Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa 

 

El Enargás sancionó este martes con multas por 6,5 millones de pesos a Litoral Gas por la explosión de calle Salta, en la que murieron 22 personas. El organismo estatal encontró a la concesionaria responsable de “13 faltas graves” en la investigación administrativa que inició tras la tragedia de Rosario, de agosto pasado.

El Enargás había imputado esos incumplimientos a la concesionaria en octubre del año pasado, y este martes aplicó las sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa.

El órgano de control informó que “luego de observado el debido proceso en las actuaciones seguidas con motivo del incidente ocurrido el día 6 de agosto de 2013, en el edificio ubicado en la calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario, sancionó a la empresa Litoral Gas SA, encontrándolo responsable de 13 faltas graves las cuales fueron previamente imputadas”.

A través de un comunicado, el organismo estatal añadió que “luego del extenso análisis probatorio de las actuaciones obrantes en el expediente de esta causa, el ENARGAS penalizó cada una de las faltas atribuidas con la máxima sanción de multa prevista en el marco regulatorio”.

El conjunto de las multas aplicadas a la concesionaria del servicio de gas trepa a 6,5 millones de pesos.

Además, el ente le impuso a la firma en la resolución sancionatoria “medidas correctivas a realizar de inmediato”.

El Enargás también entendió que “los graves incumplimiento de Litoral Gas y sus formulaciones en los descargos pertinentes, hacen que se deba extender las investigaciones y auditorías a las demás obligaciones que esa distribuidora debe cumplimentar en la prestación del servicio público y su licencia”.

Además de las sanciones administrativas, cinco empleados de la empresa concesionaria fueron procesados por el delito de estrago culposo agravado en la causa judicial por la tragedia de Rosario.

La jueza de instrucción Nº 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, procesó el 27 de febrero pasado a los once imputados en el caso, entre ellos a la gerente técnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe de inspectores Claudio Tonucci; y a tres inspectores identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.

La explosión del edificio de tres torres de Salta 2141 de Rosario se produjo el 6 de agosto del año pasado alrededor de las 9.30 de la mañana por un escape de gas.

Como consecuencia del estallido, que hizo implosionar una de las torres y daño gravemente las otros dos y edificios linderos, murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu