Algunos productos  comercializados a Japón son maíz, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y cítricos. | Foto: Ministerio de Agricultura
Algunos productos comercializados a Japón son maíz, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y cítricos. | Foto: Ministerio de Agricultura

«Las exportaciones agroindustriales muestran una marcada dinámica creciente hacia el país oriental, dado su carácter de importador neto de alimentos», sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en un encuentro en la la Cámara Japonesa de Comercio.

Casamiquela informó que las relaciones comerciales con Japón se incrementaron notablemente durante los últimos años, lo que se traduce en un mayor flujo comercial.
Desde la cartera del agro se informó que, en la actualidad, los principales productos comercializados a Japón son maíz, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y cítricos, entre otros.

En ese marco, el ministro señaló que la dinámica del sector agrícola se ve determinada en gran medida por el continuo avance tecnológico en el sector, lo cual le permite incrementar el rendimiento por hectárea de manera sostenida.

«La innovación en semillas, la inversión en maquinaria agrícola e insumos y mejores prácticas de manejo de los cultivos hacen posible estos resultados», indicó el funcionario.

Por otra parte, el titular de Agricultura informó que el desarrollo del sector permitió a la Argentina fortalecer su presencia en los mercados internacionales desde 2003, a través de un marcado crecimiento en las exportaciones (182 por ciento) tanto de productos primarios agropecuarios (180 por ciento) como de manufacturas de origen agropecuario (186 por ciento).

A la vez que destacó que gracias a las acciones realizadas frente al Club de París, Argentina ampliará aún más las exportaciones y sus relaciones comerciales con países desarrollados.

Durante el encuentro, Casamiquela informó a los funcionarios y empresarios japoneses que la totalidad de la Patagonia Argentina fue declarada, este jueves, como libre de aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por su parte, el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, dijo que en su país «no tenemos la capacidad para producir alimentos, por eso necesitamos de la Argentina, para colaborar en materia de importación de alimentos».

En esa misma sintonía, el presidente de la Cámara, Tomohiro Nomura afirmó que «el encuentro con el ministro fue muy útil para nuestras empresas, ya que obtuvimos un gran panorama sobre la actualidad productiva», a la vez que remarcó que «gracias al acuerdo con el Club de París, estamos confiados que nuestras casas matrices nos darán mas soporte para trabajar con la Argentina».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu