Foto: Javier García Alfaro

Funcionarios y legisladores oficialistas calificaron la citación judicial a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa Ciccone, como un “linchamiento mediático” y advirtieron que el funcionario siempre estuvo “a disposición” de la justicia. Recordaron que por cargos más graves Macri no recibió el mismo trato de los medios hegemónicos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró una “rara coincidencia” que la fecha de la indagatoria –dispuesta por el juez Ariel Lijo para el 15 de julio próximo–, sea la misma que la prevista para la reunión del grupo de los BRICS, a la que fue invitada a participar por primera vez la Argentina.

Consultado sobre si Boudou debería tomarse una licencia, el ministro apuntó que su situación “es la misma que tiene el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una causa en la que está procesado”.

“Lo que tiene que hacer el vicepresidente es lo que ha hecho ya oportunamente: presentarse, respetar el procedimiento de carácter institucional y estar a disposición de la justicia”, reiteró.

Con una posición similar, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entendió que el vicepresidente “sufrió una campaña con un nivel de virulencia enorme” y recordó que tanto el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, como el diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger, están “procesados y nadie dice nada”.

En declaraciones radiales, Rossi apuntó que “Boudou debe haber soportado más de 300 tapas en contra de los diarios Clarín y La Nación”.

Con una mirada “positiva” sobre la citación, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, evaluó que el 15 de julio, ante la justicia, Boudou “va a poder ejercer ahí su legítima defensa”.

“Creo que le han negado al vicepresidente los derechos constitucionales porque lo han condenado mediáticamente y le han hecho creer a la gente que el vicepresidente ha cometido un delito. No ha actuado la justicia y han actuado los medios suprimiendo un hecho judicial”, enfatizó la diputada.

En la misma sintonía, el diputado nacional Héctor Recalde acusó “a los medios hegemónicos” de ejercer “un linchamiento mediático” de Boudou y recordó que el funcionario “hace tiempo está a disposición de la justicia”.

“Cuando declare Boudou se termina toda esta pantomima, que no sólo es una venganza personal contra el vicepresidente por la estatización de las AFJP, porque los medios hegemónicos perdieron mucho dinero, sino además una forma de querer erosionar la fortaleza de nuestro gobierno”, argumentó.

Recalde lamentó que los diarios “se ocupen más de esta situación que del fenomenal acuerdo con el Club de París” para reestructurar la deuda.

“Creo en la inocencia de Boudou. Estoy convencido de que va a ser imposible que haya pruebas que justifiquen el relato de los denunciantes”, concluyó.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Liliana Fellner ironizó con que “la causa Ciccone se movió al ritmo de la tapa de los diarios” y juzgó que la indagatoria servirá para que Boudou “pueda defenderse y dejar en claro esta situación”.

Además, el abogado de Boudou, Diego Pirota, remarcó que “desde lo jurídico no le encuentra explicación a la citación” porque “fue el mismo vicepresidente” quien llevó ante la justicia en diciembre pasado “documentación probatoria”.

En declaraciones a CN23, Pirota aseguró que desde entonces “la causa no ha cambiado nada” y recordó que el vicepresidente “inclusive solicitó que se realice una pericia sobre su patrimonio”.

Sin embargo, dijo, que “desde algunos medios de comunicación se sigue hablando de enriquecimiento ilícito”.

En tanto los tres gremios que nuclean a los empleados legislativos del Senado de la Nación, expresaron su respaldo al vicepresidente Boudou y resaltaron que “el presidente de este Cuerpo siempre estuvo a disposición de la Justicia”.

Norberto Di Prospero de la Asociación del Poder Legislativo, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN, destacaron especialmente “todo el trabajo que Boudou viene realizando desde que asumió sus funciones, y que siempre hizo en beneficio de los trabajadores, consustanciado con este proyecto de crecimiento e inclusión que gobierna nuestro país”.

Por eso, destacaron que: “en esta situación judicial que atraviesa, confiamos en la justicia y también en los valores democráticos e institucionales del Licenciado Boudou, demostrados en todo este tiempo al frente del Senado”.

«Voy a demostrar mi inocencia»

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist