Foto: Télam.
Foto: Télam.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó este miércoles las obras en la Central Térmica de Energía Sorrento, y le pidió al gobierno provincial que «se sume» al Programa Federal Eléctrico. Bonfatti había adelantado que no adherirá, aunque desde la EPE se comprometieron a congelar la tarifa hasta 2015.

«Estamos trabajando con distintos gobernadores para la convergencia tarifaria, y buscamos instar al gobierno santafesino en avanzar en este acuerdo que no significa quitar las autonomías que tiene la provincia sino todo lo contrario. A través de una convergencia consensuada tener una mejor distribución eléctrica federal», aseguró el funcionario nacional en su visita a la ciudad.

En este sentido, sostuvo «que no es cierto que el congelamiento (tarifario) sea para siempre», y aclaró que el convenio que propone la cartera a su cargo, «es por un año».

En este sentido, De Vido indicó «que ya suman 20 las provincias que firmaron el acuerdo, que serán 22 la semana próxima cuando avancen con la firma otros acuerdos” y al respecto solicitó: “esperamos que Santa Fe sea la provincia número 23 en adherirse».

“Santa Fe, cuando asumimos en 2003, la única central de energía eléctrica que existía era ésta -por Sorrento- en el estado que estaba generaba 60MW, hoy tiene 1.500MW de respaldo en 2.200MW de pico y van a tener, antes que concluya la gestión de Cristina Kirchner 2.300MW de respaldo que son más que lo que consume la provincia», destacó.

Como contrapartida, el gobernador Antonio Bonfatti había anticipado que “no adherirá” al convenio” y se comprometió a no aumentar las tarifas.

Por su parte, el presidente de la EPE Daniel Cantalejo, presente en el acto, confirmó a la prensa que «Santa Fe no firmará el acuerdo pero que hay un compromiso de mantener las tarifas» aunque deslizó de que en caso de «que se quiten los subsidios, entonces se verá».

Consultado alrespecto, De Vido aclaró: «Los subsidios no están condicionados, pero necesitamos trabajar para un consenso, evidentemente hay un denominador común de ventajas comparativas y no queremos que Santa Fe quede afuera de eso».

Tras recorrer la planta acompañado por el presidente, Roberto Lozon del Grupo Albanesi que administra la central y los trabajadores, el ministro anunció «la ampliación a 150MW, llevando al máximo potencial de producción permitido para la planta energética, emplazada en la zona oeste de Rosario”.

Junto al funcionario, estuvieron los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos; de Obras Públicas, José López y del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, entre otros.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c