"Durante décadas gobiernos débiles inclinaron el mercado en favor de los grupos de medios de la Capital Federal" Foto; Usina de Medios
«Durante décadas gobiernos débiles inclinaron el mercado en favor de los grupos de medios porteños». | Foto; Usina de Medios

El diario La Nación cometió el error de incluir a la cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) entre las entidades que reclamaron que los diarios de mayor facturación sean incluidos en la reducción del IVA para medios gráficos.

En la nota de este miércoles el diario fundado por la familia Mitre sostiene que la entidad gremial de los periódicos regionales, que El eslabón integra, reclamó en su presentación en las comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que los grandes medios sean incluidos en la reducción propuesta por el gobierno.

Según publicó La Nación, la propuesta “también recibió el respaldo de cinco cámaras empresarias, que expusieron antes de que se emitiera el dictamen. Estuvieron Carlos Jornet (ADEPA), Jorge Conalbi (Dypra), Jorge Déboli (Cadypba), Fernando Cuello (Adira) y Gustavo Isaack (Afera)».

«Todos ellos reclamaron que el beneficio incluyera también a los medios de mayor facturación y que se creara un mecanismo de actualización automática del monto de facturación a partir del cual se pierde el beneficio”, agregó el matutino porteño.

En realidad, el presidente de Dypra afirmó lo contrario: “Hace años que venimos insistiendo en la necesidad de ser más competitivos ante los grupos de medios de la Capital Federal”, dijo Conalbi, y agregó que “medidas como la que hoy (por este miércoles) impulsa el Estado Nacional a través de este proyecto, han sido uno de los pilares que nos llevaron a conformar e integrar a Dypra”.

Conalbi destacó en su intervención la mirada del proyecto del ejecutivo, el cual que establece que tributen más quienes más facturan. Sostuvo también que durante décadas, gobiernos débiles ante los fuertes inclinaron el mercado en favor de los grupos de medios de la Capital Federal, a los cuales les entregaron plantas de papel, canales de televisión y hasta han creado leyes para salvarlos de la quiebra.

El titular de Dypra sostuvo además que la medida que propone el gobierno nacional contribuye a remediar los años de desigualdad y aporta a nivelar la situación.

Por otra parte, el proyecto de ley que propone reducir la alícuota del IVA para los medios gráficos medianos y pequeños fue aprobado en comisión de Libertad de Expresión y por la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y quedó listo para ser debatido en el recinto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si