dejaba el mismo Labruna para ordenar la defensa, pues más de un jugador declaró que a la hora de hacerlos debutar, Ángel Labruna no daba indicaciones, solo le decía: “Ante cualquier cosa, preguntale al Chino”. Es que Labruna, que se había hecho fama de vago, improvisado y burrero (que lo era), tenía el equipo en la cabeza y lo planificaba de tal forma que iba siempre para adelante. Ni un paso atrás, dirían los muchachos ahora.

Hoy la derecha económica y sus aliados opositores al gobierno rechazan la planificación del Estado en la economía y cuando se toman algunas medidas correctivas, que pueden o no dar resultados positivos, salen a decir por todos los medios que son propias de la improvisación del equipo económico. Yo no sé no, volviendo al principio, en economía uno está de acuerdo, en líneas generales con la intervención del Estado en la economía; y si algunas medidas se tienen que tomar en forma improvisada uno desearía que el resultado de ésta sea el mismo que daba la improvisación del Pocho y Miguel, o la del mismo Labruna, que le puso marca al mediocampo pero siempre el equipo para adelante.

Nota publicada en el eslabón nº138

Más notas relacionadas
Más por Hilo Negro (Desde Cancha Rayada)
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe