La causa Saint Amant tiene Los represores Manuel Saint Amant, Jorge Muñoz y Antonio Bossie.
La causa tiene como acusados a los represores Manuel Saint Amant, Jorge Muñoz y Antonio Bossie.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario ordenó la detención del comisario retirado Clementito Rojas, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la causa conocida como “Saint Amant”, quien por error había sido dado por muerto, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La presunta defunción de Rojas fue informada en la primera audiencia del juicio, iniciado el 8 de abril pasado en la localidad bonaerense de San Nicolás, por un defensor oficial, agregaron los informantes.

Ante el planteo del defensor, el fiscal federal del caso, Alfredo Villate, y las querellas particulares solicitaron el certificado de defunción del ex comisario, quien finalmente no estaba muerto y fue hallado en su casa particular.

“Aparentemente hubo un error en el domicilio que había dado Rojas al tribual, y se pensó que había fallecido”, dijo a Télam un vocero de unas de las querellas.

Ante el descubrimiento, el TOF1 de Rosario integrado por los jueces Otmar Paolucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, ordenó la detención domiciliaria del ex comisario, que finalmente se incorporó al juicio.

El tribunal continuó esta mañana con la lectura de requisitoria de elevación a juicio de la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en las localidades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Según voceros de la causa, se leyeron tres requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y uno de una querella particular, mientras que en la próxima audiencia fijada para el miércoles que viene el TOF1 tiene previsto concluir con las lecturas restantes e iniciar las indagatorias.

A la vez, el tribunal informó que se notificaron siete de los once peritos oficiales y de parte que realizarán un examen al principal imputado en el caso, el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, cuya defensa planteó que no puede enfrentar el juicio por razones de salud.

“El Tribunal espera notificar a los cuatro pericos que faltan esta semana, y en ese caso el lunes se haría la pericia a Saint Amant”, dijo un vocero del juicio.
En la causa están imputados Saint Amant, Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossie, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.

También están acusados Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.
Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio cometidos durante la última dictadura en el Área Militar 131 con sede en San Nicolás y jurisdicción sobre una decena de partidos del norte bonaerense.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que