Antonio Bonfatti firmando el convenio para promover el acceso al suelo urbano.
Antonio Bonfatti firmando el convenio para promover el acceso al suelo urbano.

La Provincia de Santa Fe no da respuesta a los beneficiarios rosarinos del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) pese haber firmado el 11 de diciembre de 2013 un convenio con el gobierno nacional para promover el acceso al suelo urbano.

Un grupo de familias de Rosario beneficiarias del ProCreAr reclamó este martes “respuestas de las autoridades provinciales” para acceder a terrenos que les permita edificar sus viviendas, y denunció el incremento de precios de los lotes disponibles hasta el punto de superar los montos establecidos por la línea de crédito del Gobierno.

A través de un comunicado, un grupo de cien familias que accedieron al programa expuso el problema y solicitó al gobierno de la provincia avanzar en la disponibilidad de tierras fiscales para ser empleadas con fines de construcción de vivienda única.

En ese sentido, los beneficiarios recordaron que el 11 de diciembre del año pasado el gobernador, Antonio Bonfatti, firmó un convenio con el Gobierno nacional para promover el acceso al suelo urbano.

“El acuerdo permitirá urbanizar terrenos provinciales con fondos nacionales para afectarlos al Programa del Crédito Argentino”, señaló entonces el gobierno provincial en un comunicado oficial.

El principal problema que enfrentan los beneficiarios rosarinos es la falta de terrenos en Rosario, y el desmedido incremento de los lotes disponibles en municipios cercanos a la ciudad.

“Desde el 22 de octubre del año 2013 los precios de los terrenos de Rosario y municipios cercanos han ido subiendo progresivamente hasta quedar fuera de las posibilidades de ser adquiridos con los montos estipulados por el crédito”, precisaron los beneficiarios en el comunicado difundido.

Ante ese panorama “hemos comenzado un diálogo, a través de nuestros delegados, con distintas autoridades municipales y provinciales para adquirir tierras fiscales urbanizadas”, agregaron las familias rosarinas.

Los beneficiarios explicaron que mantuvieron reuniones con el secretario de Planeamiento del municipio de Rosario “y estamos avanzando en los arreglos para concretar la venta de las tierras fiscales”.

También comenzaron a entregar a los municipios cercanos a Rosario “solicitudes para realizar distintas reuniones con las autoridades locales”.

“Lamentablemente no hemos encontrado la misma respuesta de las autoridades provinciales. De la única reunión que tuvimos con el señor Gustavo Leone (secretario de Hábitat) sólo obtuvimos unas promesas que jamás se hicieron públicas y un significativo desinterés por nuestro problema”, sostiene el comunicado.

Por su parte, el secretario Leone volvió a reclamar a la Legislatura de Santa Fe la sanción de un proyecto de ley de suelo enviado por el Ejecutivo provincial el año pasado.

“Si no avanzamos con esta norma, vamos a seguir incrementando la concentración de suelo en pocas manos y el déficit habitacional de los sectores más desprotegidos”, advirtió el funcionario.

Entre otros puntos, el proyecto establece que por cada habilitación de un emprendimiento urbanístico que realicen los municipios o comunas, un 10 por ciento debe quedar en manos del Estado local y orientarse a paliar el déficit habitacional de aquellos sectores que hoy no tienen acceso a la tierra urbanizada.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios